El Palacio Moroni del siglo XVII, situado en el corazón de la Ciudad Alta de Bérgamo, reabrió sus puertas al público el 22 de noviembre después de tres años de restauración. En junio de 2020 se abrieron los jardines y el huerto y en septiembre de 2021 hicieron lo mismo las cuatro salas con espléndidos frescos barrocos. Ahora es el turno de otras cinco salas de la planta principal, con una distribución del siglo XIX, así como del entresuelo. El Palazzo Moroni es el primer palacio urbano adquirido por la FAI en 2019.
Tras las reaperturas parciales, cinco salas de la planta principal caracterizadas por una disposición del siglo XIX -Sala Gialla, Sala Rosa, Sala Azzurra, Salottino Cinese y Sala Turca- y el entresuelo, con la gran cocina y el apartamento utilizado hasta 2009 por el conde Antonio Moroni, último habitante de la residencia, completan el recorrido. También se han inaugurado espacios de recepción renovados, como las taquillas con tienda incluida, y nuevos servicios y herramientas para acompañar la visita, empezando por un vídeocuento con proyecciones inmersivas instalado en la gran cocina, que narra con la voz de Luca Micheletti la historia de la familia y del palacio.
Las obras han afectado a los jardines, ampliados con terrazas panorámicas a los pies de la Rocca civica y hasta la ortaglia, dos hectáreas de campo en el corazón de la ciudad, y a los interiores, extraordinariamente conservados en sus decoraciones, mobiliario, objetos y obras de arte de la colección familiar, que cuenta entre sus obras maestras con tres retratos de Giovanni Battista Moroni. Estos son El Retrato de Isotta Brembati, el Retrato de Giovanni Gerolamo Grumelli, más conocido como El caballero de rosa, y el Retrato de una anciana.
La propiedad fue confiada a la FAI en 2019, tras un acuerdo con la Fondazione Museo di Palazzo Moroni, propietaria del palacio, establecida en 2008 por el conde Antonio Moroni (1919-2009) y aún presidida por su hija Lucretia, para perseguir la misión de hacer de la propiedad un patrimonio colectivo.
"El Palazzo Moroni es un lugar emblemático y representa el primer palacio urbano de la FAI. La proximidad de la Región de Lombardía ha contribuido decisivamente a su restauración", ha declarado Francesca Caruso, Consejera de Cultura de la Región de Lombardía, "por lo que nos comprometemos a revalorizar un lugar simbólico del territorio y de importancia cultural para toda Lombardía. Agradezco a la FAI su empeño en promover iniciativas fundamentales para valorizar el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y natural del paisaje lombardo".
Las obras de restauración comenzaron en 2020 y los días 27 y 28 de junio de ese mismo año se inauguraron los jardines y la ortaglia en un acontecimiento excepcional, creado como homenaje a Bérgamo, una de las ciudades italianas más afectadas por Covid-19.
A finales de 2022 comenzaron las obras de restauración de las cinco salas que se abren al público en esta ocasión, fruto de las reformas que afectaron al palacio hacia 1835, con motivo del matrimonio de Alessandro Moroni con la noble milanesa Giulia Resta. La disposición de estos espacios, más íntimos y acogedores que los del siglo XVII, está dominada por sedas preciosas, cerámicas orientales y francesas, muebles lacados y de estilo Imperio y decoraciones al fresco que reproducen estucos en trampantojo y se alternan con temas imaginativos inspirados en el mundo clásico y exótico.
Las obras, realizadas gracias al apoyo de la Región de Lombardía y a las aportaciones de numerosas empresas y particulares, permitieron hacer accesible y visitable toda la planta principal y todo el entresuelo. Se instalaron sistemas eléctricos y de seguridad, se restauraron y conservaron ventanas y suelos, y se adaptaron los servicios necesarios a la nueva función museística del palacio, dotado también de espacios de valorización.
Se trata de una restauración de gran envergadura que armoniza intervenciones dedicadas a los requisitos de seguridad y usabilidad con trabajos realizados con materiales y técnicas locales todavía artesanales. A pesar de las obras en curso, el palacio siempre ha estado parcialmente abierto a los visitantes, algo que ha complicado los trabajos de construcción, programados por fases. Las obras también afectaron a los jardines del Palacio Moroni con la sustitución de árboles y arbustos que se encontraban en un estado fitosanitario crítico, la integración de plantas ornamentales en los parterres, la poda de los tejos en forma y la creación de caminos de grava para proteger el césped.
Un largo y complejo proyecto que ha afectado al mobiliario del palacio, revestimientos decorativos, obras de arte y objetos que hacen, en particular de las salas del siglo XIX ahora abiertas al público, un testimonio auténtico e intacto del modo de vivir en un palacio de la época. De acuerdo con la superintendencia competente, se ha puesto en marcha un plan de conservación, con catalogación, cartografía completa y documentación digital actualizada, que incluye imágenes de muy alta resolución de las obras de arte, realizadas por primera vez gracias a la colaboración con Haltadefinizione.
Una restauración en profundidad realizada en colaboración con el Centro de Conservación y Restauración La Venaria Reale, se dedicó al aparato textil, incluidos antiguos tapices de seda de la fábrica de Caserta e importantes muebles tapizados, y a todos los relojes para volver a ponerlos en funcionamiento. Además, la FAI también se ocupó de la integración y redecoración de algunos de los espacios abiertos al público que no conservaban su disposición original.
Los estudios e investigaciones coordinados por FAI, a partir del archivo histórico de la familia, que aún se conserva en el Palazzo Moroni, han permitido actualizar y ampliar los conocimientos sobre la familia y la colección, así como sobre el palacio y el barrio. La FAI ha traducido este conocimiento en diversas herramientas de introducción y acompañamiento de la visita, entre las que se incluyen tarjetas de sala, pequeñas publicaciones, podcasts y, sobre todo, una narración en vídeo con proyecciones inmersivas instalada en la gran cocina que cuenta la historia del Palazzo Moroni a través de imágenes históricas, inéditas y evocadoras, acompañadas de una narración confiada a la voz del actor y barítono Luca Micheletti. Gracias a la contribución de Gallerie d'Italia, a partir de enero de 2024 también estará disponible un volumen publicado por Skira llamado "la guía real del Palazzo Moroni".
Se ha prestado y se prestará especial atención a la cuestión de la accesibilidad gracias a ayudas táctiles para personas con discapacidad visual y, a partir de 2024, a una guía en lenguaje simplificado que haga la visita accesible también a personas con discapacidad intelectual, además de organizarse visitas guiadas en el LIS para personas sordas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta