
Cada septiembre tiene lugar la Semana del Diseño de Helsinki, que anticipa las tendencias de decoración del próximo año con exposiciones, eventos, instalaciones, mercados y debates sobre diseño, moda y cultura urbana. En esta edición, los pilares fueron los muebles locales, objetos de colección únicos y un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Los expertos de Houzz estuvieron allí para capturar las ideas más interesantes.
Artículos de artesanía
El Design Forum Finland, que premia al mejor diseñador del año, siempre ha sido uno de los eventos más esperados, En 2018, el premio le corresponde al maestro carpintero Antrei Hartikainen. El trabajo que ha ganado este reconocimiento es el vestuario de palos, una estructura formada por tiras de madera que crea un juego refinado de "I see see see", es decir, que oculta y muestra el contenido al mismo tiempo.

El encanto de lo áspero.
La madera en bruto es siempre insignia del estilo nórdico. La madera cruda y sólida será una de las tendencias más de moda.

Austero e imperfecto
La madera de un bosque finlandés ha exaltado la originalidad de la estética japonesa wabi-sabi, que destaca la belleza de lo imperfecto, humilde, temporal y auténtico. Este estilo se basa en variaciones de forma, color y consistencia. Aunque se desgaste, no se debe subestimar, esto significa que las piezas pueden seguir utilizándose incluso con rasguños u otras imperfecciones pequeñas.

Muebles para montar
No sólo Ikea. Varios diseñadores han exhibido muebles para ensamblar que no solo ahorran espacio en el transporte y almacenamiento, sino que también están concebidos con vistas a la sostenibilidad y la flexibilidad. Estos muebles están diseñados para ser ensamblados sin llaves Allen, clavos o tornillos. Además de ser fáciles de desmontar, los componentes dañados pueden repararse o reemplazarse por separado.

Alfombras como adornos de pared
Pero entre las tendencias más importantes e innovadoras están las alfombras hechas de materiales naturales y reciclados que, sin embargo, no se usan bajo los pies como lo dicta la tradición, sino que se cuelgan en las paredes como elementos de decoración. La manta de lana en la foto de abajo, por ejemplo, está hecha de restos de material sobrante. Otro ejemplo de diseño sostenible de Hungría.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta