Iciar de las Casas, hija del conocido arquitecto Manuel de las Casas, Premio Nacional de Arquitectura, ya fallecido, ha conseguido trasladar su legado a la carpintería de ventanas de madera, en la que constantemente innova sin perder artesanía y precisión en su fabricación.
Prueba de ello es su empresa, WECO Windows, que ha recibido varios premios por su innovador sistema de ventanas Weco W2C, incluyendo el Red Dot Award 2015, el A´Design Award 2016, los premios Architectural Record en 2016 y 2017, el German Design Award 2017 y los International Design Awards (IDA) en las categorías de Diseño Sostenible y Productos de Interior para el Hogar. También ha sido reconocida por el Ministerio como PYME innovadora.
Como CEO y fundadora de WECO Windows, ¿cuál fue la inspiración inicial para crear una empresa centrada en ventanas de madera con un diseño innovador?
Estamos experimentando en la edificación un cambio de paradigma. Hoy, la madera es un recurso natural sobre la que WECO centra el interés por investigar sus muchas posibilidades para responder a los objetivos de sostenibilidad marcados.
Capaz de dar respuesta a ideaciones bioclimáticas, la madera es un material antiguo que al tiempo es nuevo ante los ojos del usuario, gracias a la diversificación de sus procesos y la visión sostenible de los arquitectos y de los clientes.
WECO nació precisamente de esa convergencia que unía un encargo de arquitectura y el reto del cliente por acceder a elementos constructivos que representaran su lado innovador. Pero sobre todo nació de la generosidad y el reto propuestos por Isabel Coleto, directora de Medio Ambiente y el que fue director de I+D de Repsol, Fernando Temprano.
¿Cuál ha sido el mayor reto técnico al desarrollar su sistema de ventanas y cómo lo han superado?
Trabajando e investigando muchas horas en estructuras, no siempre arquitectónicas, que nos permitieran entender los sistemas autoportantes. El reto fue encontrar carpinteros que quisieran asumir el desafío y dejar atrás conceptos convencionales.
El reto fue encontrar carpinteros que quisieran asumir el desafío y dejar atrás conceptos convencionales.
¿Cuál es su visión de “arquitectura eficiente” a través de la carpintería de ventanas?
La ventana es tecnología invisible y diseño consciente para transformar espacios y para mejorar la eficiencia energética en un edificio. La mayor pérdida de energía en los edificios ocurre a través de las ventanas, debido a su alta transmisibilidad térmica.
Vaclav Smil lo explica de una manera muy sencilla en su libro “Los números no mienten”, subrayando que el mayor potencial de ahorro energético está en la mejora del aislamiento de ventanas, porque supondría una reducción drástica de las pérdidas térmicas, con beneficios claros en confort y eficiencia. Y es una de las formas más rentables y efectivas de reducir la demanda energética.
La ventana es tecnología invisible y diseño consciente para transformar espacios y para mejorar la eficiencia energética en un edificio.
¿Qué tipo de patentes tienen y qué nuevas innovaciones están desarrollando?
En el transcurso de estos 10 años, WECO ha estado en continua investigación, lo que nos ha llevado a registrar 4 patentes y 3 modelos de utilidad. Hoy, estamos profundizando en el material de cada componente de la ventana y generando propuestas de innovación que, además de dar mejores valores en las certificaciones, midan la huella de manera sostenible.
¿Cómo ve el futuro de las ventanas de madera frente a otros materiales como el aluminio o el PVC?
La madera transformada es un material procesado con aplicaciones técnicas o industriales. No es solo “moderno”, sino que incorpora innovación en su composición, fabricación o rendimiento, mejorando la eficiencia energética del cerco de una ventana sin necesidad de piezas intermedias que hagan la rotura de puente térmico que sí necesitan el aluminio y el PVC. Pero, además, el Análisis de su Ciclo de Vida es completo, desde el origen hasta el final de su vida útil en el edificio y su recuperación como material para otros elementos. Más aún la madera funciona como sumidero de carbono a lo largo de toda su vida útil, lo cual, es un aspecto muy significativo en la era de la sostenibilidad.
WECO apuesta por la madera y por sistemas que reducen consumo energético. ¿Está el sector preparado para un salto masivo hacia materiales más sostenibles?
Al sector no le faltan conocimientos, pero quizás sí interés. Normalmente este se define en términos de oferta-demanda, pero no son los únicos porque los grados de afección del mercado posicionarán mejor la demanda de materiales sostenibles. La sensibilidad del usuario frente al eco-sistema, la intensidad de la acción que permita a este mismo usuario mantener un ahorro a lo largo de la vida del edificio y la dimensión cuantitativa de este ahorro, son algunos de ellos.
Al sector no le faltan conocimientos, pero quizás sí interés.
¿Qué barreras impiden hoy que las ventanas sean un elemento central en la estrategia de eficiencia energética de los edificios?
La fachada, donde se ubican las ventanas, es la piel de un edificio, la primera protección y la más expuesta al intemperismo con un papel fundamental en cuanto al equilibrio térmico y la protección física. El rendimiento de su funcionamiento sólo depende de la calidad de los elementos que lo componen siendo las ventanas, además, su punto más débil por lo que siempre será un elemento central en la eficiencia energética constructiva.
WECO ha desarrollado soluciones con vidrio estructural y marcos casi invisibles. ¿Hacia dónde va la innovación en ventanas para arquitectura residencial?
WECO tiene una patente internacional de ventana con hoja sin marco, no es que sea casi invisible, es que no tiene ningún elemento que haga la función mecánica del marco. Este aspecto le hace pasar con mayor fluidez estructural y compositiva de la fachada haciendo desaparecer un componente que, en el resto de las marcas, se sigue buscando minimizar su presencia. Cuando se llega a la idea de continuidad de la membrana, entonces podremos decir que la innovación está presente.
Su padre, Manuel de las Casas, fue un arquitecto muy reconocido (Premio Nacional de Arquitectura, docente, autor de proyectos emblemáticos…). ¿Qué lecciones concretas aprendió de él sobre arquitectura, diseño o ética profesional que aplica en WECO?
Gracias, le gustaría saber que dejó impronta. Cualquiera que lo conocía sabía que era un hombre justo al que le gustaba formar mesas interdisciplinares que encontrasen sinergias. Esa forma, tan suya, de expresar con pocas palabras y siempre acompañado de un lápiz, la base sobre la que dibujar poco importaba. Uno de los mejores aprendizajes es la búsqueda del mejor espacio posible-
Nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dentro de “contenedores arquitectónicos” y es responsabilidad del arquitecto que éstos sean de gran calidad. Siempre admiré la manera en la que, como arquitecto, desenmarañaba fondos complejos en espacios aparentemente simples y estratificados que la gente pueda comprender intuitivamente. WECO busca esa rotundidad y belleza que no resta a la funcionalidad de las ventanas.
Cualquiera que lo conocía sabía que era un hombre justo al que le gustaba formar mesas interdisciplinares que encontrasen sinergias.
Uno de sus proyectos vitales fue editar la obra de su padre, la monografía “De las Casas 1964–2014”. ¿Cómo fue el proceso de documentar su legado?
La verdad es que el mérito no fue mío, lo fue de los muchos profesionales de la arquitectura que generosamente se pusieron a disposición. Yo sólo hilvané con la ayuda de otro amigo arquitecto, Eduardo Sánchez, lo que los demás producían.
Como arquitecta, ¿cree que el sector inmobiliario español entiende bien la importancia del hueco, la luz natural y la relación con el exterior?
La arquitectura española ha sido uno de los escenarios más interesantes contemporáneos y, sin embargo, a veces parece que el sector inmobiliario se desliga del enorme saber hacer de ésta, una pena, para importar hechuras que, por nuestro clima y carácter, no son las más convenientes y las relaciones que aparecen no llegan a ser convincentes.
¿Qué tendencias arquitectónicas están impactando más en el diseño de ventanas hoy: minimalismo, 'Passivhaus', grandes aperturas…?
Hay un crecimiento en las tendencias eco-sostenibles pero quedan relegadas a los edificios que nacen ya con este interés. Así que te diría que son las grandes aperturas (relacionadas inconscientemente con el standing del lujo) y el minimalismo las que tienen mayor empuje hoy.
Si tuviera que dar un mensaje al comprador final: ¿en qué debería fijarse antes de elegir una ventana?
En el espacio que quiere habitar.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta