Información sobre vivienda y economía

Desgravacion vivienda habitual

Últimas noticias sobre "Desgravacion vivienda habitual" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Una víctima de violencia de género pierde su exención del IRPF por la venta de la vivienda habitual al abandonar la casa

La ganancia patrimonial por la venta de la vivienda habitual tiene una exención en el IRPF si se reinvierte lo ganado en una nueva residencial principal. Pero si esta deja de ser el hogar habitual, y se vende pasados dos años, se pierde la posibilidad de esta exención, sea cual sea el motivo. Es el caso que le ha ocurrido a una víctima de violencia de género, que tuvo que abandonar su casa, y Hacienda le deniega ahora la exención por transmitirla fuera del plazo estipulado en la Ley del IRPF.

Una noticia de:

Ojo si tu expareja decide poner en alquiler la vivienda familiar sin tu consentimiento

Muchos matrimonios que adquirieron su vivienda habitual antes de 2013 se siguen beneficiando de la deducción en el IRPF aunque ahora estén separados y uno de los excónyuges ya no viva allí, pero siga siendo propietario y mantenga el pago de parte del préstamo hipotecario. Si la pareja que se atribuyó el uso de la casa familiar decide alquilarla, puedes recibir un serio varapalo de Hacienda, si además lo hizo sin tu consentimiento.

Una noticia de:
Freepik

Los retrasos del constructor pueden dejarte sin deducción en el IRPF por reinvertir en la nueva vivienda

Muchos propietarios que venden su casa deciden invertir el dinero en la compra de otra vivienda principal. La ganancia patrimonial obtenida está exenta de tributar en el IRPF si se reinvierte en otra vivienda habitual en los dos años posteriores a la venta de la primera propiedad. Sin embargo, el Tribunal Supremo aclara que si se incumple dicho plazo por retrasos en la entrega por parte del constructor se pierde la bonificación, si no se pide una ampliación del plazo a la Administración.

Una noticia de:
Gtres

La deducción por vivienda habitual se mantiene aunque la alquiles en tus vacaciones

El alquiler turístico de la vivienda habitual por espacios breves de tiempo, aunque sean continuos a lo largo del año, no supone que el hogar pierda esta condición, y sus consiguientes beneficios fiscales, según un juzgado de Guipúzcoa. En este caso se le reconoce el derecho a la deducción por inversión en la vivienda habitual.

Una noticia de:

La vivienda habitual en España: cuántas hay, dónde están más habitadas y otros datos curiosos

Los 46,5 millones de habitantes que hay en España viven en más de 19 millones de viviendas habituales, lo que representa el 74,6% del parque nacional. Con estos datos del Ministerio de Fomento y del INE, en cada hogar se distribuyen 2,44 personas por casa, con Murcia (2,82 hab/por vivienda), Almería (2,62) y Cádiz (2,59) con mayor densidad. Repasamos los datos más curiosos sobre el parque de viviendas en España.

Una noticia de:

"Sería inconstitucional eliminar la desgravación por vivienda con carácter retroactivo ”, según el despacho uhy fay&co

Este viernes previsiblemente el consejo de ministros aprobará el proyecto de ley de la reforma fiscal, un asunto sobre el que están puestas todas las miradas. En materia de vivienda, el tema más candente es el futuro de la desgravación por compra de vivienda de la que disfrutan cerca de 5,8 millones de contribuyentes. Aunque hay voces que abogan por su eliminación con carácter retroactivo, otras como la de Ignacio Ruiz, director del área fiscal de uhy fay & co, lo consideran inconstitucional que atentaría contra la seguridad jurídica

Una noticia de: