Calle de la zona en Talavera de la Reina.

Las grandes deficiencias de los pisos en venta: sin ascensor, ni rampas y poco espacio exterior

La media de edad del parque de vivienda usada en España es de 43,5 años, según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). El estudio destaca que las principales deficiencias que presentan estos inmuebles y edificios de pisos usados son la falta de ascensor, en el 32,08% de los casos, poco espacio exterior (24,91%), falta de aislamiento térmico (23,74%) y ausencia de rampas (19,25%). Por el contrario, las agencias inmobiliarias sí están percibiendo un aumento en la demanda de casas energéticamente eficientes y que permitan el acceso a personas mayores o con movilidad reducida.
La nueva Ley de Vivienda

Más allá de la Ley de Vivienda: los pilares inmobiliarios que obvia esta normativa

Han pasado ya tres meses desde los anuncios de promoción de viviendas por parte del Ejecutivo, amén de la famosa ley de vivienda que ha desatado ríos de tinta en la prensa y multitud de coloquios y conferencias. Para el economista Miguel Córdoba esta ley que se acaba de promulgar analiza muchos árboles, pero no tenemos la visión global del bosque: la esctructura de la población o el parque de viviendas disponibles. Resumimos los pilares inmobiliarios clave para que jóvenes y jubilados vivan en condiciones razonables.
Madrid capital

El parque de viviendas de España está valorado en 4,5 billones de euros

El conjunto del parque de viviendas de España tendría un precio, en el hipotético caso de que salieran todas actualmente al mercado, de 4,5 billones de euros, frente a los 1,4 billones que supone el PIB nacional, según un estudio de idealista en el que se ha realizado una valoración a precios actuales de todas las viviendas registradas en el Catastro. Cataluña es la comunidad en la que el valor de su parque de viviendas es mayor, alcanzando los 811.000 millones de euros, mientras el principal parque residencial por provincias se encuentra en Madrid y Barcelona (suman 1,4 billones de valoración). Las casas de la ciudad de Madrid alcanzan los 471.000 millones de euros.
Solo una de cada tres casas en España tiene aire acondicionado

Solo una de cada tres casas en España tiene aire acondicionado

Pese a los veranos cálidos que caracterizan a España, el parque de viviendas nacional equipado con climatización es de solo el 35% del total, según un estudio publicado por idealista, donde es más frecuente verlo en la oferta de alquiler frente a la compraventa. Por capitales, Córdoba, Sevilla y Palma cuentan con más viviendas con sistemas de refrigeración, mientras que Soria, Lugo, Santander, Vitoria o Ávila son las que menos.
Cae el stock de obra nueva y suben los hogares principales en el mejor arranque de ventas desde 2007

Cae el stock de obra nueva y suben los hogares principales en el mejor arranque de ventas desde 2007

La compraventa de viviendas alcanzó las 174.075 transacciones en el primer trimestre de 2022, su mejor dato entre enero y marzo desde 2007, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Además, el stock de vivienda nueva sin vender a cierre de 2021 superó por poco las 448.800 unidades, casi un 32% menos que frente al pico de 2009. También, el parque residencial crece en 94.250 unidades hasta los 25,9 millones de viviendas, donde tres de cada cuatro casas son hogares principales.
BBVA: el parque residencial crecerá de media unas 120.000 viviendas al año hasta 2035

BBVA: el parque residencial crecerá de media unas 120.000 viviendas al año hasta 2035

El mercado inmobiliario continúa describiendo una tendencia de crecimiento pese al golpe sufrido por la crisis sanitaria. Los expertos de BBVA Research afirman que el impacto que ha sido menos intenso de lo que se pensaba inicialmente y prevén un aumento de la actividad de la construcción y rehabilitación que amplíe el parque residencial español en 1,8 millones de unidades hasta 2035, lo que supone un incremento de 120.000 viviendas anuales.
El parque de viviendas en España envejece: una de cada dos casas tiene más de 40 años

El parque de viviendas en España envejece: una de cada dos casas tiene más de 40 años

Más de la mitad del parque de viviendas en España tiene una antigüedad de más de 40 años, según un estudio realizado por idealista, con datos de Catastro. De las más de 25,2 millones de casas, casi 13 millones podrían beneficiarse de las ayudas europeas y las deducciones fiscales para la rehabilitación de viviendas. Euskadi (63,5%), Cataluña (59,8%) y Aragón (56,2%) son las regiones con la media de casas más viejas del país, mientras Murcia, Canarias y Andalucía presentan el parque ‘más joven’.
Solo el 36% de las casas en España tiene aire acondicionado

Solo el 36% de las casas en España tiene aire acondicionado

El parque residencial equipado en España con aparatos de climatización es del 36% del total, según un estudio publicado por idealista. Aunque la situación varía si hablamos de casas a la venta o en alquiler. El 50% de los pisos que se arriendan cuenta con esta comodidad, mientras que se reduce al 34% entre los que se venden. Sevilla, Córdoba y Palma son las capitales que tienen más viviendas con sistemas de refrigeración, mientras que Soria, Lugo, Santander, Vitoria y León son las que menos.
Radiografía del parque inmobiliario español: una vivienda de 45 años con un certificado energético E

Radiografía del parque inmobiliario español: una vivienda de 45 años con un certificado energético E

El parque inmobiliario español tiene una media de edad de 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, sin pasar de una media de la letra E, según un estudio de idealista con datos de Catastro y los aportados por los anunciantes. En la mayoría de las provincias, las viviendas se levantaron en los años 80, mientras que Barcelona (1945) es la ciudad con el parque residencial más antiguo, seguido por San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969).