Real Fábrica de Tapices

Más de 300 años de arte manufacturero: así se trabaja en la Real Fábrica de Tapices

A pocos pasos de Atocha, en el número dos de la Calle Fuenterrabía, se encuentra uno de los rincones más singulares de Madrid: la Real Fábrica de Tapices. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, lleva más de 300 años preservando el arte y la tradición del tejido artesanal en España. Desde su fundación en 1721 por orden de Felipe V, y gracias a la habilidad de maestros llegados de Amberes, este organismo ha elaborado y restaurado alfombras y tapices para instituciones tan emblemáticas como el Congreso, el Senado o el Banco de España. Alejandro Klecker, su director general, repasa para idealista/news la historia y el presente de esta histórica institución.

Las alfombras con más historia de España reviven como obras de arte contemporáneo

La Real Fábrica de Tapices de Madrid alberga "Lo que fuimos y lo que seremos", el último proyecto del artista italiano Gianluca Lattuada. La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, incluye 23 obras de arte contemporáneo que transforman alfombras, tapices y lanas históricas en cuadros textiles y pinturas de arte abstracto. Con esta propuesta, Lattuada lleva la economía circular al mundo del arte y pone en valor el trabajo de los artesanos, usando como escenario la que considera la ciudad en Europa con más energía y movimiento artístico del momento.
Salón

Cómo tapizar tus sillas sin dejarte un riñón

Año nuevo, sillas nuevas. Puede que no te apetezca cambiar las tuyas, porque siguen estando en buen estado, aunque necesitan quizás un aire nuevo. ¿Te has planteado tapizarlas? Es una opción asequible, aunque todo depende de factores como el tejido y la cantidad de sillas a tapizar. En general, es recomendable apostar por telas resistentes y de colores neutros y lisos.
La segunda vida del negocio de la tapicería: telas de autor hechas en España

La segunda vida del negocio de la tapicería: telas de autor hechas en España

Alejandra Aguilar es tapicera. Aprendió el oficio de sus padres y desde su local en el rastro madrileño, tapiza muebles con diseños de lo más originales, utilizando telas de autor y con tejidos orgánicos y tintas no contaminantes. Una vuelta de tuerca a la tapicería original con diseños que abrazan lo artístico. Diseñadores y artistas dicen que la tapicería está volviendo con fuerza. Y Aguilar sobresale por imprimir ella misma sus propios tejidos con telas de autor.