Información sobre vivienda y economía

El salario de los pensionistas caerá hasta el 49,7% en 2060, según la OCDE

Autor: Redacción

Los futuros jubilados españoles lo tendrán cada vez más difícil. Según datos de la OCDE, el porcentaje que cobra un pensionista sobre su último salario cotizado, la llamada tasa de sustitución, caerá hasta en un 49,7% en 2060. Es decir, cuando los trabajadores nacidos entre los años 80 y 90 lleguen a la edad de jubilación, en torno a los 70 años, apenan cobrarán un 50% de su último salario frente al actual 73%.

El sistema español está basado en las pensiones públicas. 14 de los 34 miembros de la OCDE tienen un sistema de pensiones privado obligatorio y nueve cuentan con uno voluntario. Austria es la única región con una cobertura superior a la de España absorbida solo por el Estado (76,6%).

"Las pensiones públicas han sido muy generosas, garantizaban el 80% del salario que se percibía antes de la jubilación", explica Álvaro Monterde, director de previsión social de March JLT, que destaca la falta de cultura de ahorro existente en España.

Por poner un ejemplo. El patrimonio en fondos de pensiones supone, de media, el 34% de su PIB en los países de la OCDE, mientras que en España solo es el 9%, cuatro veces menos y solo un 21% de los partícipes tienen menos de 40 años.

Según las previsiones de la OCDE, en 2060 caerá el porcentaje de lo que cobra un jubilado español sobre su último salario cotizado, la llamada tasa de sustitución, hasta el 49,7%, que afectará sobre todo a los trabajadores nacidos entre los años 80 y 90.

 "La esperanza de vida y la baja tasa de natalidad está provocando que para el año 2050 el número de personas mayores de 65 años suponga más del 30% del total de la población. La tasa de dependencia se doblará en las próximas décadas, con lo que se va a incrementar la dificultad de la financiación de las pensiones por parte de los trabajadores en activo", apunta Marta Pedrero, consultora asociada de Mercer.