Información sobre vivienda y economía

La gran banca mundial no da ni una en sus países: su previsión solo acierta en los mercados extranjeros

Autor: Redacción

El mercado siempre está pendiente de los cálculos de la gran banca internacional. Sus previsiones sobre la economía, los precios y las empresas cotizadas están a la orden del día y muchas veces marcan el paso a las decisiones de inversión. Sin embargo, sus pronósticos no son siempre los más acertados, al menos cuando son sobre sus países de origen.

Según la edición 2016 de los premios que entrega la organización mundial Consensus Economics (que mide cada mes las previsiones de más de 100 economistas de todo el mundo), algunos gigantes financieros como Citigroup, HSBC, BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse o Bank of America-Merrill Lynch no han sido los que mejor han adelantado el comportamiento de las economías de EEUU, Reino Unido, Francia y Suiza, aunque sí han sido los más precisos en augurar el futuro de mercados como Canadá, Holanda, Italia, Japón o el conjunto de la eurozona.

Por ejemplo, las estimaciones del banco estadounidense Citigroup sobre el PIB y la inflación de Canadá a lo largo de 2015 y 2016 han sido las más ajustadas, mientras que el gigante británico HSBC ha sido el que mejor ha leído el comportamiento de Francia. El galo BNP Paribas, por su parte, ha acertado más su previsión sobre Holanda que sobre su mercado de origen, mientras que el estadounidense Bank of America-Merriill Lynch ha sido el que más se ha acercado a la realidad de Italia.

Los mejores pronósticos de Credit Suisse no han sido los que ha realizado sobre la economía suiza, sino los de Japón, mientras que los mejores números respecto a Suiza han sido los del británico HSBC. Otra comparativa paradójica es la que ha protagonizado el británico Barclays, que ha sido el que mejor ha previsto el crecimiento y el IPC en la eurozona. En el caso de la economía de Reino Unido, el pronóstico más certero ha sido el de Natwest Markets, que forma parte de Royal Bank of Scotland (RBS).

No obstante, en el ranking de galardonados también encontramos a organismos y entidades que han sido las más exactas para con sus propios mercados. Una de ellas es la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que se ha coronado como la mejor en España. En el caso de Alemania, el premio ha ido a parar a M.M. Warburg, un banco privado e independiente con sede en el país germano.

Donde también coincide la nacionalidad del organismo ganador es en Estados Unidos, una economía que se ha comportado de forma muy similar a la que tenía previsto The Conference Board, una asociación con un siglo de antigüedad y cuyas oficinas centrales están en Nueva York. Otro caso es el del instituto de estadísticas NIER, que ha sido la institución que mejor ha previsto la evolución de la economía y los precios de Suecia, su país de origen.