
El Bundesbank, el banco central de Alemania, no espera que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se embarque en un ciclo de bajadas de tipos debido a la elevada incertidumbre, que exige cautela para buscar "el punto adecuado" para volver a bajar los tipos de interés.
En un discurso pronunciado este lunes en Leipzig, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, miembro también del Consejo de Gobierno del BCE, lo único que estaría claro en relación con los tipos de interés sería la necesidad de "ser cautelosos"respecto a futuras bajadas, porque todavía existe una gran incertidumbre sobre la futura evolución económica y de precios.
"En sentido figurado, no nos veo en la cima de una montaña desde la que haya una inevitable tendencia a la baja", ha advertido Nagel, para quien el BCE se encuentra en una posición desde la que aún tiene que "encontrar el punto adecuado para seguir descendiendo".
Como resultado, para el presidente del Bundesbank, tal como reiteró el BCE la semana pasada tras bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, las decisiones del Consejo de Gobierno deben tomarse en función de los datos y reunión en reunión.
De hecho, el Guardián del euro no dio pistas sobre sus futuros movimientos, por lo que de momento se descarta un nuevo recorte del precio del dinero al menos hasta septiembre.
Por su parte, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha insistido en que el proceso de desinflación en la zona euro continuará su curso hasta converger hacia la meta del 2% el próximo año, aunque se avecinan meses difíciles en los que la tasa incluso podría acelerarse. El mandatario español confía en que "a partir de final de año" se moverá claramente hacia el objetivo de estabilidad de precios, tras la decisión del Consejo de Gobierno del defensor del euro de reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta