Comentarios: 5

En muchas ocasiones, el arrendador debe reparar y mejorar el estado de la vivienda antes de ponerla en alquiler. La Ley del IRPF permite deducir en la Renta 2018 una serie de gastos de reparación y conservación, aunque todavía no se haya alquilado la casa, según la Dirección General de Tributos. Eso sí, la deducibilidad de dichos gastos está condicionada a la posterior obtención de ingresos por el alquiler.

Los gastos que cualquier arrendador puede deducirse en la Renta 2018 son los siguientes: la pintura, el arreglo de instalaciones, la sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros. No se incluyen las cantidades destinadas a la ampliación o mejora del inmueble.

José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, subraya que el importe máximo deducible por estos gastos de reparación y conservación efectuados en el inmueble no puede superar la cuantía de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario obtenidos en el ejercicio por el alquiler de esa vivienda. “El exceso que no pudiera deducirse podrá compensarse en los cuatro ejercicios siguientes”, añade.

La Dirección General de Tributos exige que estos gastos de reparación y conservación efectuados en la vivienda estén dirigidos, exclusivamente, a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario y no al disfrute, aunque sea temporal, del inmueble por su propietario. “Estamos ante una cuestión de prueba, que deberá ser aportada por el contribuyente en caso de que le fuera requerida por la Agencia Tributaria”, señala Salcedo.

En el caso planteado a Tributos, los gastos que se querían realizar en el inmueble con carácter previo a alquilarlo eran los de sustitución de aire acondicionado y caldera, acuchillado del suelo y pintura del inmueble.

El abogado fiscalista, además, sostiene que hay otros gastos deducibles, como son el IBI, la luz y el agua, pues son costes que hay que pagar para que la casa esté disponible para ser alquilada. Si no se pagaran estos gastos, el inmueble podría ser embargado o los suministros cortados. No obstante, José María Salcedo subraya que “Hacienda podría plantear objeciones a la deducción de tales gastos, al no venir referidos, propiamente, a los de reparación y conservación”.

El alquiler en la Renta 2018: cómo se declara y qué deducciones hay

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Javier
4 Mayo 2019, 5:07

Hola, durante abril y mayo de 2018 he realizado obras de adecuación de una vivienda para alquiler posterior (que es efectivo desde junio de 2018). Las obras han consistido en pintura, acuchillado, revestimiento de paredes, cambio de enchufes e interruptores de la luz, muebles de cocina, fregadero, escalera de acceso a la cocina, cambio de barandilla antigua que separa la cocina del salón y cambio de rodapies.
Me gustaría saber si estos conceptos son deducibles y, en ese caso, en qué casilla de mi declaración de la renta 2018 debo cumplimentar dichas cantidades para poder disfrutar de esta deducción.
Gracias de antemano por su ayuda.

Marisa
9 Mayo 2019, 0:12

Hola. En 2018 hice reparaciones en una casa de mi propiedad (pintura, baño, cocina, instalación de gas y calefacción, etc.), con el objetivo de ponerla en alquiler.
Pero finalmente el contrato de alquiler lo hemos firmado este año 2019, con lo que en 2018 he tenido gastos, pero no ingresos por esa casa.
Entiendo por su artículo que en la Declaración de Renta 2018 puedo deducirme los gastos, pero ¿cómo lo hago? ¿dónde resto esos gastos si no he tenido ingresos?
Gracias.

ancasmoy
13 Abril 2020, 16:08

Buenas tardes en el alquiler de vivienda, también es deducible el I.V.A. de la facturas de dichos gastos de mantenimiento, o solo la base imponible?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad