Información sobre vivienda y economía

Renta 2019 en 2020: pistas para presentar la declaración de la renta antes del 30 de junio

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El próximo 30 de junio termina el plazo para presentar la declaración de la renta de 2019, pero por el momento no se puede acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) para presentar de manera presencial por el covid-19, con lo que debe presentarse por teléfono o por internet.

Fecha límite para presentar la declaración de la renta

A pesar de la crisis provocada por la expansión del coronavirus, la Agencia Tributaria ha mantenido el calendario habitual: el último día para presentar la declaración es el 30 de junio. Todavía no se pueden hacer las declaraciones de forma presencial porque las oficinas están cerradas. No obstante, el 88% de las declaraciones del IRPF se hacen vía Internet.

Pese a que las oficinas de la Agencia Tributaria no están abiertas para presentar la Renta, hay entidades bancarias que sí están concediendo citas previas para hacer la Renta presencialmente.

Presentación de la declaración por teléfono o Internet

Si se opta por hacerla por teléfono, este servicio está disponible con cita previa hasta el 29 de junio. La AEAT se pone en contacto con el contribuyente con el fin de presentar la declaración de la renta.

Se puede llamar a los teléfonos 901 12 12 24 o 91 535 73 26 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. También se puede pedir cita previa por Internet o a través de la app de la Agencia Tributaria.

En Vizcaya: se puede hacer por teléfono: 94 608 3000, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 19.00 horas.

En Navarra: no hay un teléfono para hacer la declaración, sino un servicio que se llama Renta guiada (sms). Sin embargo, este servicio solo es para los contribuyentes que cumplen ciertos requisitos. Para pedir cita previa, hay que llamar al 948 505 505, o al 948 505 506, de lunes a jueves, de 8:30 a 17:00; y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

En Álava y Gipuzkoa no se hacen declaraciones por teléfono.

Por Internet: se hace a través del programa Renta WEB. Si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN, puedes acceder a tu expediente y presentar la declaración. Las comunidades y territorios con competencias transferidas tienen programas similares, tanto Gipuzkoa, como Bizkaia y Araba/Álava o la comunidad foral de Navarra.

Novedades normativas

Quiénes están obligados a declarar

Este año cambian las cifras. Cuando el contribuyente tiene al menos dos pagadores, está exento de presentar la declaración si las rentas que ha percibido en total no supera los 14.000 euros anuales. Para quienes tengan un solo pagador, la cifra sube a 22.000 euros, aunque pueden presentar la declaración si el resultado le sale a devolver.

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo personal

Con el objetivo de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, este año aumenta tanto el importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo (hasta 5.565 euros anuales) como el umbral de los rendimientos netos de trabajo que permiten aplicar esta reducción (hasta 16.825 euros).

De este modo, explica la Agencia Tributaria, “los contribuyentes que obtengan unos rendimientos netos del trabajo en 2019 inferiores a 16.825 euros, siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorará el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.
  • Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

Gravamen sobre los premios de loterías y apuestas

Estarán los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 20.000 euros.

Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor

Desde el 1 de enero de 2019 el tipo de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor, se reduce del 19% al 15%.

Novedades en la gestión

Sobre los inmuebles y el domicilio fiscal

La campaña de este año simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que este año se realizará de forma separada al resto de la declaración. En concreto, se engloba un único apartado (relativo a bienes inmuebles) toda la información relacionada con los inmuebles de los que es titular el contribuyente. Así, se reflejará, respecto de cada inmueble, el uso o usos que dicho inmueble haya tenido durante el ejercicio.

En caso de arrendamiento, se desglosan todos los conceptos necesarios para ayudar al contribuyente a calcular del rendimiento de capital inmobiliario, particularmente de las cantidades destinadas a la amortización. Así, el contribuyente podrá obtener este importe directamente de Renta WEB. [Consulta más información]

Por otro lado, solo deberán identificarse los NIF de los arrendatarios cuando se trate del alquiler de una vivienda habitual, y no cuando se trate de arrendamientos turísticos o de locales de negocio.

También llegan novedades en la captura de los inmuebles con Renta WEB, Hacienda crea un nuevo Anexo “D” de cumplimentación voluntaria, en el que los contribuyentes podrán consignar el NIF de los proveedores de determinados gastos, así como su importe. El objetivo es agilizar la tramitación de las devoluciones y reducir el número de requerimientos

Ratificar o modificar el domicilio

Otra importante novedad es la ratificación del domicilio fiscal, que se solicitará a todos los contribuyentes cuando accedan a los distintos servicios de la campaña de la renta. Esto permitirá actualizar los domicilios y mejorar la gestión de las declaraciones, ya que el domicilio fiscal se ofrece de forma separada al resto de la declaración.

En concreto, se solicitará al contribuyente la ratificación del domicilio cuando consulte sus datos fiscales, ya sea al pedir cita previa, al usar la app de la AEAT o cuando acceda a los servicios personalizados o a sus expedientes. La primera vez que acceda a cualquiera de estos servicios, el sistema le pedirá que confime o modifique su domicilio fiscal, y la actualización se quedará registrada. 

Actividades económicas

Para dar mayor seguridad jurídica a los obligados tributarios y poder en un futuro ofrecerles un servicio de traslado de datos de sus libros fiscales al modelo de declaración, se modifica la relación de ingresos computables y gastos deducibles.