Información sobre vivienda y economía

El Banco de España estima que la retroactividad de las cláusulas suelo minaría el bienestar de los ciudadanos

Autor: Redacción

En un informe confidencial el Banco de España defiende ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la retroactividad total de las cláusulas suelo podría haber minado la capacidad de la banca para contribuir a la recuperación y al bienestar de los ciudadanos. Añade que devolver el dinero cobrado de más por este tipo de cláusulas tendría consecuencias negativas desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía española

Este informe, según publica El Confidencial, lo elaboró el Banco de España el pasado mes de noviembre para defender a la banca española ante el Tribunal europeo, que se reunió el pasado 26 de abril para debatir si aplicar la retroactividad total en las cláusulas suelo declaradas nulas o mantener la doctrina del Tribunal Supremo española, que ofrece la retroactividad a partir de su sentencia de 2013. Una medida que si finalmente se valida puede suponer hasta 7.600 millones de euros a la banca española. La sentencia del Alto Tribunal Europeo no se conocerá previsiblemente hasta el verano.

Los abogados de la Comisión Europea ya emitieron un informe en el que se mostraron a favor de aplicar la retroactividad de estas cláusulas declaradas nulas y abusivas desde la fecha de la firma del contrato hipotecario. Es decir, que los afectados puedan recuperar el dinero cobrado de más por los bancos desde que comenzó a aplicarles esta cláusula suelo sobre los intereses que tenían que pagar en la cuota mensual de su hipoteca.