El indicador se sitúa en torno al 4,07% en tasa mensual y marca su primer descenso desde enero de 2022. Aun así, sigue encareciendo las hipotecas
Comentarios: 0
evolución del euribor
idealista/news

El euríbor a 12 meses, índice que se utiliza como referencia en la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España, dará un pequeño 'respiro' en agosto. Ha registrado su primer descenso mensual en los últimos 19 meses, tras registrar una media mensual provisional del 4,073%.  

A falta de conocer el cierre definitivo en el octavo mes, este nivel está por debajo de la tasa mensual registrada en julio del 4,149%, que supuso su nivel máximo desde 2008. Sin embargo, el euríbor se mantiene más alto en comparación con agosto de 2022, cuando el índice se situó en el 1,249%. Así, y aunque ha bajado por primera vez desde enero del año pasado, seguirá encareciendo las hipotecas a las que les toque revisión. 

De media, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor y tenga que revisar su tipo de interés en el mes de agosto, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de unos 240 euros al mes, frente a la subida de 265 euros que se registraba en julio, ya que la mensualidad se elevará hasta alcanzar unos 810 euros por mes. Al año, la revisión supondrá una subida de unos 2.880 euros.

Los expertos, sin embargo, no dan por terminadas las subidas del indicador y creen que el balance de agosto es un mero alto en el camino. El mercado está a expensas de las futuras decisiones que tome el BCE en materia de tipos de interés. En julio, la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%, a solo medio punto porcentual de máximos históricos, aunque todo apunta a que en septiembre podría anunciar un alza adicional.

En los últimos días, diferentes voces del organismo, como el alemán Joachim Nagel, presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), han dejado entrever que todavía es pronto para pensar en un cambio de la política monetaria, abriendo la puerta a un posible nuevo aumento en la próxima reunión. 

Con este escenario sobre la mesa, los expertos creen que el euríbor aún tiene recorrido al alza, aunque tenderá a estabilizarse en los meses venideros. 

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), sin ir más lejos, sitúa la media anual de 2023 en el 4,25% y en el 4% en 2024. Mientras, BBVA Research cree que podría alcanzar el 4,5%. El equipo de análisis de Bankinter, por su parte, cree que el euríbor a 12 meses terminará el ejercicio por encima del 4% y que no bajará del 3% al menos hasta 2025. 

Todo dependerá, no obstante, de cómo evolucione la inflación y del impacto de las restricciones monetarias en el crecimiento económico y el empleo. Como recuerda Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “especular sobre el futuro del euríbor y su techo es arriesgado, aunque no debemos olvidar que históricamente la inflación resulta difícil de doblegar, y que hemos visto tipos más altos que los actuales”.

El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, también se muestra cauto, y  recuerda que agosto es, históricamente, un mes de bajadas porque se paraliza todo. "Lo más probable es que volvamos a ver más repuntes del euríbor a partir de septiembre. Yo no diría que lo que estamos viendo es una tendencia a la baja como tal, sino una pequeña estacionalidad en los datos", apunta el experto. Según sus previsiones, el euríbor seguirá en lo que queda de 2023 "más o menos" como hasta ahora, con ligeras subidas y bajadas, mientras que 2024 será un año de transición en el que podrían producirse bajada a finales del ejercicio o comienzos de 2025.

Más amortizaciones anticipadas y cambios de hipotecas

Además del encarecimiento de las hipotecas, los elevados niveles en los que todavía se mueve el euríbor seguirán impulsando la amortización anticipada de los préstamos variables por parte de las familias con ahorros, con el objetivo de reducir el pago de intereses y la cuota mensual. Según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, “el desapalancamiento no ha terminado. Queda por realizarse“.

Lo que también vaticina el mercado es que los hipotecados con un préstamo variable sin ahorros  seguirán optando por renegociar las condiciones, ya sea con su banco o con otro, buscando protegerse del euríbor bajo el paraguas del tipo fijo.

Según los datos del Banco de España, recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), solo entre enero y abril se han renegociado más de 1.300 millones de euros, el triple que el año pasado. Y el director de idealista/hipotecas insiste en que “seguiremos viendo muchos cambios de hipoteca de variable a fija o mixta, renegociando en su propio banco (novaciones) o cambiando de entidad (subrogaciones) buscando un tipo más bajo y seguro”. 

Como defiende Juan Villén, todavía es buen momento para cambiar una hipoteca variable por una fija o mixta, ya que hay ofertas con tipos fijos cerca del 3% y mixtos con tipos cercanos al 2% o incluso por debajo en el tramo fijo inicial. La clave, en su opinión, es negociar con los bancos en busca de ofertas personalizadas y compararlas. Es decir, ir más allá de la publicidad inicial.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta