La conciencia ante el cambio climático está cada vez más presente y la búsqueda de alternativas sostenibles al consumo de energía es cada vez mayor. Un ejemplo de ello es el uso de la aerotermia como fuente de calefacción y agua caliente.
Se trata de uno de los sistemas más instalados últimamente, ya que evita las emisiones locales de CO2 (cuatro veces más eficiente que las calderas tradicionales), es compatible con energía solar y baterías (como las placas solares, por ejemplo), fácil de monitorizar a través del móvil y, además, supone un gran ahorro en las facturas de casa.
Pero uno de los factores más desventajosos es el proceso de instalación. Aunque instalar suelo radiante puede resultar algo complejo, este sistema también se combina con el uso de radiadores convencionales, por lo que puedes cambiar únicamente la caldera y mantener el circuito habitual de agua que posee la vivienda.
Un sistema aerotérmico se pude instalar en todo tipo de edificios y aunque el cambio por el método de calefacción previo resulte una inversión algo mayor al principio, se amortiza pronto ya que juntamos calefacción, aire acondicionado y agua caliente en un único sistema.
La ayuda base
Para el sector residencial, las ayudas son de 500 euros por kW, con una máxima a instalar de 4 kW que equivaldrían a 3.000 euros de subvención (entre el 20% y el 50% del precio de la instalación).
La ayuda adicional
Puesto que en la instalación se pueden mantener los radiadores habituales, para quienes quieran cambiar el circuito por suelo radiante o radiadores de baja temperatura también existen ayudas. En el caso del primero se ofrecen 600 euros por kW (con un máximo de 3.600 euros concebibles) y para los segundos la ayuda es de 550 euros por kW (con un máximo de 1.830 euros).
Ayudas de Comunidades Autónomas
Varias comunidades autónomas cuentan con líneas de ayudas propias: como Andalucía, con líneas recogidas en la Actuación 24CS de su programa energético que costean entorno a un 40% de la instalación; o Asturias, con ayudas para aerotermia residencial superior a 200 kW.
Requisitos para solicitar la ayuda
- Deben ser instalaciones residenciales (incluidos los bloques de vecinos), y no industriales.
- Tienen que estar presupuestadas a partir del 1 de junio de 2021.
- El rendimiento global estacional de la instalación (COP) ha de ser de 2,5 mínimo. Algo que cumplen todos los sistemas.
- Debe contar con sistema de monitorización smartphone.
- No se puede solicitar si dicha instalación ya ha recibido subvenciones previas. Aunque sí puede tener un beneficio fiscal y recibir ayuda.
- Un registro documental suficiente que permita acreditar que el combustible empleado en el equipo dispone de un certificado otorgado por una entidad independiente acreditada
Cómo solicitar las subvenciones
Algunas comunidades han habilitado trámites donde presentar la solicitud en sus propias sedes electrónicas. Todas ellas se encuentran en este apartado del IDEA, que también incluye otras ayudas relacionadas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta