Información sobre vivienda y economía

La inversión pública cerró 2014 en su nivel más bajo de toda la Democracia

Autor: Redacción

La Administración invirtió durante todo el año pasado 22.113 millones de euros, una cifra que representa aproximadamente el 2% del PIB y que refleja un desplome de casi un 60% frente a 2009. Las estadísticas actuales sitúan a nuestro país a la cola de Europa: solo Irlanda y Chipre destinan menos recursos a la inversión pública.

Según publica el diario Cinco Días, el conjunto de la Administración Pública invirtió durante el pasado ejercicio la cifra más baja de toda la Democracia, tras realizar un ajuste de esta partida de un 57% a lo largo de la crisis.

En 2007, por ejemplo, España era uno de los países europeos que más dinero invertían. En dicho año, la formación bruta de capital fijo se situó en 49.500 millones de euros, algo así como el 4,6% del PIB. Dos años después, y gracias a las políticas expansivas del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, la inversión pública alcanzó el 5,1% del PIB, marcando así su nivel más alto de la historia.

El año pasado, en cambio, la Administración apenas destinó un 2% de la riqueza a la inversión, lo que nos sitúa en la antepenúltima posición del ranking europeo. Solo Irlanda y Chipre invirtieron menos dinero público que España en 2014.

La buena noticia es que el esfuerzo inversor privado está mejorando y ha logrado compensar la caída. Prueba de ello es que durante 2014 la inversión total (pública, de empresas y hogares) volvió a tasas positivas por primera vez en toda la crisis al crecer un 3,4%.

Este aumento se debe a los más de 142.600 millones de euros que invirtieron las empresas, que destinaron un 6,7% más de recursos que en 2013.

Los hogares, por su parte, invirtieron poco más de 33.500 millones de euros, un 1,4% menos que un año antes y casi un 67% menos que en 2007, ya que las inversiones de las familias se concentran en la vivienda.