Información sobre vivienda y economía

Moody’s confía en el crecimiento de España pero augura un frenazo en la creación de empleo

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial y ha mejorado su previsión para España. Cree que el PIB avanzará este año un 3% aunque alerta de que podría frenarse el ritmo de creación de empleo y, con ello, la generación de ingresos.

La agencia de rating Moody’s ha actualizado su cuadro de previsiones económicas y sus cálculos para España traen buenas noticias y alguna que otra alerta.

La firma crediticia vaticina que la economía crecerá este año un 3%, en línea con lo que creen los organismos nacionales e internacionales, aunque augura que la creación de empleo no va a poder mantener el ritmo que ha demostrado en las últimas estadísticas.

En concreto, Moody’s argumenta que el crecimiento del PIB responderá a la mejora de las exportaciones, de la producción industrial y del descenso del número de desempleados, unos argumentos recurridos por el consenso. No obstante, también detecta dos desafíos.

El primero, que se puede ralentizar el ritmo de la creación de puestos de trabajo, lo que reducirá los ingresos que consiguen las arcas públicas; y, el segundo, que España no es capaz de atender la demanda doméstica, por lo que espera un repunte de las importaciones. Todo ello reducirá el potencial del crecimiento y dejará el alza del PIB en 2016 alrededor del 2,7%.

Aun así, la agencia de rating sigue colocando a España en la primera línea de la eurozona, para la que espera una expansión del 1,5% tanto en este ejercicio como en el próximo. En el caso de Estados Unidos, el pronóstico es similar al español, aunque las cifras cambian de año: en 2015 crecerá cerca de un 2,7%, mientras que en 2016 su PIB avanzará un 3%.