El mercado inmobiliario español tiene un nuevo inversor: la gestora de fondos sueca Catella, que en apenas un mes ha protagonizado cuatro operaciones. En ese tiempo ha cerrado la compra de tres edificios residenciales y un parque comercial por un precio total de 84 millones de euros.
En concreto, ha adquirido tres edificios de viviendas en Madrid y Barcelona. Dos de ellos se sitúan en la capital (en y la calle Génova) y el otro, en la Rambla de Poblenou de la Ciudad Condal. Entre todos suman 174 casas en régimen de alquiler y 177 plazas de garaje, y tienen una tasa de ocupación de entre el 85% y el 97%. Solo el edificio de Génova tiene 4.500 m2.
El cuarto activo que ha comprado es el Portal Mediterráneo, parque comercial, situado en Castellón y con una superficie de 57.500 m2, de los que unos 12.400 m2 son zona comercial.
Con estas transacciones Catella se estrena en el mercado doméstico, después de que a finales del año pasado decidiera montar una plataforma específica para analizar oportunidades e invertir, y espera aumentar su cartera en lo que queda de año. De hecho, prevé llevar a cabo una o dos operaciones más hasta alcanzar un volumen de inversión de unos 100 millones de euros, lo que significa que actualmente tiene disponibles unos 16 millones.
La compra del parque comercial que ha llevado a cabo la compañía sueca va dirigida a un tercero: la firma belga Mitiska Reim. En cambio, los edificios residenciales irán a parar a un fondo de inversión paneuropeo denominado Catella Wohnen Europa, un vehículo que gestiona ya 250 millones en activos y espera mantener un ritmo intenso de compras durante el próximo año.
De hecho, la gestora se marcó como objetivo invertir entre 500 y 1.000 millones de euros en España y Portugal en un plazo de dos años, dos mercados en los que busca centros y parques comerciales que requieran gestión, así como inmuebles residenciales en arrendamiento que estén bien ubicados.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta