Información sobre vivienda y economía

Lone Star hace caja con la promotora Neinor: vende un 27% de su capital por 395 millones

Autor: Redacción

La promotora Neinor Homes ni siquiera ha cumplido sus primeros seis meses en bolsa, y su principal accionista, el fondo estadounidense Lone Star, ya ha aprovechado para sacar tajada de su participación en la compañía.

Ayer, la firma liderada por Juan Velayos comunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de Lone Star de llevar a cabo una colocación acelerada del 20% de su capital (15,8 millones de acciones), la mitad de la participación que tenía hasta ahora en la promotora. 

La operación, en la que los bancos de inversión Citigroup, Credit Suisse y JP Morgan han actuado como colocadores, iba dirigida a inversores institucionales (es decir, profesionales) y, dado el apetito del mercado por entrar en la promotora, finalmente ha superado en un 35% las estimaciones iniciales del fondo. En concreto, ha vendido 21,33 millones de acciones de Neinor Homes, correspondientes al 27% de su capital, lo que le ha permitido embolsarse 394,6 millones de euros, a razón de 18,5 euros por título. 

La venta se ha llevado a cabo en menos de 24 horas, como suele suceder cuando se trata de colocaciones aceleradas. Fue ayer, a cierre de mercado, cuando la promotora anunció la intención de su accionista de referencia de deshacer posiciones en su capital, y ha sido esta mañana, antes de la apertura de la bolsa, cuando ha comunicado los detalles en los que se ha sellado el traspaso. 

El precio que han pagado los inversores institucionales por las acciones de Neinor es algo inferior al que están marcando actualmente en el mercado. Al cierre de ayer, sus títulos se quedaron en 19,25 euros, lo que significa que hoy será una jornada de descensos para la promotora, ya que el mercado le penalizará hasta que sus acciones coticen al precio al que se ha cerrado la compraventa (esos 18,5 euros).

A pesar de ello, los primeros meses de la compañía en el mercado de valores están siendo muy positivos. Fue el 29 de marzo cuando debutó a un precio de 16,46 euros por título y un valor de mercado cercano a 1.300 millones de euros. Actualmente, en cambio, su capitalización ronda los 1.500 millones de euros. 

Esto significa que en algo menos de medio año, Neinor Homes se ha revalorizado un 17%, cifra que desciende al 12,4% si tenemos en cuenta el precio al que se ha cerrado la colocación. Para hacerse una idea, el Ibex 35 registra una evolución completamente plana en ese mismo periodo. En su tiempo como cotizada, las acciones han llegado a rebasar la barrera de los 20 euros, hito que consiguió el 27 de julio y que de momento se convierte en su máximo histórico. 

Los accionistas de Neinor

Según los datos actuales de la CNMV, el capital social de la compañía liderada por Juan Velayos está repartido entre varios accionistas. Tras la venta, Lone Star seguirá siendo el socio de referencia, seguido de firmas de inversión como FMR, que posee un 6,9%; Fidelity, con un 5%; y Adar Capital Partners, con un 5,2%.

Otros accionistas que poseen más de un 2% de la promotora son Invesco (2,35%), KIng Street Capital (3,9%) y Ksac Europe Holdings (4,19%). El propio Juan Velayos también posee una participación, aunque es testimonial: es dueño del 0,364% del capital. 

Casi 250 millones de inversión en 2017

Este ejercicio está siendo de una actividad frenética para la promotora, que ya se ha gastado 248 millones de euros en comprar suelos finalistas por diferentes partes de España con el objetivo de levantar viviendas en el futuro. Solo en las últimas semanas ha logrado un crédito de 150 millones de euros por parte de JP Morgan, y ha comprado varios terrenos en Málaga, Valencia y Tarragona. 

Tras las últimas compras, la cartera de Neinor Homes suma actualmente 1.250 millones de m2 de suelo para la promoción de vivienda de obra nueva repartidos entre Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia. Un portfolio que está valorado en unos 1.300 millones de euros.