Gasolina financiera para seguir adelante con el desarrollo del inmobiliario patrio. El agotamiento de los plazos de vencimiento de la financiación a tipos bajos sellada en el periodo que va de 2018 a 2020 ocasionará un aluvión de operaciones de refinanciación en los próximos tres años. El mercado inmobiliario va a requerir en los próximos tres años de casi 44.000 millones de financiación, según se desprende del informe The Lending Property Telescope de EY.
Esta necesidad de refinanciar proyectos se sumará al volumen de activos que volverán al mercado tras la desinversión prevista por parte de algunos fondos y a la nueva oferta en construcción que necesitará de deuda tradicional o alternativa.
De los 44.000 millones de euros, la refinanciación de proyectos existentes representará el 45% del total, con casi 20.000 millones. Le siguen más de 12.000 millones de deuda (29%) procedente de la actividad prevista de la rotación de activos inmobiliarios y otros 11.000 millones (26%) destinados a financiar la construcción de obra nueva.
Tipo de activos
Por segmentos de actividad, las oficinas (23%) y el retail (22%), representarán unos 20.000 millones. Le siguen los hoteles, con 8.000 millones (un 18%) y vivienda en alquiler, que necesitará cerca de 6.000 millones de deuda, un 15% del total, para financiar las obras en marcha y también para refinanciar los proyectos promovidos desde 2019.
La cuestión relevante será quién va a financiar estas operaciones. El mal contexto macroeconómico lleva a pensar que el apetito de los financiadores tradicionales se volverá más conservador, lo que puede ser una gran oportunidad para que los financiadores alternativos empiecen a ganar presencia en España.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta