Cuatro de cada 10 jubilados durante el primer semestre de 2015 lo hacen de forma anticipada, antes de los 65 años, según el Informe Económico Financiero de la Seguridad Social. La edad media de jubilación se sitúa en 64 años, y sigue decreciendo en los últimos años. El número de trabajadores que se retira antes de la edad legal crece un 43,9% hasta junio, en contra de las previsiones del Gobierno.
De las 152.919 jubilaciones que se produjeron entre enero y junio de 2015, 67.139 fueron de forma anticipada, lo que supone un aumento del 7,4% interanual, mientras el número de pensiones no anticipadas cae un ritmo del 8% anual.
Tras la reforma de las pensiones, la edad legal de jubilación es variable. Hoy se sitúa en 65 años y tres meses pero en función del número de años cotizados como regla general se llegará al horizonte de los 67 años.
La última reforma laboral ha facilitado esta situación, producida en gran medida por los procesos de reconversión de las grandes empresas, prejubilando a los empleados más antiguos por nuevos trabajadores con condiciones laboras más precarias.
Pese a las penalizaciones que impone el Ejecutivo, a estas compañías les sale más rentable pagar la multa que mantener sus actuales plantillas. Además, muchos trabajadores han asumido que cualquier futura reforma de las pensiones será a peor y prefieren retirarse cuanto antes. De cada diez trabajadores jubilados, algo más de tres lo hacen de forma anticipada.
Todo esto contrasta con los pocos trabajadores que deciden prolongar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Según los datos, solo 22.354 jubilados se han acogido a la posibilidad de jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con el 50% de la pensión.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta