Información sobre vivienda y economía

Suiza creará por primera vez un salario mínimo… y será de casi 3.100 euros mensuales

Autor: Redacción

Tras seis años de lucha en los tribunales, los trabajadores del cantón suizo de Neuchäte han conseguido el visto bueno por parte del Tribunal Federal de Suiza para recibir por ley un salario mínimo. Se trata de una medida inédita para uno de los países más ricos del mundo en renta per cápita, que hasta ahora no tenía regulado legalmente el pago de un sueldo mínimo.

A pesar de que todavía se desconoce cuándo entrará en vigor la medida, sí se sabe que los trabajadores de dicho cantón cobrarán un salario de 20 francos suizos por hora (unos 17,4 euros), lo que se traduce en unos 3.480 francos al mes (unos 3.096 euros). La cifra prácticamente duplica la media europea, de acuerdo con el diario luso Jornal Económico.

En España, por ejemplo, el salario mínimo diario son 23,59 euros (prácticamente lo mismo que se cobrará en Suiza por hora), mientras que en Francia el sueldo bruto por hora se paga a 9,76 euros.

“Estamos muy contentos. Y esperamos que otros cantones logren lo mismo porque hay gente pobre en otros cantones suizos. Y no es normal que alguien que trabaja a tiempo completo, no gane suficiente dinero para vivir”, ha explicado Marianne Ebel, exdiputada del movimiento SolidaritéS, según recoge el diario Euronews.

El Tribunal Federal suizo ha rechazado, en última instancia, un recurso de asociaciones sectoriales y empresariales, que durante años se han negado a instaurar un salario mínimo. Ahora se abre la puerta a que otros cantones puedan instaurar un sueldo de este tipo, aunque de momento no se trata de una medida unánime: en los cantones de Ginebra, Vlaud y Valais ya rechazaron por referéndum la aplicación de una ley de salario mínimo en 2014.