Información sobre vivienda y economía

Hay más mujeres que nunca trabajando en España... pero seguimos en los últimos puestos de Europa

Autor: Redacción

La tasa de empleo femenino en España se ha situado por primera vez por encima del 60%. A pesar del hito, el dato nos sigue colocando en la parte baja de la tabla europea al registrar el quinto peor registro, según Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria. En una docena de países la tasa supera el 70%, mientras que en Suecia ya está por encima del 80%.

Por detrás del país sueco se encuentran Lituania, Alemania y Estonia, donde al menos tres cuartas partes de las mujeres trabajan. Un paso por detrás, pero por encima del 70% se encuentran algunas de las principales economías comunitarias y otros socios del Este, como Dinamarca, Letonia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Portugal, Austria y Eslovenia.

De momento, el promedio de la UE se sitúa en el 67,4%, porcentaje que superan, además de todos los anteriores, otros países como Chipre, Bulgaria, Irlanda, Luxemburgo y Francia, que está en línea con la media de los Veintiocho.

Ya por debajo de la media, se encuentran Hungría, Bélgica, Eslovaquia, Polonia y Malta, seguido de España, con un 61%. Es la tasa de empleo más elevada que ha registrado nuestro país hasta la fecha, aunque es el quinto peor resultado del ranking. Solo Rumanía (60,6%), Croacia (60,1%), Italia (53,1%) y Grecia (49,1%) tienen unas tasas de empleo femenino más bajas. 

Según explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de los datos, "la tasa de empleo femenino ha logrado avanzar desde el mínimo del 53,8% correspondiente al año 2013 a un 61% en 2018. A pesar de ello, nuestra tasa está todavía notablemente por debajo de la media de la UE y todavía más lejos de la tasa de empleo masculino del 73,1% registrada el año pasado. Incentivar una mayor participación laboral de las mujeres es todavía una asignatura pendiente en España".