Información sobre vivienda y economía

El iPhone 7 devuelve la sonrisa a Apple, que cierra el mejor trimestre de su historia

Gtres
Gtres

El iPhone 7 ha dejado ‘retratados’ a todos aquellos analistas que habían anunciado el fin de la era dorada del ‘smartphone’ de Apple. La cámara del último terminal de la compañía de Cupertino, sin duda su mejora más notable y práctica en su uso diario, ha convencido a los usuarios e impulsado las ventas del gigante de la electrónica de consumo Apple hasta unos niveles históricos, dando por cerrado el bajón de ventas que arrastró durante tres trimestres del pasado 2016.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que se corresponde con los últimos tres meses del año pasado (octubre, noviembre y diciembre), Apple ha ingresado más de 78.000 millones de dólares, un 3% más que un año antes. La compañía ha registrado un récord de ventas en casi todas sus líneas de producto, no solo en el iPhone, sino también en los ordenadores Mac o el Apple Watch.

“Nos complace informar que nuestros resultados del trimestre de navidad han registrado las mayores ventas trimestrales en la historia de Apple, y han batido varios récords. Hemos vendido más iPhone que nunca antes y hemos alcanzado nuevos récords en ventas de iPhone, Servicios, Mac y Apple Watch”. Así resume Tim Cook, el primer espada de Apple, cómo le ha ido a la compañía en los últimos tres meses de 2016.

Gtres
Gtres

Entre octubre y diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, su facturación se situó en 78.351 millones de dólares (73.000 millones de euros), un 67% más que el trimestre anterior y un 3% más que un año antes. Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 3,36 euros por acción. Tanto los ingresos como las ganancias han marcado una cifra trimestral histórica.

Y en este hito el iPhone 7 ha tenido un papel protagonista, tras suponer prácticamente un 70% de los ingresos. En solo tres meses ha vendido 78,3 millones de unidades, un 5% más que un año antes. Según el portal Business Insider, la cifra ha superado las expectativas del mercado, que esperaban unos 76,3 millones de unidades.

Estas espectaculares cifras convertirían a la compañía de la manzana mordida en el principal fabricante de terminales móviles del planeta. La consultora Strategy Analytis asegura que Apple ha alcanzado una cuota de mercado del 17,8%, superando a Samsung y sus problemas con la batería del Galaxy Note 7.

La estrategia de convertir el iPhone 7 Plus en un terminal ‘premiun’ se ha confirmado como un éxito. Y no se trata únicamente de una cuestión de tamaño: la poderosa doble cámara del terminal de 5,5 pulgadas ha convencido a cuatro de cada 10 compradores y dejado un mayor margen de beneficio en las arcas de Apple.

Gtres
Gtres

El Mac revive y el iPad sigue de capa caída

Pese a los intentos de la compañía por dar un giro a la peligrosa senda bajista en las ventas del iPad con la introducción de un equipo de mayor tamaño, el iPad Pro, las tablets no han conseguido volver a convertirse en el segundo pilar de ingresos de Apple. Sus ventas han caído un 19% interanual y han ingresado un 22% menos que en el mismo periodo de 2016.

Su lugar lo ocupa ahora la renovada línea de ordenadores Mac, que en el primer trimestre fiscal de 2017 ha sumado 5,3 de unidades vendidas por valor de 7.244 millones de dólares, un 7% más que hace un año. La tercera gran fuente de ingresos para Apple son sus servicios –desde el iTunes a Apple Pay–, que suman 7.172 millones de dólares, creciendo un 18% en los últimos 12 meses.