Buenos dias,

La vecina de arriba hizo un arreglo mal y hubo una gotera durante varios dias en nuestro piso de alquiler (somos inquiliinos).

Esa gotera causo problemas en mi lavabo principal y la sala/comedor. La vecina tiene seguro de hogar, pero nos pidio que hablaramos con el propietario para que ellos contraten la gente para hacer el arreglo, y luego la aseguradora les pagaria esos costes, entonces lo hicimos asi.

La sala/comedor tuvo una mancha grande de humedad y olores desagradables durante 1 mes hasta que se arreglo (tuvieron que esperar hasta que se secara toda la humedad, por eso tardo tanto).

El lavabo principal se intento arreglar 2 veces, y tuvo olores desagradables durante 2 meses hasta que finalmente quedo solucionado.

Dado los olores desagradables, no pudimos utilizar la sala/comedor durante 1 mes, y nuestro lavabo principal durante mas de 2 meses.

Segun el Articulo 21 de la LAU:

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2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.
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Con lo cual, teniendo en cuenta que se nos cobro el alquiler entero durante esos 2 meses, ahora se nos tiene que compensar la parte proporcional de la sala/comedor sobre el alquiler de 1 mes, y la parte proporcional del lavabo principal sobre el alquiler durante 2 meses.

Teniendo en cuenta que la vecina tiene seguro de hogar, ahora quien nos tiene que compensar/indemnizar esa parte proporcional del alquiler ya pagado, la aseguradora directamente o el propietario (y luego ellos le reclaman la indemnizacion a la aseguradora)?

Necesito saber a quien reclamarle la indemnizacion.

Por favor confirmar.

Muchas gracias!

Pregunta de

2 Respuestas:

Eva
2 Abril 2016, 18:43

En mi opinión no va a ser algo pacífico (pedir y recibir)

El arrendador, obviamente, dirá que no fue por "culpa" de su vivienda.

El vecino dirá - con cierta lógica - que no hubo imposibilidad de uso.

Y la aseguradora ya ni te cuento.

En fin, que tienen que calcular cuánto sería la reducción de la renta por la imposibilidad de uso del baño durante un tiempo y de la sala durante otro tiempo y qué porcentaje sobre la renta es por el baño y qué porcentaje sobre la sala.

Una vez que lo hayan calculado pregunten sus opciones (en su opinión) a un abogado de su confianza.

Teniendo en cuenta que aquí la clave del asunto es convencer al JUEZ a tiro pasado de que los olores que hubo IMPOSIBILITABAN TOTALMENTE el uso durante xx días el aseo y durante xx días la sala.

Y lo del cálculo de cuánto creen que puede ser es para que no vaya a costar más el collar que el perro.

Esther
3 Marzo 2019, 19:22

tìpico arrendador buscando sacar partido de una eventualidad ajena al arrendatario

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