Información sobre vivienda y economía

Que sucede si por causas ajenas al comprador y al vendedor no es posible la compraventa antes de la fecha limite en las arras?

Firmé el contrato de arras el 11 de Marzo del 2020 con la intención de comprar un piso, y entregué la cantidad pactada en concepto de arras (aproximadamente un 10%). La fecha límite que figura en el contrato de arras para efectuar la compraventa es el 10 de Abril. Si por causas ajenas al comprador y al vendedor no es possible efectuar la compraventa antes de la fecha límite (en este caso debido a las limitaciones impuestas por el estado de alarma a causa del coronavirus), tengo como comprador la opción de no comprar el piso y pedir que se me devuelvan las arras?

Pregunta de: 
Compra venta
12 Respuestas:

... quisiera añadir a mi pregunta anterior que se trata de unas arras penitenciales.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

... añadir tambien que no me interesa comprar el piso si es después de la fecha límite acordada en el contrato de arras penitenciales, aunque al vendedor si que le interese.
Me pregunto pues si puedo reclamar el valor completo de las arras (no el doble, por supuesto) en caso de que no sea posible efectuar la compraventa por causa de la situación/limitaciones impuestas debido al coronavirus.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En esas estoy yo, que lo devuelvan y que esto nos ha explotado en la cara

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy en la misma situación. Mi notario dice que no lo considera urgente y ha cancelado la escritura. Las arras terminan el 25 de Marzo y no sé qué hacer. ¿Podría el vendedor quedarse con las arras? ¿Se podrá rescindir el contrato y recuperar las arras? ¿Podré exigir que se realice la operación de compraventa posponiendo la fecha a una nueva cuando levanten el Estado de Alarma?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Manuel, conseguiste la devolucion de las arras y/o recesion del contrato?
Yo firme en febrero con fecha limite por firmar el 30 de Abril...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

estamos en uno estado de alarma que seria una "force majeure " con lo cual el contracto de arras podria ser anulado por un juez si el vendedor no quiere devolver.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo he consultado con un abogado y me ha indicado que solo en el caso en el que el contrato especifique que el plazo de entrega es esencial y estrictamente necesario que se cumpla y el comprador pueda demostrar fehacientemente que varias notarías han rechazado la firma. Si no, cualquier juez considerará que lo normal es prorrogar el plazo y si el comprador desiste, perderá las arras.

Si obteneis alguna respuesta diferente, por favor avisad por aquí.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

o sea que todos los que hemos firmado el contracto de arras antes de esta crisis estamos obligado a completar la operacion a no ser que queremos perder el deposito...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo he hablado con el vendedor y no pone ninguna pega en prorrogar el contrato de Arras lo que sea preciso, ya que tanto el banco como la notaría tienen todo parado. Entiendo que es una causa de fuerza mayor.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta