Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la plaza Raffaella Carrà, ubicada entre los números 43 y 45 de la calle Fuencarral. Se trata, por tanto, de la primera ciudad que le dedica tal honor a la artista de origen italiano. Al acto han acudido José Fernández Sánchez, concejal presidente del distrito Centro de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, Andrea Levy, delegada del área de gobierno de Cultura o el embajador de Italia Riccardo Guariglia, entre otras autoridades. "La acabamos de nombrar embajatriz de Madrid, la define perfectamente y nos vincula aún más a Italia", ha afirmado Villacís.
La iniciativa de poner el nombre de Raffaella Carrà a la plaza viene de una propuesta de Más Madrid, que encontró el apoyo del resto de formaciones políticas. "Nos trasmitía alegría de vivir y esto es lo que queremos transmitir con la inauguración de esta plaza. Es un honor y por eso hemos hecho una placa diferente para la artista. 'Hay que venir al sur', decía Carrà, pues ahora hay que venir al centro para celebrar a la artista", ha afirmado Fernández Sánchez.
"Raffaella forma parte de mi vida y de la vida de muchos. Y yo creo que las canciones de Rafaella nos llevan a momentos muy felices, pero sobre todo nos llevan a momentos en los que nos hacen sentir muy libres. Escuchar la voz de una mujer libre te hace vibrar con esa libertad y lo que nos gustaba de ella era lo libre que vivió. Ella cantaba cosas que la gente decía como... '¿qué ha dicho (en aquellos tiempos)?' Porque combatía el puritanismo. Y hay muchas maneras de combatir: hay gente que confronta, gente que se enfrenta, pero ella siempre ha apostado por la manera amable de decir las cosas. Y esto me representa mucho. Me encanta el azulejo que preside la plaza. Era una reina y como tal está plasmada", ha asegurado la vicealcaldesa.
Un año sin Raffaella
La inauguración de esta plaza se produce coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de la artista. Durante más de 50 años, Raffaella Carrà se mantuvo en primera línea del espectáculo hasta que un 5 de julio de 2021, a sus 78 años de edad, Raffaella dejó huérfanos a sus seguidores debido a un cáncer de pulmón. Aunque su recuerdo vivirá por siempre con actos como el que se ha vivido este miércoles en Madrid. "Carrà ha sido un puente entre Italia y España y una gran embajadora de la cultura", ha asegurado en este sentido Guariglia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta