Comentarios: 0

El volumen de inversión conjunta de todos los sectores inmobiliarios espera cerrar el primer semestre del año con cerca de 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% interanual, según JLL. El sector retail ha sido el más activo entre enero y junio con 2.400 millones de inversión, seguido de oficinas y hoteles, rondando los 1.200 millones cada uno. El residencial acaparó 780 millones con la entrada de los inversores foráneos.

Las previsiones para el cierre de 2017 de la consultora inmobiliaria esperan que cierren entre un 10% y un 15% más que respecto a 2016. “El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren su volumen de inversión respecto a 2016, dejando una inversión inmobiliaria al cierre de 2017 que podría ser entre un 10% y un 15% superior a la del año anterior”, explica Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.

El sector retail ha sido la punta de lanza de la inversión durante el primer semestre del año con 2.400 millones de euros, un 188% interanual más. Entre las principales operaciones destaca la venta del centro comercial Xanadú por más de 520 millones de euros.

Mientras, en las oficinas, la inversión superó los 1.200 millones, lo que supone un 55% más que entre enero y junio de 2016, con 700 millones de inversión en Madrid y los 510 de Barcelona, que en seis apenas casi iguala toda la cifra del año pasado. Entre las operaciones más sonadas están la compra por parte de Merlin Properties de Torre Agbar por 142 millones de euros, la compra del Parque Isla de Chamartín, por 103 millones de euros. y la compra de la sede del Banco Popular por parte de Hines por 90 millones, está última en la Ciudad Condal.

La parte hotelera también ha tenido un incremento del 69% respecto hasta rozar los 1.200 millones de euros.  Los hoteles a lo largo de la costa española han sido el principal interés de los inversores internacionales.

Por la parte del residencial, la suma hasta junio acaparó 780 millones de euros, lo que supone más del doble de lo invertido en el primer semestre del año pasado. Esta inversión se debe “al aterrizaje de inversores foráneos atraídos por la rentabilidad y el recorrido que ofrece el sector. Ahora se está produciendo un proceso de consolidación y formación de grandes corporaciones desde grandes promotoras a grandes patrimonialistas”, destaca el director de Capital Markets de JLL.

La única caída se ha producido en el sector logístico con 400 millones de euros, un 12,3% menos que en el primer semestre del año pasado. Para JLL, el logístico repuntará a finales de año y calcula una inversión de 1.000 millones de euros la cifra de 2016.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta