La riqueza de Sandra Ortega Mera, 6.000 millones de euros, solo es superada en España por su padre, Amancio Ortega. Y, al igual que su progenitor hizo con Pontegadea, deriva los dividendos que recibe por las acciones de Inditex, unos 100 millones al año, al ladrillo. Como consecuencia, su cartera de activos inmobiliarios no para de crecer: en 2016, se incrementó hasta contabilizar 457 millones de euros.
Al heredar el 5,053% de Inditex tras fallecer su madre, consigo trajo el relevo del título de mujer más rica de España que ostentaba su madre. De su padre ha heredado la intención de dejar a un lado el sector textil para invertir en inmobiliario. De esta forma, conserva un valor refugio para equilibrar, por ejemplo, las minusvalías latentes que está teniendo en otras participaciones financieras, como PharmaMar.
PharmaMar es la empresa de investigación oncológica que preside José María Fernández Sousa y Ortega es la principal accionista, con el 5% que ostenta desde la fusión por absorción de Zeltia llevada a cabo en noviembre de 2015. Entonces, cotizaba por encima de los 4 euros y ahora lo hace en mínimos históricos, como los 1,7 euros del pasado 19 de enero.
Los reveses recibidos a la comercialización de algunos de sus principales medicamentes contra el cáncer han hecho mella: los 45 millones que valía la participación de Ortega en PharmaMar han quedado reducidos a menos de 20.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta