Información sobre vivienda y economía

Las nuevas promotoras pierden 1.500 millones de euros en bolsa desde su debut

Autor: Redacción

En poco más de 10 meses, entre finales de marzo de 2107 y el arranque de febrero de 2018, Neinor, Aedas y Metrovacesa dieron el salto a la bolsa. El sector de la promoción inmobiliaria, prácticamente erradicado del mercado de valores por la gran crisis financiera, recuperaba la vida en el parqué de la mano de tres compañías que comparecieron ante los inversores con planes de negocio muy agresivos.

El trío llegaba dispuesto a comerse el mundo en plena recuperación del mercado inmobiliario español. Pero las alegrías en bolsa se hacen de rogar, porque el balance de las tres salidas a bolsa arroja números rojos muy superiores a la media del mercado y las cotizaciones están muy cerca de sus mínimos de siempre. Así han evolucionado los precios y la estructura de capital de Neinor, Aedas y Metrovacesa desde que volvieron a negociarse en bolsa.

Neinor Homes

La primera salida a bolsa en 10 años de una inmobiliaria en suelo español tuvo como protagonista a la compañía liderada entonces por Lone Star, que en la operación redujo su participación hasta el 40%. El grupo debutó el 29 de marzo de 2017 a 16,46 euros por acción, con  una valoración de 1.300 millones de euros.

Hoy, vale casi 300 millones menos después de una caida de algo más del 20% claramente superior al 14% que ha retrocedido el Ibex 35 en el mismo período. La acción intenta remontar el vuelo respecto de los mínimos históricos marcados el pasado mes de diciembre por debajo de los 12 euros. Pero le está costando mucho.

El capital de la compañía ha sufrido un gran vuelco en sus cerca de dos años de vida en bolsa. El grupo israelí Adar es el primer accionista con una participación del 26% del capital, que fue construida tras el desplome de la acción provocado por el 'profit warning' de febrero 2018, cuando la compañía rebajó sus objetivos de entrega de viviendas. Bank Of Montreal e Invesco tienen paquetes superiores al 5%.

Mientras, los analistas mantienen intactas sus expectativas positivas sobre la compañía. El 80% de las recomendaciones son de compra y el precio objetivo alcanza los 18,65 euros. Es decir, un 45% por encima del precio en bolsa.

Aedas Homes 

Salió a bolsa el 20 de octubre de 2017 a 31,65 euros, en plena tormenta por el desafío separatista en Cataluña, valorada en algo más de 1.500 millones de euros. La cotización ha bajado un 28% desde entonces (alrededor de la mitad que el Ibex 35 en el mismo período) y la capitalización ha caído por debajo de los 1.100 millones, pero la compañía participada mayoritariamente por Castlelake es la que mejor lo está haciendo en comparación con sus dos competidores directos.

Aedas cuenta con un potencial alcista en torno al 50%, según los expertos. La promotora, que no cuenta con una sola recomendación de venta, valdría según el consenso de los expertos algo más de 34 euros y como Neinor también estaría en disposición de recuperar y superar el precio de la salida a bolsa.

Por detrás de Castlelake, T Rowe cuenta con el 4% del capital, mientras que la gestora de Banco Santander afloró el pasado mes de enero una participación del 3%. Otras gestoras nacionales como Bestinver, Ibercaja Gestión, BBVA, Abante Asesores, Metagestión, Gesconsulto o Gescooperativo también se han hecho fuertes en el accionariado.

Metrovacesa 

La última entre las promotoras de nuevo cuño que han dado el salto al parqué es, con mucha diferencia, la más castigada. Acaba de cumplir un año en bolsa (el pasado 6 de febrero) en esta segunda etapa como empresa cotizada, en el que se ha dejado en el camino más de un tercio de su valor. Debutó a 16,5 euros por acción y ahora pelea por mantenerse por encima de los 10 euros.

No obstante, la promotora participada por Santander y BBVA se mantiene como la mayor del sector por valor en bolsa. Capitaliza algo menos de 1.650 millones de euros, muy por debajo de los 2.502 a los que fue valorada cuando salió a bolsa. Los analistas creen que Metrovacesa no recuperará aquellos niveles a medio plazo. Valoran la compañía en 14,65 euros, casi dos euros por debajo del precio al que debutó en el parqué.

Con un amplio banco de suelo no finalista que sigue siendo la mayor preocupación  de inversores y analistas, el capital de Metrovacesa también se ha movido en este comienzo de 2019. Julius Baer ha comprado un 3% del capital y se convierte en uno de los cinco mayores accionistas de la inmobiliaria, por detrás de los dos grandes bancos, de Schroders y de Quasar Investment. Morinvest, la gran sicav de Alicia Koplowitz, también ha apostado por la promotora.