Información sobre vivienda y economía

Carmila: "Invertiremos 200 millones en reformar y ampliar nuestros centros comerciales en los próximos 5 años"

El brazo inmobiliario de Carrefour sigue apostando por España con adquisiciones y renovaciones

Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España
Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España
Autor: Raúl Alonso (colaborador de idealista news)

Hasta 200 millones de euros se prevé invertir en los próximos cinco años para la renovación y ampliación de varios de los centros comerciales de Carmila España. La operación más importante contempla 150 millones destinados a la ampliación de un centro comercial en el norte de Barcelona, en una clara apuesta por convertir este complejo en un referente regional. Otros de los centros comerciales que se encuentran actualmente en estudio son El Mirador de Burgos y León, que también se ampliarán en los próximos años. En 2020, no se descarta cerrar la compra de algún centro para crecer en su portfolio español.

Alberto Rodríguez, director de Operaciones de Carmila España, explica los planes para revalorizar los centros y galerías comerciales contiguos a los hipermercados de Carrefour, la principal misión que la multinacional francesa encomendó a Carmila tras su creación en 2014. La inmobiliaria es propietaria y gestora de 215centros comerciales en Francia, España e Italia, con un valor conjunto de 6.377 millones de euros, que la ubica como la tercera sociedad cotizada del sector en la Europa continental, según datos de la compañía.

La cartera española de Carmila cuenta con 78 centros comerciales, con 469.900 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y 2.813 locales y medianas superficies, que aportan una cifra de alquiler de unos 93 millones de euros al año. Un patrimonio que Rodríguez, junto con su equipo, gestiona sirviéndose del olfato de retailer en busca de oportunidades afinado durante sus años en empresas como Decathlon y de su mirada de consultor formado en firmas como CBRE, Metrovacesa o la actual Savills-Aguirre Newman.

Carmila ha presentado unos buenos resultados este tercer trimestre, ¿se podrán mantener a cierre de 2019 o se detecta desaceleración?

Los resultados en España solo se pueden calificar de espectaculares. Crecemos a dos dígitos gracias, tanto a las adquisiciones de 2018, como a un crecimiento orgánico por encima del 6%. En cuanto al cierre del año, todo parece indicar que será en línea con estos resultados y la gran actividad realizada todos estos meses con unas 200 operaciones de comercialización y otras tantas de renovación. Estamos muy contentos. 

¿Y esa alegría continuará en 2020?

Es verdad que hemos revisado con prudencia nuestros objetivos para el próximo año. Para ello hemos atendido a la información socioeconómica y a la que nos aportan nuestros comerciantes, pero seguimos manteniendo el optimismo. Nuestros operadores siguen culminando una gran transformación para fidelizar y seguir atrayendo clientes, y eso nosotros lo estamos constatando en mayor afluencia de público. Por otro lado, Carmila reinterpreta sus planes de marketing, muy dirigidos a mejorar las ventas de nuestros retailers, y además estamos muy atentos a nuevas oportunidades de marcas y conceptos para atraerlos, entre ellos a pure players  [se refiere a empresas que solo venden en Internet].

Pero el acercamiento de la gran distribución al centro ciudad con masivas aperturas de supermercados y tiendas de conveniencia resta visitantes al híper…

Los hipermercados están haciendo un gran esfuerzo de innovación que ahora ofrece resultados en el incremento de visitantes, nuestros sistemas de conteo nos confirman que esta tendencia de crecimiento está entorno al +1,5%  con respecto a 2018.

¿Circunstancia que animará nuevas adquisiciones, como ya sucedió en 2018?

Seguimos abiertos, nuestros requisitos no son muy complicados siempre que exista un hipermercado Carrefour en el mix comercial. Es posible que durante 2020 realicemos alguna, pero dichas operaciones están en estudio.

¿Sobre el plan de ampliaciones, se puede concretar más?

Sí, en paralelo avanzamos en esta revitalización de los centros, siempre en colaboración con Carrefour Property. Trabajaremos en centros de Cataluña y Castilla-León, entre otros, donde impulsaremos la creación de nuevos metros cuadrados, como estamos haciendo ahora con Parquesol en Valladolid y Los Llanos en Albacete e hicimos antes con Los Patios, en Málaga. 

¿Qué inversión implican?

Contamos con una inversión estimada a fecha de hoy de 200 millones para los próximos cinco años.

¿Qué tipo de operadores buscan para sus centros comerciales?

Los que hacen bien las cosas, con un modelo de negocio claro y avalado por un empresario apasionado y profesional en el que confiemos. Pero tiene que haber una cuestión previa, que se adapte a la oferta comercial que queremos para cada centro. Tenemos un plan estratégico que se revisa anualmente para asegurar que su mix comercial es el adecuado a la zona de influencia. Y ese análisis nos lleva a detectar necesidades y tipos de negocio que buscamos. La innovación es vital, contar con lo que no hay en otros lugares, y eso es complicado, lo que nos lleva a trabajar mucho con pure players.   

Se ha hablado mucho estos años del desembarco en la tienda física de los operadores puros del comercio online, pero tampoco se ven grandes movimientos…

Estamos negociando con varias marcas y tenemos presencia en muchos foros de captación de nuevos operadores. Conseguimos que la marca de gafas Hawkers cerrara con nosotros una de sus primeras firmas y hemos tenido experiencias con otros de moda y servicios. Estamos experimentando a través, por ejemplo, de formatos pop-up stores, con comercios que hasta ahora solamente estaban online. Iremos viendo el desarrollo y las líneas de colaboración.

También prestan atención al sector servicios…

Es que nos dan muy buenas noticias. Nuevas marcas de estética, despachos de abogados, clínicas dentales, clínicas médicas, gimnasios de todo tamaño, vemos que por ahí hay muy buenos profesionales que antes se incorporaban a locales de calle y ahora eligen centro comercial.

Ikea también prueba otros modelos, ¿hay continuidad más allá de la incorporación de su Ikea Diseña en el centro comercial de la Sierra de Córdoba?

Hemos firmado también para el Mirador de Burgos una tienda de 200 m2 recientemente abierta. Y esperamos no quedarnos ahí en esta colaboración y replicar estos formatos en otras ubicaciones con necesidades similares. La proximidad es un factor muy importante para el consumidor, porque además en lo digital no se encuentran ni todas las respuestas ni toda la tranquilidad que algunos consumidores buscan. Y eso es algo que marcas como Ikea han entendido muy bien. 

¿La tecnología también es muy importante en el centro comercial?, ¿cuáles cree que van a ser más transformadoras?

Se ve mucho ensayo-error. Ha habido inversiones importantes por parte de algunas inmobiliarias, y a decir verdad en algunos casos con resultado modesto, como ha ocurrido con las aplicaciones móviles en los centros comerciales. La tecnología avanza mucho, y en dos años puede dejar obsoleto un proyecto. Hoy en día se apuesta mucho por las pantallas digitales y sistemas de proyección, tanto como canales de comunicación e interacción con el cliente como por su versatilidad para tematizar el espacio. Lo tenemos previsto para la reforma del centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela, y lo vemos en los grandes centros comerciales del mundo.

¿Y qué tecnología va a contribuir más a la gestión del centro comercial?

Estamos muy atentos a los avances en inteligencia artificial. Hay mucho trabajo por hacer pero como gestores y propietarios vemos que esas herramientas de recolección de datos nos van a dar una información valiosísima para tener una proximidad mayor con el comerciante y adaptar sus campañas de marketing y promoción. Es información crucial también para la selección de marcas y conceptos, porque detecta necesidades y demandas, información que ponemos al servicio del operador para que tome sus decisiones de implantación. Y por otro lado para la propia gestión de los consumos del edificio y de sus servicios generales. Y todo esto lo veremos en breve.