Información sobre vivienda y economía

Los bancos aprueban el plan inmobiliario de El Corte Inglés

Clave en la refinaciación de la compañía

El Corte Inglés Tarragona.
El Corte Inglés Tarragona.
Autor: Redacción

La firma española ha cerrado un acuerdo de refinanciación ampliando plazos, reduciendo coste y liberando garantías. En esta negociación ha jugado un gran papel el ladrillo del Corte Ingles. En consecuencia, la compañía del triángulo verde ha conseguido el ‘ok’ de las entidades financieras para poder lanzar su nuevo plan inmobiliario. Este proyecto ha quedado desbloqueado, según publica Expansión.

En estos momentos, El Corte inglés puede presumir de tener una cartera de activos valorada en 17.000 millones de euros, según una valoración de Tinsa. Ahora, el objetivo es disfrutar de una mayor rentabilidad de estos inmuebles. ¿Cómo? Traspasando algunos edificios en propiedad -no todos- a su nuevo departamento de real estate. En este escenario se abren varias posibilidades: la venta de activos o la transacción para quedarse luego en alquiler (sale and lease back), entre otras opciones.

De todos modos, la nueva unidad de negocio también tendrá otras tareas. Entre ellas destaca la de ofrecer servicios de promoción y gestión de activos inmobiliarios de terceros. Para ello, El Corte Inglés contará con la experiencia de Javier Catena, ex de Testa y ahora cabeza visible de este proyecto.

La compañía presidida por Marta Álvarez ha sido además muy activa en los últimos cinco años en la venta de inmuebles no estratégicos. Estas ventas, entre otras medidas, ha conseguido reducir la deuda del Corte Inglés hasta los 3.114 millones de euros (verano de 2019), es decir, 538 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

La decisión de los bancos de aprobar este desbloqueo inmobiliario se sustenta en la clasificación de la compañía, porque ahora El Corte Inglés está considerada como una empresa con grado de inversión, aunque este rango no está reconocido de manera oficial por las agencias de rating.