La promotora ha cerrado su último ejercicio fiscal con un alza del 37,5% de sus ganancias y una facturación de 1.156 millones. Propone la distribución de 136 millones en dividendos
Comentarios: 0
Archivo - David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes Europa Press
Europa Press

Aedas Homes ha cerrado su último ejercicio fiscal con un fuerte aumento de sus beneficios y unos ingresos récord. Esta mejora de sus resultados entre abril de 2024 y marzo de 2025 llegan en plenas negociaciones para su potencial venta a su homóloga Neinor Homes, junto al fondo Apollo.

En concreto, la promotora obtuvo un beneficio neto atribuido de 149,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal (de abril de 2024 a marzo de 2025), lo que supone un incremento del 37,5% respecto al año anterior, debido principalmente al incremento de su actividad de entregas de viviendas de obra nueva.

Según su última cuenta de resultados anuales, los ingresos alcanzaron un récord de 1.156,2 millones, un 1% superiores, aunque su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 164,5 millones, un 4,9% inferior.

Durante su último ejercicio fiscal, entregó 3.151 unidades destinadas a la venta y 2.060 destinadas al alquiler asequible, resultando en una cifra histórica de 5.211 viviendas entregadas.

Asimismo, comprometió una inversión de 450 millones que asegura un banco de suelo para entregas futuras, y captó capital por un importe cercano a los 150 millones de euros a través de sus nuevos proyectos de coinversión de 'flex living', vivienda asequible y 'build to sell'.

Su cartera total de ventas alcanzó las 3.740 unidades destinadas a la venta ('build to sell') por valor de 1.661 millones de ingresos futuros, lo que le da una visibilidad con coberturas de entregas del 76% y 39% para los dos próximos ejercicios 2025-26 y 2026-27, respectivamente, tras registrar un récord de ventas sobre plano de 3.224 viviendas por 1.404 millones de euros.

Banco de suelo de 20.200 viviendas

Desde el punto de vista operativo, la promotora contaba a 31 de marzo con un banco de suelo gestionado de más de 20.200 unidades, de las que casi 14.000 unidades estaban ya activas con un 80% en fase de comercialización, contribuyendo a reforzar la visibilidad de la actividad operativa de la compañía para los próximos ejercicios.

En el plano financiero, concluyó el ejercicio 2024-2025 tras reducir un 14% su nivel de endeudamiento, pasando de 310 a 266 millones de euros, y aumentar la caja disponible de 239 a 292 millones el último año, un 22% más.

Atendiendo a estos resultados, a su posición de caja y a la visibilidad sobre los ingresos futuros, la compañía propondrá la distribución de un dividendo de 3,15 euros por acción en la próxima junta general de accionistas, lo que supone un montante total de 136 millones de euros.

De los 3,15 euros por acción, 2,58 euros por acción serán con cargo a resultados del ejercicio 2024/25, mientras que 0,57 euros serán con cargo a prima de emisión.

"Estamos muy satisfechos por haber alcanzado unas entregas de más de 5.000 nuevas viviendas a nuestros clientes con unos resultados financieros excelentes para nuestros socios inversores y accionistas", ha asegurado su consejero delegado, David Martínez.

Nueva política de remuneración al accionista

El consejo de administración de la compañía, en su reunión de este 28 de mayo, ha aprobado proponer anualmente una distribución de dividendo mínimo equivalente al 50% del beneficio neto atribuible hasta el ejercicio fiscal 2027/28, inclusive, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, este dividendo mínimo podrá ser complementado con dividendos adicionales que podrán ser aprobados en función de la caja generada. Eso sí, la distribución del dividendo adicional queda supeditado a no superar el límite de endeudamiento del 25% de la ratio deuda financiera neta entre el valor bruto de los activos (Net Loan to Value -NET LTV-).

Respecto a la forma de pago, se podrá realizar en efectivo o mediante entrega de acciones propias.

La fecha de entrada en vigor de esta nueva política de remuneración es el ejercicio fiscal 2025/26, resultando por tanto de aplicación esta nueva política, a la distribución del dividendo en el ejercicio fiscal 2025/26 con cargo al flujo de caja generado en el ejercicio fiscal 2024/25.

Neinor y Apollo negocian la compra de Aedas

Tras años de especulaciones y mensajes de expertos del sector sobre la necesidad de una gran consolidación en el mercado promotor español, la esperada concentración por fin está a punto de materializarse. Neinor Homes, junto al fondo Apollo, negocia la compra de Aedas Homes, lo que supondría la fusión de dos de las principales promotoras residenciales del país y el nacimiento del mayor operador inmobiliario en bolsa en España.

La promotora Neinor ha reconocido a la CNMV estar en conversaciones avanzadas con Castlelake (el fondo estadounidense que controla el 79% del capital de Aedas), todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, para lanzar una opa valorada entre 1.000 y 1.100 millones de euros, a razón de unos 25 euros por acción

El movimiento se produce tras el fracaso del intento de Starwood por adquirir Aedas, ante el rechazo de su comité de inversión. Ahora, Neinor (participada por los fondos Stoneshield, Orion y Adar) y Apollo han tomado la delantera en una operación que marcaría un antes y un después en el sector inmobiliario español. Sería la mayor transacción del sector en una década, desde la compra de Neinor por parte de Lone Star en 2015.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta