Comentarios: 0

No han pasado ni dos semanas desde que Reino Unido votó a favor de salirse de Europa y las noticias sobre empresas que quieren dejar el mercado británico y negocios fallidos siguen apareciendo. Mientras algunas operaciones inmobiliarias millonarias en Londres se han quedado congeladas, los bancos extranjeros y las gestoras están frenando en seco su actividad en el país.

El tercer mayor banco de Singapur, llamado UOB, ha confirmado que no va a conceder préstamos para adquirir propiedades en Reino Unido.

“Vamos a detener temporalmente la recepción de las solicitudes de crédito de propiedad extranjera de inmuebles en Londres. Como las consecuencias del resultado del referendo en el Reino Unido todavía se están desarrollando y teniendo en cuenta las incertidumbres, tenemos que asegurarnos de que nuestros clientes son cautelosos con sus inversiones inmobiliarias en Londres", ha explicado la entidad a la BBC.

Su homólogo DBS, el mayor prestamista de Singapur, sigue concediendo hipotecas, aunque ha pedido a sus clientes ser cautelosos como consecuencia de la pérdida de valor que pueden sufrir los activos por los movimientos del mercado de divisas.

Además de los bancos, también están tomando medidas de precaución las gestoras. Ya son tres las que han confirmado el bloqueo de los reembolsos de sus fondos inmobiliarios que operan en el mercado británico.

La primera fue la empresa de seguros Standard Chartered, que ya anunció la semana pasada que su brazo inversor, Standard Life Investments UK Real Estate Fund, suspendía todas las operaciones de su fondo inmobiliario tras recibir un aumento de las solicitudes de reembolso que se han sucedido tras conocer el resultado del referéndum y haber sufrido una pérdida de valor del 5%. Su fondo gestiona unos 2.900 millones de libras (unos 3.420 millones de euros al cambio actual) en activos inmobiliarios en Reino Unido.

Y Aviva Investors ha seguido sus pasos: ha paralizado cualquier tipo de pago a los partícipes de su fondo inmobiliario Aviva Investors Property Trust, que tiene unos 1.800 millones de libras bajo gestión (unos 2.130 millones de euros),  sin proporcionar una fecha de vuelta a la normalidad. “Hemos actuado para defender los intereses de nuestros inversores suspendiendo la negociación de nuestro fondo con efectos inmediatos por las circunstancias extraordinarias de mercado”, ha explicado en un comunicado.

La gestora no ha dicho cuándo levantará este ‘embargo’ temporal, aunque ha confirmado que será revisado al menos una vez al mes y que retomará las operaciones tan pronto como sea posible.

La última gestora que se ha sumado a esta tendencia es M&G Investments, que ha paralizado los reembolsos de su fondo M&G Property Portfolio, que gestiona activos por valor de unos 4.400 millones de libras (en euros, algo menos de 5.200 millones), repartidos en 178.000 propiedades en el segmento comercial según publica la agencia EuropaPress.

Como consecuencia de las suspensiones de estos fondos inmobiliarios, los partícipes no podrán recuperar de momento su dinero. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta