Información sobre vivienda y economía

Los precios de la vivienda en EEUU se disparan en zonas propensas a catástrofes naturales

Nick Ut
Nick Ut
Autor: Redacción

En las últimas semanas, los estados de Texas y Florida han sufrido los efectos devastadores de huracanes y grandes tormentas, y otras zonas del país han notado el terremoto que sacudió México hace dos días. A los cientos de millones de dólares que hay que destinar a su recuperación, se suma que los precios de las casas en los condados más propensos a sufrir catástrofes naturales se han disparado hasta un 55% en los últimos años por su importante papel económico.

Según el Índice de riesgos naturales de Attom Data Solutions, que tiene en cuenta las áreas geográficas que tienen más riesgo de inundaciones, terremotos, tornados, huracanes o incendios, un 20% de las regiones afectadas por este tipo de catástrofes naturales han registrado un mayor incremento del precio de las viviendas que otras zonas menos propensas.

“Hay un factor clave en estas zonas. Generalmente coinciden con ser los motores de la actividad económica del país, como California”, afirma Daren Blomquist, vicepresidente de Attom. “Lo que la gente busca principalmente son casas en la montaña con vistas al mar. Estas casas pueden tener un precio más alto ante el riesgo de desastre natural”, destaca el directivo.

“La gente no deja de comprar casas en esos lugares por el riesgo de desastre natural. Compra allí porque quiere trabajar allí”, amplía Blomquist.

El informe también cuestiona dónde se debe construir. Zonas inundables de Florida y Luisiana tienen un aumento de los precios más moderado que otras zonas más seguras de estos estados. Pero en California, con un alto riesgo de terremotos, los precios van en franco crecimiento pese al peligro latente. Sin embargo, es más patente el crecimiento del empleo que le acompaña el aumento del valor de las casas.