
Una lasaña lanzada por Colgate. Un juego de mesa vendido por Donald Trump. El Betamax de Sony. La Nokia N-Gage. Así hasta decenas de productos que han sido reunidos en los escaparates de un Museo en Suecia.
En 1986, la marca de motocicletas Harley Davidson lanzó una línea de colonias llamada Hot Road. Contenía esencias de madera con ligeros toques de tabaco. Fracasó.
El fracaso de Harley Davidson es uno de los más de 60 productos exhibidos en el Museo de los Errores (Museum of Failure), que se abrió en junio pasado en Helsinborg, Suecia. Su promotor es Samuel West, que aportó muchos productos de su propia colección. "El propósito del museo es demostrar que la innovación requiere fracaso", afirma West en un video de YouTube. "Si tienes miedo al fracaso, entonces no podrás innovar."
West, un psicólogo organizacional, afirma que comenzó esta iniciativa "para animar a las organizaciones a ser mejores aprendiendo de los fracasos: no sólo ignorándolos y fingiendo que nunca sucedieron", decía a The New York Times.
Ya antes de abrir sus puertas, el Museo se había hecho famoso porque los medios de comunicación pudieron ver algunas de sus muestras fatales, como la máscara facial eléctrica.
West invita a personas de todas partes del mundo a contribuir con productos fracasados, ya sean cervezas raras o incluso menús espantosos. Todo sea por la innovación.
1. El Juego de Trump: fue lanzado en 1989 pero solo llegó a vender 800.000 copias. Se basaba en un programa de televisión. Se retiró en 2004.

2. Samuel West, coleccionista y responsable del Museo de los Errores, posa con una Nokia N-Gage. Nokia creyó que un teléfono móvil podría servir como mando para jugar videojuegos. Solo estuvo en venta entre 2003 y 2004.

3. Apple se adelantó a los modernas tabletas con el Newton en 1993. Era una agenda electrónica táctil con puntero. El problema era su precio: más de 600 dólares, lo cual era mucho para entonces. Cerró esta línea de productos en 1998.

4. Una compañía llamada Peek lanzó en 2008 un pequeño aparato llamado TwitterPeek para escribir exclusivamente mensajes de Twitter. Costaba 200 dólares. No funcionó. Hoy la empresa se dedica a tecnología en la nube.

5. Parece increíble que Kodak lanzara ya en 1995 la primera cámara digital. Pero no cosechó ningún éxito, quizá porque era demasiado temprano. La empresa estuvo a punto de la quiebra en 2012.

6. El reproductor de videocassete Sony Betamax estuvo a punto de convertirse en un estándar, pero al final JVC impuso otro estándar a escala mundial. Sony dejó de producirlos en 2002.

7. Blockbuster fue una de las compañías de alquiler de video que más rápido creció en el mundo. Pero a medida que aparecieron empresas como Netflix que enviaban los videos directamente a casa, y que después alquilaban películas por internet por una cuota mensual, la empresa Blockbuster perdió su mercado. Quebró en 2010.

8. A los que les gustaba la cafeína, Coca Cola lanzó en 2006 la Coca Cola Black. Era pura dinamita. Pero los aficionados a estas bebidas gaseosas pensaron que la mezcla era mala, y encima había mucha cafeína. Duró hasta 2008.

9. Colgate, la célebre pasta de dientes, lanzó en 1980 su propia línea de precongelados listos para servir en la cena. Había hasta lasaña. La propaganda animaba a la gente a comer estos productos y luego cepillarse los dientes. Fracasó totalmente.

10. Alguien convenció a la marca de motos Harley Davidson de que triunfarían con una colonia llamada Hot Road (Ruta caliente). Contenía esencias de madera con toques de tabaco. Se esfumó en poco tiempo.

11. Rejuvenique es una máscara facial inventada para estimular la piel de la cara con leves descargas eléctricas. Fue lanzada en 1999 pero no llegó a convencer a los usuarios. Estaba llena de sensores y había que conectarla a una batería. Fue anunciada por la estrella de televisión Linda Evans en EEUU.


13. Los bolígrafos para mujeres. Bic pensó que las mujeres nunca usarían bolígrafos hechos para hombres: solo para mujeres. Es uno de los productos que despiertan más risas en el Museo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta