Información sobre vivienda y economía

Los Hamptons: Se dispara un 34% la compra de viviendas en la exclusiva zona de NY

Vista aérea de unas viviendas en Los Hamptons
Vista aérea de unas viviendas en Los Hamptons
Autor: Redacción

Las ventas de viviendas en la prestigiosa, a la par que glamurosa, zona de Los Hamptons se han disparado en el cuarto trimestre de 2017. Cuestión que sorprendió hasta a los inversores más optimistas, que tuvieron que cerrar operaciones apresuradamente en un ‘rally’ inmobiliario.

A finales de diciembre, este aumento de las ventas dejó 756 casas en el mercado de Long Island, un 43% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en el mayor descenso de la oferta desde el primer trimestre de 2008, según los datos que hicieron públicos el pasado jueves la tasadora Miller Samuel Inc. y la firma Douglas Elliman Real Estate. A este ritmo, se tardaría 4,1 meses en acabar con todo el ‘stock’ de la zona.

Concretamente, la compra de viviendas aumentó un 34% desde el año anterior, hasta llegar a las 581 operaciones, según ha informado Corcoran Group. Por su parte, la inmobiliaria especializada en propiedades prime Brown Harris Stevens ha cifrado dicho aumento en un 27%. El valor total de todas las viviendas que se vendieron escaló un 43%, hasta llegar a los 778.5 millones de dólares, según Town & Country Real Estate.

"No creo que nadie haya podido predecir que iba a ser un incremento tan fuerte, pero el mercado está mejorando y eso ha desatado la confianza del consumidor, que se ha atrevido a comprar", explica Ernest Cervi, vicepresidente de Corcoran Group, que supervisa las ventas en Los Hamptons.

Los Hamptons es una zona que destaca por ser un escaparate de segunda residencia, cuyo éxito va de la mano al de la industria financiera de Nueva York y que actualmente está viendo como su fortuna aumenta junto con el promedio industrial del Dow Jones. El índice aumentó un 25% en 2017 y con eso surgió el interés en la compra de casas de vacaciones. La mayor subida en el número de transacciones lo experimentaron las propiedades que tenían un precio de entre 500.000 y 999.000 dólares, que crecieron un 56%, hasta llegar a 145 operaciones, según datos de Town Country.

"El recorte en los impuestos y el buen panorama de la economía a nivel mundial hace que las personas se sientan seguras y elijan este momento para comprar una segunda vivienda", comenta Judi Desiderio, directora ejecutiva de Town & Country.

Las viviendas que se vendieron en el cuarto trimestre de 2017 pasaron una media de 132 días hasta que se vendieron, frente a los 145 del mismo periodo de 2016, según datos de Miller Samuel y Douglas Elliman. El precio medio de las operaciones aumentó un 7,6%, hasta llegar a los 995.000 dólares, según datos de ambas compañías.

Las casas de lujo -el 10% de las ventas y con un valor de transacciones total de 3,9 millones de dólares- se vendieron por una media de 5,75 millones de dólares, un 1,7% menos interanual. A finales de diciembre había 172 propiedades de lujo en el mercado, un 31% menos respecto al año anterior.