Comentarios: 0

El mercado de la vivienda empieza a enfriarse en algunos de los grandes mercados, según las previsiones para 2019 de UBS. El actual ciclo económico se encuentra en estado avanzado, marcado por un volumen de transacciones en declive y por unos precios que comienzan a reducir su crecimiento o caer desde máximos. El informe también muestra mercados como Hong Kong, Múnich, Ámsterdam o Londres, en riesgo de burbuja.

Los principales mercados de la vivienda del mundo muestran los primeros síntomas de enfriamiento: con unas perspectivas de contención de los precios y caída del número de operaciones desde máximos. Según el informe de previsiones para 2019 de UBS, ‘House View’, grandes mercados como Hong Kong, Singapur, Londres, ambas costas de EEUU o Zúrich verán como sus precios pueden caer, siempre hablando desde máximos, es decir que ya están tocando techo.

En los mercados más cercanos, Londres vive en un entorno marcado por la incertidumbre del Brexit y cambios en la fiscalidad sobre las inversiones internacionales y para los inversores que compran casa para luego alquilarla. Pese a todo, la capital británica sigue estando en la zona de riesgo de burbuja.

Por su parte, la situación es mucho más estable en Suiza. Aunque Zúrich y Ginebra se encuentran fuera del riesgo de burbuja, los precios solo han caído un 2% en el último año, lejos de una sería corrección de precios. Se pueden encontrar que con una elevada oferta y una caída de la migración interior puedan bajar algo los precios.

Mientras, los precios de las casas en EEUU han caído por el aumento de los costes de las hipotecas, menos exenciones fiscales a la compra y un saldo migratorio negativo. Por ejemplo, en Nueva York los precios han caído por primera vez en años, hasta un 2% en el último año.

Pero la costa oeste va a otro ritmo. Los Ángeles o San Francisco se ven impulsadas por las compañías tecnológicas.

Finalmente, dos mercados importantes como Hong Kong y las grandes ciudades en China viven un momento convulso. Unas perspectivas económicas inciertas por la disputa comercial entre EEUU y China marcarán una merma de la demanda de vivienda nueva en las grandes ciudades del país, como Pekín o Shanghái, y un fuerte descenso de las transacciones, con una caída de precios entorno al 1%-5%, según afirma el informe.

Hong Kong, la ciudad con mayor riesgo de burbuja lleva cayendo en precios desde agosto. “Prevemos que los precios en Hong Kong caigan entre un 10% y un 15% en los próximos seis a 12 meses.”, destaca el informe de UBS.

En Singapur, por su parte, el Gobierno ya ha tomado medidas para contener la subida de precios, y no se espera que suban o bajen por encima del 2% en 2019, aclaran.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad