Información sobre vivienda y economía

Estas son las ciudades con las viviendas de lujo más caras en 2019

Savills
Savills
Autor: Redacción

Las subidas del precio de las viviendas de lujo comienzan a agotarse en las principales ciudades del mundo. En el primer semestre de 2019, la vivienda ‘prime’ apenas creció un 0,7% interanual de media, lejos del 5,1% registrado en junio de 2018, según Savills. Sin embargo, París y Berlín dispararon sus precios por encima del 8%, debido al incremento de la demanda frente a una oferta que cada vez se reduce más.

La desaceleración de los mercados de vivienda ‘prime’ de las principales ciudades del mundo observada durante la segunda mitad de 2018 continuó en el primer semestre de 2019. El Índice Residencial de Ciudades de Savills aumentó un 0,4% en la primera mitad de 2019, llevando el crecimiento anual al 0,7%. Lejos del incremento aumento anual del 5,1% en el año hasta junio de 2018.

“Hay una serie de razones por las que los principales mercados residenciales en las ciudades globales están atravesando una desaceleración. Han contribuido las políticas gubernamentales, el coste del dinero, el aumento de la oferta y la incertidumbre económica mundial. A pesar de estos vientos en contra, el crecimiento se mantendrá estable o experimentará pequeños aumentos de valor en el mediano plazo”, afirman desde Savills.

Berlín y París destacaron por encima de las demás, con subidas del 8% interanual. Ambos mercados se han beneficiado de los bajos niveles de oferta y la creciente demanda de compradores internacionales y nacionales. Otras ciudades donde el precio de la vivienda 'prime' creció fue en Moscú (1,2%), después de fuertes caídas, Kuala Lumpur o Bangkok (ambas por encima del 2,5%), beneficiándose de la inversión internacional.

Por el lado contrario, muchas ciudades de EEUU han visto caer los precios durante los primeros seis meses de 2019. Una demanda que se ha visto afectada por los cambios impositivos. El impacto del Brexit todavía se siente en Londres, aunque el mercado muestra signos de normalización ya que los precios registraron su menor caída desde junio de 2014. La escasez de existencias en algunos mercados está ayudando a la demanda.

Los cambios regulatorios también se notan en Sídney. La caída de precios se acelera después de un cambio en las regulaciones hipotecarias y el aumento de los impuestos y las restricciones para los compradores internacionales. Hong Kong vuelve se mantiene con diferencia como la ciudad más cara del planeta, donde se pagan 4.304 euros por pie cuadrado (0,092 m2).