Los inquilinos de origen asiático, afroamericano y de países latinoamericanos tienen que pagar mayores fianzas a la hora de formalizar un contrato de arrendamiento en EEUU, además de otros gastos asociados al alquiler, según el portal inmobiliario Zillow. En comparación con los 600 dólares (552 euros) que entregan de media los arrendatarios de raza blanca, la cifra asciende a entre 650 y 1.000 dólares (600-920 euros) de media que pagan el resto de ciudadanos.
Encontrar un piso de alquiler en EEUU se hace cada vez más cuesta arriba. Los precios se están disparando en todo el país, a medida que en el mercado de compraventa los valores siguen creciendo mes a mes. Según Zillow, los precios de alquiler en viviendas unifamiliares aumentaron un 7,8% en 2021. Para el 70% de los estadounidenses, los precios de los arrendamientos seguirán aumentando este año.
Este aumento de las rentas del alquiler está produciendo que los inquilinos tengan que buscar nueva casa. Según el estudio de Zillow, un 63% de los inquilinos latinos, un 56% de los inquilinos de color y un 41% de los inquilinos asiático-americanos y de las islas del Pacífico han afirmado que se han visto obligados a mudarse, en comparación con el 38% de los inquilinos caucásicos.
Ante esta situación, Zillow ha analizado lo que se tarde en encontrar un nuevo piso de alquiler, y los gastos asociados que supone. De media, el 88% de los inquilinos ha pagado una fianza por el arrendamiento que alcanza un precio medio de 700 dólares, unos 645 euros de media. Además, por lo general, pagan dos tasas de 50 dólares, unos 46 euros, como tarifa de solicitud del alquiler, una especie de comisión a las agencias.
Ahora, si se empieza a desgranar por el tipo de inquilino, comienzan las diferencias. Los inquilinos de origen asiático-americanos y de las islas del Pacífico son lo que más fianza llegan a pagar, en torno a los 1.000 dólares, sobre todo porque se suelen alquilar en mercado muchos caros como Nueva York o Los Ángeles.
También le ocurre los mismo a los inquilinos afroamericanos y de países latinoamericanos, donde deben pagar fianzas más altas, entre 650 y 700 dólares, que los inquilinos blancos, que pagan 600 dólares de media.
Una de las razones de esta discrepancia es la ubicación. Es más probable que los ciudadanos blancos alquilen en mercados rurales y del medio oeste, mucho menos costosos, pero también más hostiles para ciudadanos afroamericano o latinos, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Mientras tanto, los estadounidenses de origen asiático y los latinos suelen alquilar en el oeste, donde se encuentran muchos de los mercados inmobiliarios más caros.
Otro gasto adicional son las solicitudes para encontrar alquiler, algo común en EEUU. Los inquilinos de color tienen que solicitar más apartamentos para asegurarse un hogar. El número promedio de solicitudes de alquiler para inquilinos blancos o asiático-americanos son dos, aunque esto últimos llegan a pagar de media 100 dólares, frente a los 50 de los bancos. Mientras que los inquilinos afroamericanos o latinos tienen un promedio de tres, y además tienen que pagar más entre 65 y 80 dólares.
Según un análisis del censo del Pew Research Group, los inquilinos afroamericanos, nativos americanos y latinos tienen más probabilidades de tener ingresos iguales o inferiores al nivel federal de pobreza. Un estudio que denuncia que ningún Estado tiene una cantidad adecuada de viviendas de alquiler disponibles para residentes de ingresos extremadamente bajos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta