
El precio de la vivienda en Noruega rompe dos meses de caídas consecutivas y vuelve a la senda de crecimiento con una ligera subida del 0,2% en julio, según los datos de Real Estate Norway. El mercado inmobiliario nórdico mantiene su reputación de resiliencia pese al aumento la inflación y de los costes de los créditos, frente a las caídas que aun se mantienen en Suecia, y la recuperación más lenta que protagoniza Dinamarca.
El mercado inmobiliario noruego se mantiene más estable que sus pares escandinavos en la actual recesión económica mundial, ayudado por una flexibilización en las reglas de los préstamos hipotecarios por parte del gobierno a finales del año pasado y una escasez de oferta en los alrededores de Oslo, que han estabilizado los precios, dentro de la caída generalizada.
El mercado se encuentra a la espera de las autoridades noruegas, ante su decisión de aumentar los tipos de interés otro medio punto a finales de este mes, en lugar de un cuarto de punto, a pesar de que el reciente fortalecimiento de la corona desde uno de sus niveles más bajos ha reducido la probabilidad de un movimiento mayor.
“El mercado de la vivienda es relativamente sólido, lo que le permite al Norges Bank aumentar aún más los tipos en agosto”, afirma Oddmund Berg, economista senior de DNB Bank ASA, quien prevé aumentos de 25 puntos básicos tanto en agosto como en septiembre.
Con datos del primer trimestre de Knight Frank, los precios de la vivienda han caído en las ciudades suecas de Malmoe (-13%), Estocolmo (-11,9%), junto a la capital danesa, Copenhague (-10%), o la capital finlandesa, Helsinki (-7,3%), frente a la mejor caída de Oslo (-1,5%). Solo la capital islandesa de Reikiavik (11,1%) registró subidas entre los principales mercados de los países nórdicos.
El aumento del stock de viviendas sin vender podría ser un indicio de que los precios se “desarrollarán moderadamente” en los próximos meses en Noruega, destacan desde DNB Bank ASA.
El Norges Bank, el Banco Central noruego, rectificó en junio pasado sus previsiones de marzo sobre el mercado residencial y espera que los precios de las viviendas aumenten un 0,3% este año, frente a la caída proyectada en marzo.
Los datos sobre los valores inmobiliarios son algo más positivos que los préstamos privados de los noruegos. Con cifras publicadas por el Instituto de Estadísticas de Noruega, muestran que el crecimiento del crédito doméstico en junio se desaceleró al ritmo más lento en más de 27 años.
Los precios en Dinamarca se anota la quinta subida mensual
Los precios de la vivienda en Dinamarca aumentaron por quinto mes consecutivo en julio (0,4%), y casi un 4% desde febrero, impulsados por un mayor poder adquisitivo y la estabilización de los tipos de interés.
"La actividad en el mercado danés está comenzando a parecerse a la época anterior a la pandemia, después de que las ventas crecieran más del 40% desde el mínimo del año pasado", afirmó Jeppe Juul Borre, economista jefe de Arbejdernes Landsbank.
Los precios de la vivienda todavía están un 7% por debajo del pico de junio de 2022, pero el mercado parece haber superado lo peor y evitar el mismo fuerte descenso observado en la vecina Suecia. La tendencia creciente refleja que los salarios reales de los daneses están aumentando nuevamente, impulsando el poder adquisitivo, mientras que la confianza del consumidor está mejorando, según un estudio de Sydbank.
Alrededor del 15% de los propietarios daneses planean vender su casa en los próximos seis meses, el nivel más alto desde abril del año pasado, según una encuesta realizada por la agencia inmobiliaria Home.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta