Las acciones de Hawaiian Electric, la eléctrica de las islas, han caído un 58% por el temor de los inversores a que deban abonar las compensaciones
Comentarios: 0
Incendios Hawaii
Getty images

Muchos propietarios de viviendas en Hawái están aprovechando un resquicio legal utilizado por las víctimas de los incendios en California para asegurarse la compensación económica por parte de la empresa eléctrica de las islas tras los fuegos de Maui.

A pesar de que este vacío legal, que no necesita demostrar que exista negligencia, nunca se ha puesto a prueba en los juzgados de Hawái muchos propietarios ya han probado suerte con una posibilidad que llevó a PG&E Corp. a la quiebra tras tener que indemnizar a las víctimas de California con 13.500 millones de dólares en 2020, lo que se traduce en cerca de 12.400 millones de euros.

La posibilidad ha llevado a la eléctrica hawaiana a un desplome del 58% en el valor de sus acciones, tras la preocupación de los inversores por la opción de que la compañía sea condenada a indemnizar a las víctimas de los incendios. Esto podría ocurrir si se determina que la empresa funciona como una compañía gubernamental al suministrar electricidad al conjunto de la población.

En este sentido, Graham LippSmith, abogado de algunas de las víctimas, ha afirmado que la eléctrica funciona como una empresa privada, pero que opera como entidad prácticamente gubernamental. Cabe señalar que Hawaiian Electric ha usado suelo tanto público como privado para instalar sus líneas, que en parte se han visto afectadas por los incendios.

A pesar de que estos daños se hayan producido por accidente, en el caso de que se determine que la compañía funcionaba como agencia gubernamental, los afectados tienen el derecho constitucional de solicitar una compensación por ello.

La ley de expropiación, clave para las demandas

Maui incendios
Getty images

Este resquicio legal se basa en la posibilidad del Gobierno de expropiar tierras privadas para crear infraestructuras públicas, tras lo que debe compensar al propietario. Sin embargo, David Callies, profesor jubilado de la Facultad de Derecho en la Universidad de Hawái, ha señalado que prevé difícil convencer al juez de que el vacío legal pueda aplicarse en este caso.

Así, Callies ha recordado que la clave de la norma constitucional es que la empresa a la que se demanda debe ser pública, algo que no ocurre con Hawaiian Electric, aunque ésta proporcione un servicio público con tarifas, por tanto, reguladas por el Gobierno.

Algunos afectados culpan a la eléctrica por negligencia

No obstante, todavía se encuentra bajo investigación la causa del incendio en la ciudad de Lahaina, que ha destruído más de 2.000 estructuras y ha provocado la muerte de 100 personas.

Así, existen numerosas demandas hacia la eléctrica en las que se la acusa de ser la causante de los incendios y que, en algunos casos, no se quedan en los daños materiales, sino que incluyen demandas por homicidio imprudente por negligencia.

Cabe señalar que, en el caso de que dichas denuncias lograran su objetivo, la empresa, que cuenta también con el banco American Savings Bank FSB, se enfrenta a posibles indemnizaciones por valor de 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.600 millones de euros).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta