Lidera las encuestas en intención de voto con 14 puntos sobre el partido de coalición Fianna Fail · Las próximas elecciones generales en Irlanda serán en 2025
Comentarios: 0
Irlanda
GTRES

El partido de la oposición en Irlanda, Sinn Fein, ha señalado su intención de bajar los precios de las viviendas en el país tanto como sea posible. Dicha promesa llega mientras los precios de los inmuebles se han convertido en una de las mayores preocupaciones de los irlandeses, con precios de venta que en Dublín rondaban los 415.000 euros de media en octubre, según la Oficina de Estadística.

Mary Lou McDonald, líder del partido, destacó que el precio medio de las casas debería estar en 300.000 euros o menos. Esta diferencia se debe, en gran medida, a la falta de stock que provoca que las viviendas tanto en venta como en alquiler incrementen sus precios. Por ello, la manera de disminuir dichos precios sería incrementar la oferta, como señaló Marian Finnegan, directora de residencial de la agencia inmobiliaria Sherry FitzGerald.

La necesidad de cambios estructurales profundos para mejorar la asequibilidad a la vivienda hace que la promesa de Sinn Fein sea controvertida, ya que la sugerencia sobre la caída de precios trae consigo el fantasma de una crisis mundial que ya afectó especialmente a la economía irlandesa.

Sinn Fein lidera las encuestas con 14 puntos de ventaja

Aunque Sinn Fein nunca ha llegado al poder en Irlanda, se encuentra liderando las encuestas de intención de voto, superando por 14 puntos al partido de coalición Fianna Fail. Sus promesas sobre el sector inmobiliario y políticas sociales los han empujado en las encuestas.

Mientras, la oferta de viviendas necesita seguir incrementándose, a pesar de que aumentó en cerca de 30.000 nuevas viviendas en 2022, el doble que las registradas en 2017. Sinn Fein ha prometido la construcción de 21.000 viviendas sociales que se venderían a precios de construcción. Además, aprobarían varias medidas que limitarían los precios de las viviendas libres. Entre estas medidas se encontrarían recortar los precios en la construcción.

No obstante, para muchos estas promesas pecan de populistas y son aspiracionales, ya que no existe un plan perfecto para solucionar la crisis existente en el sector inmobiliario de Irlanda, como afirma Pat Davitt, ejecutivo del Instituto de Subastadores de Irlanda, a lo que añade que una mayor oferta de viviendas podría ayudar.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta