Información sobre vivienda y economía

La contratación de espacios logísticos se dispara un 34,4% en Barcelona

Autor: Redacción

Entre julio y septiembre, la demanda de espacios logísticos en Barcelona alcanzó los 166.000 m2, un 34,5% interanual más, que confirman el bueno momento de este sector, mejorando en un 3,7% el volumen registrado en el segundo trimestre, según los datos de Cushman & Wakefield. Las rentas ‘prime’ se mantienen estables durante el último año, situándose en 5,5 euros/m2 al mes.

La contratación de espacios logísticos es uno de los pocos sectores que impulsa el inmobiliario en Cataluña, frente a la caída de la absorción en otros sectores como las oficinas o retail, aunque siempre con datos más modestos que los dos ámbitos anteriores.

Durante el tercer trimestre del año, se contrataron 166.000 m2 logísticos, siendo las zonas del Baix Llobregat Interior (24%) y el Alt Penedès (22%) donde se ha registrado mayor volumen de absorción en estos meses. Esto supone un 34,5% interanual más y hasta un 3,7% más que en entre abril y junio.

Un 95% del total han sido operaciones de alquiler mientras que el 5% han resultado adquisiciones para ocupación propia.  Mientras, el área del Vallès Occidental es donde se han registrado más contratos.

Las rentas ‘prime’ en logístico se mantienen un año en el entorno de los 5,50 euros/m2 al mes, tras de registrar una subida del 10% después de cinco años de estancamiento. Las empresas buscan espacios más eficientes y modernos. La tasa de disponibilidad global ‘triple A’ de producto logístico se situó por debajo del 10% al cierre del tercer trimestre.

“La demanda está ejerciendo una cierta presión al alza en las rentas de los mejores activos, resultando un cierto ajuste en el resto de áreas donde la demanda de inmuebles de calidad es más elevada. Así pues, en las áreas secundarias, la renta de espacios logísticos Triple A se sitúa en los 3,50 euros/m2 al mes”, destaca el informe de Cushman & Wakefield.