
Colonial consolida su liderazgo en el sector inmobiliario de oficinas premium en Madrid. La socimi catalana ha sellado el alquiler de 2.700 m2 en su emblemático edificio Madnum con el gigante danés Bestseller, propietario de marcas como Topshop y Jack&Jones, tal y como han explicado fuentes de la compañía a idealista/news. La operación refuerza el posicionamiento del gigante inmobiliario catalán, así como de la zona Méndez Álvaro, que se encuentra en pleno crecimiento y que gana cada día mayor interés para las compañías internacionales.
El edificio Madnum, situado en el estratégico distrito de Chamberí, se erige como el gran protagonista de este acuerdo. Inaugurado en 2022 como parte del proyecto Madrid Nuevo Norte, el complejo, que supuso una inversión de 50 millones de euros, es un modelo de innovación arquitectónica y eficiencia energética. Con 15.000 m2 construidos y certificación LEED Platinum (la máxima distinción en sostenibilidad), el inmueble incorpora una fachada ventilada de doble piel que reduce el consumo energético en un 40%, sistemas de climatización inteligente basados en inteligencia artificial, y una red IoT que permite gestionar remotamente desde la reserva de salas hasta el control de accesos.
Además, el 60% de los materiales utilizados en su construcción son reciclados o de procedencia local, y cuenta con paneles solares que cubren el 30% de su demanda energética.
Pero más allá de sus credenciales técnicas, Madnum encarna la estrategia de Colonial para redefinir el concepto de espacio corporativo. Diseñado con amplias terrazas ajardinadas, zonas de coworking con mobiliario modular y un auditorio integrado, el edificio responde a la demanda de empresas que buscan entornos flexibles y orientados al bienestar de los empleados.
La ubicación de Madnum refuerza su atractivo: a 10 minutos de la estación de Chamartín y con acceso directo a la futura terminal multimodal de Madrid Nuevo Norte, el edificio se beneficia de la transformación urbanística de la zona.
Madnum es uno de los desarrollos más destacados de Colonial en Madrid, ubicado en el número 61 de la calle Méndez Álvaro, en el sector sur del distrito financiero de la ciudad. Su localización estratégica, cerca de la estación de Atocha y la parada de metro Méndez Álvaro, lo sitúa en un entorno donde operan compañías como Repsol, Mahou, Amazon y Ericsson.
El complejo dispone de 90.000 m² de superficie sobre rasante, con 56.000 m2 dedicados a oficinas, que incluyen tanto sedes corporativas como espacios flexibles bajo la marca Utopicus. Además, cuenta con 5.000 m² destinados a retail y 6.400 m2 de áreas verdes.
Según datos de Colonial, el 80% de los inquilinos del complejo son empresas internacionales que valoran la conectividad con el aeropuerto y la proximidad a distritos empresariales como AZCA. Este factor, unido a las exenciones fiscales por eficiencia energética que aplica la Comunidad de Madrid, ha permitido al grupo catalán cerrar 2024 con una tasa de ocupación del 94% en su portafolio madrileño, que supera los 200.000 m2 e incluye iconos como Torre Europa y Castellana 81.
Mercado en plena forma
El acuerdo con Bestseller se enmarca en un mercado en ebullición: la capital registró en el cuarto trimestre de 2024 la contratación de 132.000 m2, lo que supone que el volumen total en el ejercicio ascendió a 564.000 m2. Esta cifra supone un incremento del 25% con respecto a 2023, lo que, según JLL, “señala una tendencia de recuperación hacia los volúmenes habituales del mercado de oficinas madrileño”.
Durante el cuarto trimestre fueron entregados seis edificios, que suponen 100.000 m2 más de producto nuevo o rehabilitado. Pese a esta superficie adicional, la tasa de disponibilidad disminuyó al 9,4%, desde el 9,5% registrado en el trimestre anterior.
En cuanto a inversión, Madrid contabilizó 572 millones de euros en operaciones de oficinas en el cuarto trimestre, por lo que el total anual en 2024 se elevó a 1.064 millones. La rentabilidad prime se situó en el 4,75%. De entre todas las operaciones, JLL subraya la compra del edificio en Claudio Coello 123 por parte de Kutxabank por un importe en torno a 59 millones.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta