Comentarios: 0
Archivo - Fachada de la tienda de Versace en Calle Serrano, Madrid (España).
Archivo - Fachada de la tienda de Versace en Calle Serrano, Madrid (España). Europa Press
Europa Press

Passeig de Gràcia, en Barcelona, reafirma su posición como la calle comercial con los alquileres más elevados de España, con una renta 'prime' de 3.420 euros por metro cuadrado al año (285 euros al mes), seguida de cerca por las madrileñas calles de Serrano, con rentas de 3.300 euros (275 euros al mes), y Gran Vía, con 3.120 euros (260 euros al mes), según el informe 'Main Streets Across the World' de Cushman & Wakefield.

El informe, que analiza las rentas de las calles comerciales 'prime' en 92 ciudades de todo el mundo, sitúa a la calle barcelonesa en el 16º puesto en el ranking mundial, con un aumento del 8% en su renta respecto al año anterior, por lo que constituye "una de las arterias comerciales más icónicas y exclusivas del panorama internacional".

Por su parte, las rentas de la calle Serrano, en Madrid, experimentaron también un aumento del 8% respecto el año anterior, impulsado por la incorporación de grandes firmas internacionales, mientras que la Gran Vía, también en Madrid, supera este año a Portal de l'Àngel, en Barcelona, con quien compartía posición en la edición anterior.

Según el 'head of EMEA retail' de Cushman & Wakefield, Rob Travers, el crecimiento de las rentas en España responde a "la tensión competitiva provocada por la escasa disponibilidad en las ubicaciones más cotizadas". En Serrano la disponibilidad es prácticamente inexistente y en Passeig de Gràcia apenas alcanza el 3%, una falta de espacio que explica por qué las principales calles comerciales siguen siendo "el escaparate global más potente para la diferenciación y la experiencia de marca", según la firma.

Portal de l'Àngel comparte ahora la cuarta posición con las calles José Ortega y Gasset y Preciados, ambas en Madrid, que registran una renta 'prime' de 3.060 euros por metro cuadrado al año (255 euros al mes).

Por detrás se encuentran Marqués de Larios, en Málaga, con 2.640 euros al año por metro cuadrado; Fuencarral, en Madrid, con 2.160 euros; Colón, en Valencia, con 1.800 euros; Tetuán, en Sevilla, con 1.680 euros; Gran Vía, en Bilbao, con 1.620 euros; y Goya, en Madrid, que completa el podio con 1.560 euros por metro cuadrado al año.

Travers defiende que ocupar un espacio en estas calles ya no es exclusivo de las marcas de alta gama, puesto que cada vez más enseñas del segmento de gran consumo apuestan por ubicaciones prime que "ofrecen una visibilidad, un flujo constante de público y una conexión con el consumidor que difícilmente se consigue en otros entornos".

El atractivo de las principales calles comerciales, según Travers, reside en su combinación de "patrimonio, visibilidad y prestigio cultural", siendo más que destinos de compras, "espacios donde las marcas construyen relato, expresan identidad y se conectan con el consumidor", por lo que para muchos 'retailers', estar en una ubicación prime ya no es un valor añadido, sino "una necesidad".

Ranking global de rentas en calles comerciales

El informe confirma que Europa continúa liderando el ranking: New Bond Street, en Londres, se sitúa por primera vez como la calle comercial más cara del mundo, con rentas de 20.482 euros anuales por metro cuadrado, tras un incremento del 22% respecto al año anterior. Le sigue de cerca la Via Montenapoleone, en Milán, con 20.000 euros por metro cuadrado al año, manteniendo su nivel de 2024, mientras que la Upper Fifth Avenue, en Nueva York, completa el podio con 18.359 euros por metro cuadrado al año.

Las principales calles comerciales del mundo mantienen "una dinámica de crecimiento sostenida", impulsada por la fuerte demanda de los 'retailers' y la limitada disponibilidad de espacios 'prime'. Así, los alquileres crecieron un 4,2% de media a nivel mundial, con incrementos en el 58% de los mercados.

América presentó un crecimiento del 7,9%, favorecido por los efectos del tipo de cambio en Sudamérica y por el renovado dinamismo de las principales calles de Estados Unidos y Canadá; mientras que Europa mostró una evolución estable, con un incremento medio del 4% interanual, y en Asia-Pacífico el crecimiento se moderó al 2,1%, con India y Japón compensando la ralentización observada en China continental y el sudeste asiático.

El turismo internacional, que sigue creciendo con previsiones de más del 8% este año y del 7,4% para 2026, se consolida como el principal motor de los destinos de 'retail superprime', beneficiando especialmente a las principales calles comerciales del mundo, donde los turistas buscan "experiencias de compra únicas, inmersivas y memorables".

En el caso de España, el turismo también se ha consolidado como "un pilar clave", con un volumen de visitantes internacionales que alcanzó los 53 millones entre enero y septiembre de 2025, con un crecimiento del 5% respecto al mismo período del año anterior, liderado por turistas procedentes de mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que ha beneficiado a las zonas comerciales más relevantes del país.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta