Comentarios: 233
Los últimos años la bolsa española batió a la inversión en vivienda por una diferencia bastante ajustada. Este año será por goleada. Mientras el ibex puede terminar el año con una ganancia cercana al 30%, la subida de los precios de la vivienda rondará el 10%. Hasta 2004, el mercado inmobiliario ofreció a los inversores una rentabilidad imbatible con subidas cercanas al 20%. Sólo en 2005 la inversión en bolsa, con una ganancia del 18,2%, se distanció de la rentabilidad del ladrillo que subió cerca de un 15%. El giro en 2006 va a ser espectacular y no precisamente porque la industria inmobiliaria y la construcción española hayan perdido dinamismo. De hecho el sector de la construcción lleva este año una revalorización en bolsa del 66,45%

Ver comentarios (233) / Comentar

233 Comentarios:

el clarificador
26 Diciembre 2006, 15:20

Más perlas de Marcial:
C. El Euribor ha encontrado resistencia en el 3, 99%, señores. Las noticias
De malas exportaciones han hecho pupita. Hoy el Euribor permanece
Apalancado.
Analizar la evolución del Euribor en términos diarios o semanales es de chiste. En cualquier caso, yo creo que los tipos de interés no van a afectar especialmente a la burbuja inmobiliaria. En mi opinión, para ser un detonante del estallido habrían de subir 3 o 4 puntos porcentuales más. El estallido de la burbuja llegará, sin duda, por sobreoferta. Resulta que en estos momentos se vende ya poco en España, y sin embargo este año será record en edificaciones, y está asegurado (por el volumen de créditos otorgados a las constructoras) que se seguirá construyendo a muy fuerte ritmo los siguientes años. ¿Quién comprará el excedente?, O mejor dicho ¿A qué precio será "interesante" de comprar?
D. "Señores, menos pajas mentales. Ese 43% se aplica sobre la plusvalia y
No sobre el total. Algunos no sé donde estudiaron, de verdad."
Marcial, tu no estás como para echar en cara lo de los estudios a nadie.

el clarificador
26 Diciembre 2006, 15:27

Más perlas de Marcial:
E."las casas siguen estando baratas. Poder comprarte una casa en 30 años es un lujo que no durará siempre. En EEUU hay hipotecas de 100 años y en Australia de 60. Y esto llegará a España, amigos. Nos guste o no, llegará. y mejor comprar en 30 años que no pasarle la hipoteca a tus hijos como hacen en Australia."
Marcial, tu sabes que eso no es verdad. Citas una página x de Internet (debe ser una entidad financiera tipo "Cofidis") y te atreves a decir que ese tipo de hipotecas son normales. Te reto a citar un banco medianamente serio. He vivido dos años en canadá, y te aseguro que allí casi nadie tiene créditos a más de 25 años, y siempre y cuando hayas puesto como mínimo un 25% de entrada y la cuota mensual no supere el 35% de tu salario. Por otra parte te puedo decir que un apartamento de dos pisos, 180 metros en una torre del downtown toronto (primera linea de lago) cuesta del orden de 300.000 euros, mientras que la gente gana un 30% más que en España. ¿Crees que es "lógico" desde un punto de vista económico lo que pasa aquí?

el clarificador
26 Diciembre 2006, 17:03

Tienes razón en que dar consejos es siempre aventurado, pero no puedo por menos que decir que mi opinión no es la mía, sino la de la cuasi totalidad de autoridades en economía (personas físicas y jurídicas, y por supuesto no me incluyo entre ellas) .
Incluso los bancos, que me reconocerás son parte implicada, están diciendo (como ha dicho la caixa), y haciendo (como están haciendo todos al deshacer posiciones en lo inmobiliario) movimientos que avalan una posición burbujista.
Lo de que las constructoras tomen posiciones de control en empresas de otros sectores es algo absolutamente novedoso. Lo tradicional era que fueran las blue chips las que tomaran posiciones de diversificación en construcción, no al revés.
Pero tienes razón, dar consejos es siempre inútil y pretencioso. Espero que al menos la gente escuche argumentos. A mi me da igual, yo ya estoy posicionado, y la suerte está echada para el futuro.

miura98
26 Diciembre 2006, 17:46

Mi cena de nochebuena marco un cambio en el signo de la guerra. Mi nuevo modelo de tanque 'herbibor' T-3991 causo estragos entre las filas de panzers nuncabajas, que pasaron de la ofensiva a la defensa estrategica. El 2007 sera el año de la victoria, el prototipo 'herbibor' t-5000 (que estara disponible a partir de julio) ha demostrado un poder de fuego espeluznante, ni los panzer 'suegra' son rival para el.

dr knife
26 Diciembre 2006, 17:58

Efectivamente, el aumento de euros en reserva hará que éste se revalorice el euro en decremento del dólar lo que se traducirá en un mayor desequilibrio comercial, teóricamente los excesos de masa monetaria debería ser absorbido por las reservas de los bancos centrales y lo que puede ser mas relevante es que sea insuficiente para la demanda potencial de euros, de ahí que quisiera poner tanto foco a este tema geopolítico.
La tensión en la zona euro está servida y con una política económica estrictamente monetarista va a ser muy difícil controlar los vaivenes de déficit comercial.

chufa
26 Diciembre 2006, 19:00

Sigo leyendo con "sorpresa" las curiosas cenas y comidas festivas que algunos foreros hemos tenido en las que el mito de eterna revalorización de los activos inmobiliarios sigue vigente.
Algún número al respecto. Asumamos 10% de revalorización futura de inmuebles, 3% de revalorización de salarios, hipotecas a 30 años y tipos de interés constantes al nivel actual.
En ese escenario el ratio de esfuerzo (cuota hipotecaria sobre ingresos mensuales netos) se incrementaría un 93% en 10 años, es decir podría pasar de un 50% ("dedicamos un sueldo íntegro a la hipoteca") a un 96% en 10 años.
Si pasamos de una hipoteca de 30 años a una hipoteca de 100 años el ratio de esfuerzo disminuiría sólo un 26% . Combinar ambos efectos (revalorización del 10% 10 años y paso a hipotecas de 100 años) incrementaría el ratio de esfuerzo un 43% . Dicho de otra forma, el equivalente de una pareja con un ratio de esfuerzo del 50% hoy sería una pareja con un ratio de esfuerzo del 72% .
¿Algún forero considera esto posible?

dinos
26 Diciembre 2006, 20:30

Vengo de estar con un amigo carpintero de aluminio. Hace 3 meses se quejaba de que le iban a subir la letra y tendría dificultades. Hoy me ha dicho que tiene 33 décimos de lotería no premiados. Así somos los españoles, nos quejamos si nos suben 100 euros la hipoteca y luego nos gastamos más de 600 euros en lotería.

dinos
26 Diciembre 2006, 20:32

Hace una semana, yo mismo dije: "el Euribor tiene resistencia en 3, 99% ". A día de hoy, el Euribor sigue al 3, 99% .
Marcial: 12, burbujistas: 0.

Ignacio Peña Marín Alberdi
26 Diciembre 2006, 20:50

Desde el año 1998 nuestra moneda tiene un valor fijo con respecto al euro, desde 2002 nuestra moneda es el euro y desde 1998 ha habido un incremento de los precios de la vivienda de un 200%, es decir los precios se han triplicado, sin que nuestra moneda haya tenido ninguna devaluación, es más se ha reevaluado con respecto al dolar más de un 50% .
Esto significa que los precios en dolares de nuestros inmuebles se han más que cuadruplicado en 8 años, mientras que desde 1970 a 1998, los precios en dólares de nuestras viviendas apenas se doblaron, hay que tener en cuenta una docena de devaluaciones intermedias, de la peseta.
Por todo significa que ahora mismo estamos viviendo la primera burbuja inmobiliaria real en dolares de la historia de España y que careciéndo del recurso con el que en 1996 se devaluó la peseta un 30% para converger con Europa solo nos queda la devaluación de los activos patrimoniales españoles, es decir la vivienda que bajará como mínimo un 30% en los próximos 3 años.

Ignacio Peña Marín Alberdi
26 Diciembre 2006, 20:55

Si la vivienda baja, aunque los hitecados actuales sigan reduciendo su consumo el crecimiento español se mantendrá imparable, ya que los nuevos hipotecados, que dedicarán solo el 35% de sus ingresos a la cuota, contra el 65% actual, podrán dedicar al consumo la parte de su salario que ahora se quedaría la hipoteca con lo que el consumo se mantendría disparado.
Si la vivienda no baja el sistema colapsará y todos estaremos en la calle, sin trabajo y sin casa, mientras unos cincuentones tienen millones de pisos cerrados aunque no tengan dinero ni para pipas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta