Comentarios: 146
La agencia tributaria tiene en su poder información detallada sobre más de 80.000 promociones inmobiliarias desarrolladas en España y ya ha comenzado a cruzar los datos disponibles en sus potentes sistemas informáticos a la búsqueda de posibles movimientos irregulares de blanqueo de capitales tras los muros y sobre los cimientos de las mismas. Las pesquisas de la inspección están avanzando en una doble dirección. Por una parte destapando posibles minoraciones irregulares en los desarrollos urbanísticos. La otra gran bolsa de fraude que la hacienda tributaria se ha esforzado especialmente en controlar durante el pasado 2007 es la relacionada con las operaciones en las que se utilizan billetes de 500 euros

Ver comentarios (146) / Comentar

146 Comentarios:

abel
15 Febrero 2008, 19:55

Han existido unas normativas en ciertas comunidades autónomas que han permitido esto, tal cual el anterior ejemplo, fue legislación apropiada para aquellos momentos en los qu era necesario incentivar la economía y el sector inmobiliario, el error, entre tantos errores, fue no saber evitarlo cuando el panorama se fua saliendo de madre, la codicia, la avaricia de Aytos, promotores y de la sociendad en general nos llevó a la situación actual

abel
15 Febrero 2008, 20:01

Si la mayoria piensa que van a subir, subirán. Si la mayoría piensa que están caros, son caros. No hay más que hablar.

Y creo que la mayoría no sólo piensa, sino que sabe que una cuota de 1.000€/Mes a 30 años es inasumible, para una renta familiar de 2.000€/Mes (yendo todo bien y durante 30 años)

Y sí, tienes razón: se habla más de lo que se piensa, los números cantan, menos literatura y más matemáticas.

indenaiks
15 Febrero 2008, 20:07

"Quieres decir que si aparte de los 12000 € Anuales deducible dispongo de otros 10.000 aunque no sea deducible por hacienda me renta mas amortizar deuda y reducir plazo no? " Sí. es que a poco que pasen los años sin haber amortizado ese dinero, el que después te den un 15% de deducción ya ni te compensa todo lo que lleva acumulado de intereses cada año (a no ser que le saques mucho rendimiento, pero hay que ponderar también el riesgo) y menos teniendo en cuenta que cada vez esa deducción compensa menos porque no la están actualizando con el ipc. Hay que buscar llegar siempre al máximo de lo deducible sin dejar nada atrás (es decir, el máximo y todo lo que no sea colchón de seguridad aunque no deduzcas por ello). Te conviene quitarte cuota y no plazo. Si te quitas plazo te estás quitando años de deducción. Llegado un momento en que estés a 5 ó 6 años de la finalización del pago de toda la deuda con el máximo justo anual (no es fácil de calcular hasta que no llegue el momento), dejas de amortizar en demasía sobre ese máximo como hasta entonces. No hacerlo significaría que alguno de esos años no vas al máximo deducible y ese plazo de 5 ó 6 años es una buena apróximación al óptimo de deducción sin palo de intereses.

abel
15 Febrero 2008, 20:13

Lo importante no es si pagan hipoteca o no, lo importante es cuanta hipoteca solicitaron, cuales son sus ingresos, y su estabilidad en el trabajo y cuando lo hicieron. O, a caso es lo mismo pagar 60.000€ De hipoteca solicitada en 2002, que 300.000 en el 2007? Sentido común.

abel
15 Febrero 2008, 20:27

Pues yo ya conozco algún caso de bajada de más del 30%, aunque el general no bajaran más del 30% contando con la inflación.

abel
15 Febrero 2008, 20:30

Bajarán los ahogados, y comprarán los adinerados, el resto peleará unos a la baja y otros al alza, dialéctica marxista, el devenir normal de las relaciones humanas, sociales.

almeria2005
15 Febrero 2008, 20:35

La explosión del boom inmobiliario se veía venir desde hace tiempo, y tiene toda su logica, ya que el sistema ha sido piramidal, similar al de los sellos. Pongamos un caso de ejemplo de una vivienda normal comprada para "invertir" en una poblacion normal de España:-persona "a" compra piso en 2000 por 100.000 euros. -Persona "b" compra ese piso en 2002 a persona "a" por 140.000 euros -persona "c" compra ese piso en 2004 a persona "b" por 190.000 euros, sabiendo que es un poco caro pero dado la situación del mercado y que en el banco a plazo fijo le dan un 2%, pues invierte con la esperanza de poder venderlo dos años despues por 240.000 euros. -Persona "d" compra ese piso en 2006 a persona "c" por 240.000 sabiendo que era muy caro, ya que tenia 6 años de antigüedad, y habia subido un 140% en 6 años, cuando la subida de los salarios (ipc aculumado de un 30% aprox.) es neutralizado por la subida igual o superior de los precios de, y los precios del resto de cosas habia subido ese 30% acumulado (probablemente mas) . No obstante lo compra porque segun la creencia generalizada "los pisos nunca jamas bajan", y ademas en el banco dan un 3% de interes a plazo fijo. -Persona "e" ofrece a persona "d" 210.000 euros por el piso a principios de 2007, pero persona "d" dice que nanai, que quiere mas, pq el vecino de al lado lo ha vendido a 240.000. No vende. -Persona "e" a finales de 2007: no vende el piso ni por 240.000 ni por 210.000. Algunos amigos y familiares le advierten de que lo baje, pero se resiste: "esto debe ser una cosa temporal". -Persona "e" hoy, febrero 2008: sigue sin venderlo y ademas ya no lo llaman ni para ver el piso. Para el futuro caben dos opciónes: opción 1) es una persona que tiene saneadas las cuentas o tiene suerte y puede alquilarlo: no bajara el precio del piso, a menos que sea por necesidad. Opción 2) es una persona que ha comprado 2 ó 3 casas o simplemente que no puede pagar la hipoteca y no puede alquilar a un precio razonable, por lo cual tendra que bajar el precio a la fuerza y cuanto antes mejor. Solucion: segun pienso, lo mejor que podria pasar es que los pisos corrigieran su precio muy muy pronto, ya que como dice encinar en la entrevista de "el pais" reciéntemente es mejor pasar un año muy malo que 15 malos. Al igual que no pasa nada si la leche baja de 1.2 euros a 0, 7 euros, tampoco debiera pasar nada por que una vivienda que costaba 100.000 euros en el año 2000, y ahora piden 240.000 pasara a costar 170.000. Lo importante es que el que tiene las vacas venda su leche y que los constructores den trabajo a albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, y derivados. Si la correccion es lenta, el paro se extenderá y al stock de viviendas sin vender (promociones nuevas+viviendas compradas anteriormente para especular + viviendas subastadas por embargos) hará que no se construya nada en varios años y por tanto lleguemos a 3 millones de parados.

abel
15 Febrero 2008, 20:42

Totalmente de acuerdo contigo, en todo. La caída debería ser rápida, brusca y cruel, y qua cada palo aguante su vela, y que cada cual pague en el purgatorio en función de sus pecados o "temeridades"

abel
15 Febrero 2008, 20:44

También estoy de acuerdo contigo, hay que acelerar el proceso para entrar en la normalidad, curarnos de la paranoia inmobiliaria.

indenaiks
15 Febrero 2008, 20:53

"Como comennte hace un par de horas soy el encargado de colocar los embargos de una caja, y tengo un listado de clientes pendientes de recibir los precios finales, que quizatan solo sean un 20% por debajo de tasacion. Si se fuera adesplomar un 50% no estarian ahi. De hecho algunos de ellos son repetidores del 91-92 última gran crisis" No me sea antipatriota con esos descuentos del 50% que dejan a hiroshima como un cuanto de bambi en cuanto a catastrofismo. Ni hartos de orujo esperamos un desplome del 50% en un año y medio. Eso sí, para abrir boca no están mal tus entrantes. La pendiente anual de 10% -20% es lo que manejamos, y de momento parece que se cumple según tu información.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta