Comentarios: 49
 Parche inmobiliario hasta 2011

Las entidades financieras han ido refinanciándoles la deuda a las inmobiliarias. Tanto ha sido así, que se ha creado un entorno en el que cobran, como mucho, los intereses y no exigirán  pagos normales hasta 2011. En ese momento, en teoría todo volverá a ser normal, aunque algunos dudan de que en ese momento las compañías ya se hayan recompuesto del golpe como para pagar sus deudas de forma normal

Los bancos y cajas ha ido refinanciando las deudas de los promotores para evitar que se convierta en morosos. Actualmente, las entidades tienen unas deudas contraídas con los promotores de 324.664 millones de euros, un dato equivalente a casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB)

El Banco de España ha estimado que la banca podría asumir pérdidas de 130.000 millones en sus créditos a promotores, pero todo depende de que la esperada recuperación económica dé frutos en 2011, sobre todo en creación de empleo para animar a los particulares a comprar vivienda, ya que no hay síntomas a corto plazo de que la actividad inmobiliaria pueda engullir su deuda"

De momento, el veredicto de las previsiones indica que las entidades tendrán que quedarse aún más activos inmobiliarios y que muchas promotoras morirán

Ver comentarios (49) / Comentar

49 Comentarios:

gothaus
30 Noviembre 2009, 10:22

De cómo los grandes poderes económicos se conjuran en contra del ciudadano trabajador para exprimirlo y someterlo a sus voluntades para esclavizarlo y sacarle la sangre de por vida.

Deudas equivalentes a un tercio del PIB... que satanás los (nos) pille confesados. Y siguen sosteniéndola sin enmendalla. Cabezones, no se bajan de la burra. Ellos jamás pueden tener pérdidas y, si las tienen, han de ser socializadas. Sólo el ciudadano trabajador con nómina puede tenerlas.

Si esto no es nuevo esclavismo, no es nada.

caribdis
30 Noviembre 2009, 11:12

Domingo, 29 Noviembre 20:00 caribdis responde a km Buenas tardes, km. Ayer quedé en escribir sobre la estadística trimestral del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos). No sé por qué los ladrillistas no han utilizado aun esta información, pero creo que lo harán en los próximos días. No han tardado mucho. Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas disminuyeron el 60,9 % en los nueve primeros meses del año, lo que confirma una moderación de la caída, según los datos del Ministerio de Fomento publicados hoy

30 Noviembre 2009, 16:37

In reply to by caribdis

No se porque utilizaran esta informacion. En ella se dice que casi se han visado 200 mil viviendas..pero si son las que venden al año¡¡¡¡¡ Poquisimo stock se quitan, si casi hace las misma que venden¡¡¡¡

Va a quedar stock para diez añitos...bueno en fin, viendo la noticia del embutido endeudativo de los bancos y que se hacen casi las que se venden, debe ser tonto el que compre sin un descuento minimo y real..me reafirmo, minimo y real, del 50 por ciento....

caribdis
30 Noviembre 2009, 19:42

In reply to by pues no se por… (not verified)

Buenas tardes. No se porque utilizaran esta informacion. En ella se dice que casi se han visado 200 mil viviendas..pero si son las que venden al año¡¡¡¡¡ Poquisimo stock se quitan, si casi hace las misma que venden¡¡¡¡ Siento disentir respecto a las 200.000 viviendas visadas en 2009. En realidad, la cifra dista bastante de 100.000 en lo que va de año. Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 84.417 unidades durante los nueve primeros meses de 2009, un 60,9% menos que en el mismo periodo del año anterior Lo que pretendía explicar es que el número de visados según el Consejo Superior de Colegios de arquitectos, ha pasado de 29.668 en el segundo trimestre a 29.936 en el tercero. Otra cosa es que nos creamos que la tendencia se ha dado la vuelta completamente, por ejemplo en la provincia de Barcelona, donde se ha pasado de 1.595 visados de VIVIENDAS LIBRES Y PROTEGIDAS CONTENIDAS EN LOS PROYECTOS DE EJECUCIÓn durante el segundo trimestre a 3.417 en el tercero. Ver Consejo-Estadísticas-Informes de Coyuntura-Tercer Trimestre 2009 Totalmente de acuerdo en que, diga lo que diga Caixa Catalunya, hay stock (considerado globalmente) para bastante más de seis años y que el descuento mínimo del que hablamos desde picos de 2007 sería superior al 50%. Un saludo.

30 Noviembre 2009, 20:27

In reply to by caribdis

Aunque fuera real el dato, simplemente se quitarian del stock 100 mil viviendas, quedan mas de medio millon....dime tu cuanto tiempo le queda a este stock invendible

30 Noviembre 2009, 17:41

In reply to by caribdis

Analizando los datos facilitados por el ministerio de algunas comunidades me he fijado en Castilla La Mancha: en sep de 2006 se visaron proyectos para 11.169 viviendas nuevas mientras que en sep 2009 se visaron para 356 viviendas. La bajada es de tal calibre que alucina: un pinchazo o mejor aún una explosión en toda regla que nuestras ministras de vivienda no supieron ni quisieron ver:
Mª Antonia Trujillo: “los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave que no mermará el patrimonio de las familias españolas que tienen vivienda en propiedad” (El Pais 23-06-2004).
Carmen Chacón: “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave” (El Pais 24-10-2007)

caribdis
30 Noviembre 2009, 20:41

In reply to by pinchazo (not verified)

Mª Antonia Trujillo: “los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave que no mermará el patrimonio de las familias españolas que tienen vivienda en propiedad” (El Pais 23-06-2004). Gracias. He leído auténticas burradas en boca de Mª Antonia Trujillo, pero ésta las supera a todas. Cuando hablamos de Castilla-La Mancha, es inevitable no referirse a CCM, y por lo tanto al FROB. La banca española está moviendo su lobby en Bruselas para poner orden, pero todo puede quedar en un amago, a cambio de algún acuerdo de caballeros con el Gobierno y BDE. La banca boicotea el Frob en la Comisión Europea

Por ejemplo, no son pocas las entidades bancarias que observan con estupor cómo está actuando Caja Castilla-La Mancha desde que el 29 de marzo fuese intervenida por el Banco de España. Su última iniciativa es remunerar con un 4% un depósito ligado a un plan de pensiones.

Un saludo.

ANONIMO1
30 Noviembre 2009, 11:35

Buenos dias: algunos confunden la velocidad con el tocino.

El problema que vive actualmente la promoción inmobiliaria se deriva de que una parte de la población no puede comprar vivienda y la otra parte que si puede comprar, esta estancada porque los diversos medios de información y gurus de todo tipo se han cebado en mandar mensajes de "no compre hoy, que comprará mañAna más barato" ante tal sentimiento nadie se atreve a comprar.

La solución más sencilla que se puede adoptar, es dejar pasar el tiempo y por citar dos razones diremos que en ese tiempo, la economía es de esperar tenga una recuperación y los que pueden comprar se den cuenta que los precios llegan a punto y por debajo de él no bajan. Por tanto el mercado se recuperará y se venderá el parque de viviendas en stock.

Para ello, es para lo que las entidades financieras y los promotores estamos firmando ampliaciones de carencia, si bien las primeras se están aprovechando de la coyuntura, elevando los diferenciales de los préstamos a los segundos, como ya he contado en alguna ocasión.....

Por tanto tales medidas no suponen: ni conjuras contra los ciudadanos trabajadores; ni exprimirlos; ni someterlos; ni esclavizarlos. Suponen simplemente dejar las viviendas en stock hasta que los ciudadanos se decidan a comprarlas.

Ahora bien, si lo que los ciudadanos esperan es aprovecharse del momento y comprar por debajo del precio de producción, por obra y gracia del momento económico, lo tienen más que dificil y prueba de ello es la recuperación que se ha iniciado, producto de que muchos ciudadanos se están empezando a dar cuenta de que se ha llegado al suelo.

30 Noviembre 2009, 11:54

In reply to by anonimo 1

Lo que no entiendo es como el sueldo medio de la gente ha subido tan poco desde 1995 (inicio del boom) mientras que el precio de los pisos han disfrutado de subidas increíbles. Más que os pese, es imposible mantener un nivel de precios así. no es bueno para nadie. Piensa que si una pareja media con ingresos medios de 2000 euros mensuales, se tiene que gastar mil euros en la casa, no le queda dinero para tener hijos, comprar ropa o hacer algún viaje. El sistema es, a todas luces, insostenible.

Es razonable que los bancos quieran perder el menor dinero posible, no hay que ser muy listo para entenderlo. Intentarán que sus activos bajen lo menos posible. Pero es que el problema es más de fondo, hay mucho paro, muchas casas hechas y poco dinero para comprarlas. Realmente, se veía venir.

Llevo tiempo comprar casa, pero no lo he hecho todavía porque me parece una locura. Y seguiré esperando por el mero hecho de que no quiero gastarme todo el sueldo en una casa, ya que los ladrillos no alimentan. Es lo que hay.

jm33es
30 Noviembre 2009, 12:19

In reply to by anonimo 1

Tu sí que estás confundido

Hay muchos que no pueden comprar (un 95%?)(Porque con estos precios a ver quien es el guapo que tiene ahorrado un 30%(entrada mas gastos) del precio)

Y los que sí pueden no quieren, por muchas razones, la principal que ya tienen vivienda (o más de una y quieren vender y tampoco pueden)

Y de los pocos que pueden y quieren (entre los que me encuentro), un porcentaje alto se niega a comprar a estos precios (absurdos, aun despues de la bajada del 20 o 30 por cien que dices que ha habido)

Yo lo tengo claro, compraré al precio que considero adecuado o no compraré, sin ningún problema

Lo de la recuperación de la economía lo vamos a dejar a un lado, que me da la risa

Y el coste para el promotor de las viviendas en venta me importa muy poco, no se si lo entiendes, pero es perfectamente posible ver dos pisos practicamente iguales en calidades, tamaño, situación, etc con diferencias de precios de un 30 o un 40 por cien. Si el que vende más caro no puede bajarlo porque el solar le costó el doble que al otro, como comprenderás, no es problema del comprador

Y no se ha llegado al suelo ni muchísimo menos

Para terminar, como consejo, decirte que te plantees que puedas estar equivocado : ¿Qué pasaría si no tienes razón, no hay recuperación, sigue sin venderse un colín, pasa el tiempo y la situación solo hace que empeorar?

Siempre hay que tener un plan b, no crees?

Saludos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta