Comentarios: 123

El sector inmobiliario sigue acumulando datos que apuntan a una salida del agujero en el que lleva metido en los últimos meses. Así, según el instituto nacional de estadística (ine) en enero se vendieron 38.263 casas, un 2,1% más que en igual periodo de 2009. El dato supone el primer incremento desde el inicio de la serie histórica en 2008. En comparación con el mes anterior, la venta ha aumentado un 19%

Pero el mismo dato tiene una lectura menos positiva y es que tal y como se observa en el gráfico, la venta de viviendas está más en un movimiento lateral que en uno de recuperación. Así, desde hace más de 15 meses no es capaz de superar las 40.000 ventas mensuales, que aún son menos de la mitad de las que se vendían hace tres años. Es decir, aunque las ventas muestren incrementos interanuales, aún siguen en una zona baja

El 88,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 11,1% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,5% y el de protegidas desciende un 0,9%. El 49,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 50,8% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 5,1% y el de usadas se incrementa un 10,7% respecto a enero de 2009

La venta de viviendas sube por primera vez desde 2008 pero sigue en mínimos (gráfico)

La visión de idealista.com

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, matiza que el repunte en las transacciones supone un balón de oxígeno para el castigado sector inmobiliario y pone de manifiesto claramente que cuando los vendedores bajan el precio de sus casas se despierta el interés de los compradores. No estamos en una crisis de demanda. En idealista tenemos cada mes más de 3,8 millones de usuarios buscando casa que cuando encuentran una realmente bien de precio, compran. La crisis actual es de sobreoferta y precios fruto de una burbuja especulativa

Encinar también señala que "corremos el riesgo de que este ligero incremento en las ventas sea entendido como una recuperación del sector y el final de las rebajas de precio. Si así fuera, volveremos a un escenario de menos ventas. Hay que ser cuidadoso y ver en estos datos una oportunidad pero no el final de la crisis ya que los elementos que el año pasado impulsaron los descuentos en los precios (sobre stock de vivienda, rigor bancario en la concesión de hipotecas, aumento del paro...) siguen presentes"

Encinar cree que "los precios deben seguir bajando. El vendedor que vea en estos datos el final de los descuentos corre el riesgo de no concluir la venta que lleva tantos meses deseando cerrar"

La opinión de Jones Lang LaSalle

Carlos Ferrer-bonsoms, director del departamento de suelo, urbanismo y residencial de Jones Lang LaSalle, opina que la "subida del 2,1% sobre las ventas de enero de 2009, no tiene mucha importancia". No obstante, se muestra interesado por el alza del 10,7% de las viviendas de viviendas segunda mano y la disminución del 5,1% de las de obra nueva. En su opinión, "habría que saber, y el dato no lo tenemos, el porcentaje que suponen las ventas procedentes de las entidades financieras, que entendemos está aumentando en el mercado, entre otras cosas, debido a que el Banco de España ha subido las provisiones hasta el 30% para los inmuebles adjudicados por bancos y cajas". "En segundo lugar, tiene lógica la disminución del 5,1% en la venta de viviendas de obra nueva, ya que ha disminuido el número de viviendas entregadas y escrituradas, procedentes de promociones nuevas

En conclusión, ante la pregunta de si el dato de aumento de ventas del 2,1% de enero 2010 con respecto a 2009, supone algún indicio de “recuperación”, habría que decir que "sigue habiendo una demanda real de vivienda para ser habitada y la demanda de segunda residencia está desaparecida en combate, aunque habrá que esperar a que mejore el tiempo, meteorológicamente hablando, y llegue la primavera, para ver si da signos de recuperación"

En su opinión, "ante un precio adecuado y con financiación, se están realizando operaciones y las entidades financieras, ante el incremento de viviendas que se están adjudicando, unido a la política que está teniendo el Banco de España, están flexibilizando más su postura a la hora de vender las viviendas"

Ver comentarios (123) / Comentar

123 Comentarios:

11 Marzo 2010, 10:07

También dirán ahora que la estadística está manipulada eh?

Los que llevamos tiempo, mucho tiempo, observando el mercado inmobiliario sabemos que hace más o menos 3 meses se tocó suelo y que esto solo puede ir hacia arriba. No los precios, que pueden bajar un 5% o incluso un 10%, pero os aseguro que no más, la oferta está empezando a casar con la demanda y cuando eso pasa....

El problema es el stock de 1 millon de viviendas, pero si quitamos de la oferta más o menos el 30% que está en la costa y que no corresponde en principio a la demanda que necesita primera vivienda, a este ritmo en 12-16 meses nos quedamos sin stock dado que llevamos 2 años sin construir NADA.

Contructores, id calentanto las hormigoneras...

11 Marzo 2010, 10:22

Mentira, mentira, mentira, nadie tiene dinero.
Nadie gana más de mil euros.
Todos estamos en paro o somos ninis.
Que nadie compre pisos durante 50 años, que al final valdrán lo mismo que la play station.

Pero simultáneamente:

No compro porque no quiero, porque soy rico, porque soy heredero.
Invertimos en bolsa, ahorramos mucho dinero, tenemos depósitos de millones de euros, lo que mola es la bolsa (he ganado hasta el 90%), tenemos planes de ahorros, y depósitos al 6%, y , y , y ....... y mi papá es bombero y el tuyo no.

12 Marzo 2010, 9:03

In reply to by burbubobo (not verified)

Mentira, mentira, mentira, nadie tiene dinero.
Nadie gana más de mil euros.
Todos estamos en paro o somos ninis.
Que nadie compre pisos durante 50 años, que al final valdrán lo mismo que la play station.

Pero simultáneamente:

No compro porque no quiero, porque soy rico, porque soy heredero.
Invertimos en bolsa, ahorramos mucho dinero, tenemos depósitos de millones de euros, lo que mola es la bolsa (he ganado hasta el 90%), tenemos planes de ahorros, y depósitos al 6%, y , y , y ....... y mi papá es bombero y el tuyo no.

Tu si que eres tontorrón... habrá todo tipo de casos... los que no tienen un chavo, los parados, los ninis, los mileuristas y los que no compran porque no quieren... crees que solo hay 2 posturas, la tuya y la que es diferente (que engloba todas las demás)... anda analiza un poco y no te escuezas porque esté el mercado parado... es lo que hay...

12 Marzo 2010, 9:13

In reply to by anónimo (not verified)

Pues no,

Todavía no he visto a nadie (perdón a un forero sí) rebatir los números de compra, ni decir que rango de precios les parece justo.

Solo ke todos los ke teneis pisos sois unos kabrones kapitalistas os okuparemos las kasas espekulacerdos ....

Y sí, sólo hay dos posturas, la de hacer números (y decidir qué te conviene) y la de no hacerlos, porque 0 + 0 = 0, que colocado en bolsa al 90% de interés son ....0

Perdone que le diga, pero el mercado de alquiler está muy activo, no como en 2.005, que te aguantaban los inquilinos un año porque enseguida compraban su propio piso.

11 Marzo 2010, 10:46

Totalmente de acuerdo, el mercado inmobiliario se está recuperando, gracias a Dios, y alegraros todos, que del bache nos saca la construcción+turismo+hosteleria aunque le pese a más de uno. Id calentando hormigoneras.

11 Marzo 2010, 11:10

El dato seguramente es cierto, la interpretación que de él se hace no.

En todo declive post-burbuja hay momentos en los que hay leves recuperaciones, cuando alguna gente piensa que ya "se ha alcanzado un suelo". Se llama "Bull trap" y es lo contrario de un Bear trap, cuando en pleno rally alcista algunos inversores se acojonan y venden porque piensan que ya no puede subir más.

Analizar los datos mes a mes e interpretar cualquier debilísima subida (sobre niveles mínimos) como el comienzo de una nueva época de subidas sin freno es absurdo.

Mientras los fundamentales de la economía sigan siendo tan malos, no hay recuperación posible. Y la economía aún no da ninguna señal de vida: el PIB sigue cayendo, el paro sigue aumentando, los sueldos siguen bajando, muchas bancos y cajas siguen sin prestar, acojonados porque temen por su propia superviviencia.

O sea, los precios a seguir bajando, y a medida que bajen, subirán las transacciones. No hay otra.

11 Marzo 2010, 11:21

No es por ofender, pero estoy de la puñetera teoría del "bull trap" hasta las narices, siempre hay alguno que salta con lo mismo.

A mí lo que me alucina es que uno de los pisos que tengo en favoritos en idealista ha subido 10.000 euros, lo cual no se si me hace reir o llorar. Creo que me inclino por la risa, porque pensar que después de 1 año sin vender el piso a un precio subirlo 10.000 euros es buena idea es de ignorante o de tonto de los cojones.

11 Marzo 2010, 12:06

In reply to by Ni psoe ni pp (not verified)

"No es por ofender, pero estoy de la puñetera teoría del "bull trap" hasta las narices, siempre hay alguno que salta con lo mismo. "

No es por ofender, pero estoy delos que no entienden lo que es un "bull trap" ni porque cuando hay tendencias claras no tiene sentido fijarse en el dato de un mes concreto, hasta las narices.

Sin acritud, pero qué tendrá que ver que se diga mucho o poco conque sea cierto o no. También se dijo mucho que había una burbuja, y durante años los que lo dijeron fueron ridiculizados por la mayoría con este mismo argumento (cuantas veces lo has dicho y los precios siguen subiendo)... y mira por donde, al final era cierto que había un burbujón.

Lo único que se argumenta es que en un declive-post burbuja, al bajar los precios, siempre hay un momento en que hay un repunte (que chollo, me lo han bajado de 350.000 a 300.000!!) Pero que si los funcamentales de la economía no mejoran ni soportan ese nivel de precios, tras esa pequeñas subida o estancamiento, viene una caída más gorda. No solo es lógico sino que ha pasado tras muchas burbujas anteriores y estaba plenamente previsto que podia pasar en esta.

Y ahora preguntate ¿Ha mejorado algo en la economía española o se espera que mejore algo a corto-medio plazo? Si la respuesta es no, ¿Con qué argumentos niegas que no hay bull-trap?

11 Marzo 2010, 13:13

In reply to by anónimo (not verified)

Ooooooootra vez, para qué habré dicho nada, que yo no digo que no lo entienda, entiendo el bulltrap perfectamente, lo que estoy es harto de oir el rollo del bulltrap.

11 Marzo 2010, 11:39

Pero en febrero volverán a bajar.

Analizad la figura de la tendencia, hombre, no los datos mes a mes.

Fijaos en que todos los meses de enero que aparecen en el gráfico, por alguna razón, aumentan las ventas respecto a diciembre.
Y fijaos que en febrero y marzo, siguen bajando.

Lo interesante de este gráfico no es si este mes sube mucho o baja mucho.

Lo interesante es ver cómo ha habido una bajada que se ha suavizado y parece haber llegado a una asíntota horizontal... a partir de aquí, puede estabilizarse, puede seguir bajando, o puede empezar a subir.

Lo que es opinable es lo que pasará:

Es posible que haya habido una bolsa de compradores esperando buenos precios... éstos precios han llegado, los compradores han comprado... y ahora ya no quede más gente con capacidad de compra a estos precios, y se hundan las ventas y los precios.

O es posible que se vaya produciendo un goteo de compras que estabilice el valor.

O es posible que ahora se libere una nueva fiebre compradora ante el temor a una nueva subida de precios...

Yo no soy capaz de ver cuál de las 3 posibilidades es más probable. Y por tanto no tengo ni idea de si la figura será continua, habrán nuevas bajadas, o se iniciará una subida.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad