Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas sube por primera vez desde 2008 pero sigue en mínimos (gráfico)

Autor: Redacción

El sector inmobiliario sigue acumulando datos que apuntan a una salida del agujero en el que lleva metido en los últimos meses. Así, según el instituto nacional de estadística (ine) en enero se vendieron 38.263 casas, un 2,1% más que en igual periodo de 2009. El dato supone el primer incremento desde el inicio de la serie histórica en 2008. En comparación con el mes anterior, la venta ha aumentado un 19%

Pero el mismo dato tiene una lectura menos positiva y es que tal y como se observa en el gráfico, la venta de viviendas está más en un movimiento lateral que en uno de recuperación. Así, desde hace más de 15 meses no es capaz de superar las 40.000 ventas mensuales, que aún son menos de la mitad de las que se vendían hace tres años. Es decir, aunque las ventas muestren incrementos interanuales, aún siguen en una zona baja

El 88,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son libres y el 11,1% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,5% y el de protegidas desciende un 0,9%. El 49,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero son usadas y el 50,8% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 5,1% y el de usadas se incrementa un 10,7% respecto a enero de 2009

La visión de idealista.com

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, matiza que el repunte en las transacciones supone un balón de oxígeno para el castigado sector inmobiliario y pone de manifiesto claramente que cuando los vendedores bajan el precio de sus casas se despierta el interés de los compradores. No estamos en una crisis de demanda. En idealista tenemos cada mes más de 3,8 millones de usuarios buscando casa que cuando encuentran una realmente bien de precio, compran. La crisis actual es de sobreoferta y precios fruto de una burbuja especulativa

Encinar también señala que "corremos el riesgo de que este ligero incremento en las ventas sea entendido como una recuperación del sector y el final de las rebajas de precio. Si así fuera, volveremos a un escenario de menos ventas. Hay que ser cuidadoso y ver en estos datos una oportunidad pero no el final de la crisis ya que los elementos que el año pasado impulsaron los descuentos en los precios (sobre stock de vivienda, rigor bancario en la concesión de hipotecas, aumento del paro...) siguen presentes"

Encinar cree que "los precios deben seguir bajando. El vendedor que vea en estos datos el final de los descuentos corre el riesgo de no concluir la venta que lleva tantos meses deseando cerrar"

La opinión de Jones Lang LaSalle

Carlos Ferrer-bonsoms, director del departamento de suelo, urbanismo y residencial de Jones Lang LaSalle, opina que la "subida del 2,1% sobre las ventas de enero de 2009, no tiene mucha importancia". No obstante, se muestra interesado por el alza del 10,7% de las viviendas de viviendas segunda mano y la disminución del 5,1% de las de obra nueva. En su opinión, "habría que saber, y el dato no lo tenemos, el porcentaje que suponen las ventas procedentes de las entidades financieras, que entendemos está aumentando en el mercado, entre otras cosas, debido a que el Banco de España ha subido las provisiones hasta el 30% para los inmuebles adjudicados por bancos y cajas". "En segundo lugar, tiene lógica la disminución del 5,1% en la venta de viviendas de obra nueva, ya que ha disminuido el número de viviendas entregadas y escrituradas, procedentes de promociones nuevas

En conclusión, ante la pregunta de si el dato de aumento de ventas del 2,1% de enero 2010 con respecto a 2009, supone algún indicio de “recuperación”, habría que decir que "sigue habiendo una demanda real de vivienda para ser habitada y la demanda de segunda residencia está desaparecida en combate, aunque habrá que esperar a que mejore el tiempo, meteorológicamente hablando, y llegue la primavera, para ver si da signos de recuperación"

En su opinión, "ante un precio adecuado y con financiación, se están realizando operaciones y las entidades financieras, ante el incremento de viviendas que se están adjudicando, unido a la política que está teniendo el Banco de España, están flexibilizando más su postura a la hora de vender las viviendas"

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

También dirán ahora que la estadística está manipulada eh?

Los que llevamos tiempo, mucho tiempo, observando el mercado inmobiliario sabemos que hace más o menos 3 meses se tocó suelo y que esto solo puede ir hacia arriba. No los precios, que pueden bajar un 5% o incluso un 10%, pero os aseguro que no más, la oferta está empezando a casar con la demanda y cuando eso pasa....

El problema es el stock de 1 millon de viviendas, pero si quitamos de la oferta más o menos el 30% que está en la costa y que no corresponde en principio a la demanda que necesita primera vivienda, a este ritmo en 12-16 meses nos quedamos sin stock dado que llevamos 2 años sin construir NADA.

Contructores, id calentanto las hormigoneras...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mentira, mentira, mentira, nadie tiene dinero.
Nadie gana más de mil euros.
Todos estamos en paro o somos ninis.
Que nadie compre pisos durante 50 años, que al final valdrán lo mismo que la play station.

Pero simultáneamente:

No compro porque no quiero, porque soy rico, porque soy heredero.
Invertimos en bolsa, ahorramos mucho dinero, tenemos depósitos de millones de euros, lo que mola es la bolsa (he ganado hasta el 90%), tenemos planes de ahorros, y depósitos al 6%, y , y , y ....... y mi papá es bombero y el tuyo no.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mentira, mentira, mentira, nadie tiene dinero.
Nadie gana más de mil euros.
Todos estamos en paro o somos ninis.
Que nadie compre pisos durante 50 años, que al final valdrán lo mismo que la play station.

Pero simultáneamente:

No compro porque no quiero, porque soy rico, porque soy heredero.
Invertimos en bolsa, ahorramos mucho dinero, tenemos depósitos de millones de euros, lo que mola es la bolsa (he ganado hasta el 90%), tenemos planes de ahorros, y depósitos al 6%, y , y , y ....... y mi papá es bombero y el tuyo no.

Tu si que eres tontorrón... habrá todo tipo de casos... los que no tienen un chavo, los parados, los ninis, los mileuristas y los que no compran porque no quieren... crees que solo hay 2 posturas, la tuya y la que es diferente (que engloba todas las demás)... anda analiza un poco y no te escuezas porque esté el mercado parado... es lo que hay...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues no,

Todavía no he visto a nadie (perdón a un forero sí) rebatir los números de compra, ni decir que rango de precios les parece justo.

Solo ke todos los ke teneis pisos sois unos kabrones kapitalistas os okuparemos las kasas espekulacerdos ....

Y sí, sólo hay dos posturas, la de hacer números (y decidir qué te conviene) y la de no hacerlos, porque 0 + 0 = 0, que colocado en bolsa al 90% de interés son ....0

Perdone que le diga, pero el mercado de alquiler está muy activo, no como en 2.005, que te aguantaban los inquilinos un año porque enseguida compraban su propio piso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo, el mercado inmobiliario se está recuperando, gracias a Dios, y alegraros todos, que del bache nos saca la construcción+turismo+hosteleria aunque le pese a más de uno. Id calentando hormigoneras.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El dato seguramente es cierto, la interpretación que de él se hace no.

En todo declive post-burbuja hay momentos en los que hay leves recuperaciones, cuando alguna gente piensa que ya "se ha alcanzado un suelo". Se llama "Bull trap" y es lo contrario de un Bear trap, cuando en pleno rally alcista algunos inversores se acojonan y venden porque piensan que ya no puede subir más.

Analizar los datos mes a mes e interpretar cualquier debilísima subida (sobre niveles mínimos) como el comienzo de una nueva época de subidas sin freno es absurdo.

Mientras los fundamentales de la economía sigan siendo tan malos, no hay recuperación posible. Y la economía aún no da ninguna señal de vida: el PIB sigue cayendo, el paro sigue aumentando, los sueldos siguen bajando, muchas bancos y cajas siguen sin prestar, acojonados porque temen por su propia superviviencia.

O sea, los precios a seguir bajando, y a medida que bajen, subirán las transacciones. No hay otra.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es por ofender, pero estoy de la puñetera teoría del "bull trap" hasta las narices, siempre hay alguno que salta con lo mismo.

A mí lo que me alucina es que uno de los pisos que tengo en favoritos en idealista ha subido 10.000 euros, lo cual no se si me hace reir o llorar. Creo que me inclino por la risa, porque pensar que después de 1 año sin vender el piso a un precio subirlo 10.000 euros es buena idea es de ignorante o de tonto de los cojones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"No es por ofender, pero estoy de la puñetera teoría del "bull trap" hasta las narices, siempre hay alguno que salta con lo mismo. "

No es por ofender, pero estoy delos que no entienden lo que es un "bull trap" ni porque cuando hay tendencias claras no tiene sentido fijarse en el dato de un mes concreto, hasta las narices.

Sin acritud, pero qué tendrá que ver que se diga mucho o poco conque sea cierto o no. También se dijo mucho que había una burbuja, y durante años los que lo dijeron fueron ridiculizados por la mayoría con este mismo argumento (cuantas veces lo has dicho y los precios siguen subiendo)... y mira por donde, al final era cierto que había un burbujón.

Lo único que se argumenta es que en un declive-post burbuja, al bajar los precios, siempre hay un momento en que hay un repunte (que chollo, me lo han bajado de 350.000 a 300.000!!) Pero que si los funcamentales de la economía no mejoran ni soportan ese nivel de precios, tras esa pequeñas subida o estancamiento, viene una caída más gorda. No solo es lógico sino que ha pasado tras muchas burbujas anteriores y estaba plenamente previsto que podia pasar en esta.

Y ahora preguntate ¿Ha mejorado algo en la economía española o se espera que mejore algo a corto-medio plazo? Si la respuesta es no, ¿Con qué argumentos niegas que no hay bull-trap?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ooooooootra vez, para qué habré dicho nada, que yo no digo que no lo entienda, entiendo el bulltrap perfectamente, lo que estoy es harto de oir el rollo del bulltrap.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero en febrero volverán a bajar.

Analizad la figura de la tendencia, hombre, no los datos mes a mes.

Fijaos en que todos los meses de enero que aparecen en el gráfico, por alguna razón, aumentan las ventas respecto a diciembre.
Y fijaos que en febrero y marzo, siguen bajando.

Lo interesante de este gráfico no es si este mes sube mucho o baja mucho.

Lo interesante es ver cómo ha habido una bajada que se ha suavizado y parece haber llegado a una asíntota horizontal... a partir de aquí, puede estabilizarse, puede seguir bajando, o puede empezar a subir.

Lo que es opinable es lo que pasará:

Es posible que haya habido una bolsa de compradores esperando buenos precios... éstos precios han llegado, los compradores han comprado... y ahora ya no quede más gente con capacidad de compra a estos precios, y se hundan las ventas y los precios.

O es posible que se vaya produciendo un goteo de compras que estabilice el valor.

O es posible que ahora se libere una nueva fiebre compradora ante el temor a una nueva subida de precios...

Yo no soy capaz de ver cuál de las 3 posibilidades es más probable. Y por tanto no tengo ni idea de si la figura será continua, habrán nuevas bajadas, o se iniciará una subida.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mis previsiones, por si te parecen útiles:

En el segundo semestre del año se incrementarán las ventas por temor a devolver las desgravaciones de las cuentas vivienda. En realidad puede que suponga menos dinero que perder la desgravación por compra, pero psicológicamente (que es como actuamos en gran medida) no es lo mismo dejar de obtener un dinero futuro, que coger tu dinero y entregarlo.

El que esté apurado y vea que llega el verano, incluso septiembre y no vende, rebajará todo lo que pueda.
A partir de 2.011 goteo de compras a los mismos precios. Si no has rebajado "a saco" en 2.010 es porque puedes esperar a 2.015.

En resumidas cuentas, a mí el mercado de Madrid y Barcelona siempre me ha parecido una locura, y de eso no opino, pero en este mismo foro he oido una previsión (que he hecho mia) para los próximos cinco años:

De 2.000 a 4.000 euros metro cuadrado en zonas centro y urbanas consolidadas de las capitales de provincia, dependiendo de la antigüedad y ubicación del piso.
Actualmente opero con esos valores.

De hecho los precios medios de idealista en las zonas que me interesan son superiores a los 2.000, teniendo en cuenta que se bareman pisos viejos y mal distribuidos con otros de veinte años menos, perfectamente aprovechados, creo que 2.000 euros metro es el último precio al que se deben vender estos últimos, para no tener que arrepentirse en un futuro.

Como siempre digo, en el mercado inmobiliario hay que pensar a 10-20 años vista.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Incluso en las crisis mas terribles de España ( años 40 ) en la posguerra los pisos subian de precio y si no mirar el libro de tamames aspectos economicos de España años 40-50

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La subida en las ventas se debe a la segunda mano. LA venta de viviendas nuevas ha caido de nuevo.

Asi que, que nadie piense que el stock se esta reduciendo....

Parece que mercados mas flexible como la 2 mano si que se pueden reactivar (si la oferta baja los precios hasta que la demanda pueda comprar)

Comparto una interpretacion ya dicha: hay una bolsa de gente que quiere comprar barato, pero esa bolsa no es muy grande y puede desaparecer pronto. Ademas la situacion general del pais no ayuda:

4,5 mill de parados
No hay facilidad de acceder al prestamo
Sueldos a la baja e incertidumbre laboral

Y ademas....el Euribor esta por debajo el 1,3% desde septiembre del 2009....se puede intuir una mejora importante en las ventas?

El mercado de la v. Nueva se acabara desplomando como en EEUU o UK (por el bien de todos se debe purgar) o bien se japonetizara (precios estancados durante años)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo debo escoger mal mis favoritos, porque despues de 4 meses no han bajado, pero tampoco se han vendido. Intuyo cierta relacion causa efecto.

En mi opinión se empieza a vender algo, que no quiere decir que se empice a subir el precio. Si la oferta fuera del mismo volumen que la demanda, así sería, pero pienso que es muy superior, y no va a subir por eso.

Además, creo que como yo hay muchos buscadores de pisos que estamos mirando desde cada vez más lejos los pisos porque no vemos estable nuestro futuro laboral, y desde el inem es dificil conseguir una hipoteca.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuatro meses son muy pocos para un vendedor realista, no creo que hoy día nadie espere vender en plazos inferiores a los 12-18 meses.

Valorando su situación y capacidad económica, que son lo fundamental, yo utilizo un sistema que suele funcionarme:

Elija los cuatro mejores pisos de la zona.
Multiplique los metros por el precio medio.
Compruebe si ese precio medio es inferior o superior al 10% de gastos de compra.
(Hay vendedores con expectativas más o menos realistas)
Ofrezca al vendedor la cantidad que de esas dos sea inferior.

Si no puede comprar uno de los cuatro mejores pisos de la zona, siga ahorrando o cambie de zona. No es momento de hacer una compra "para ir tirando".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estamos tan mal que cualquier cosa parece una buena noticia. 39 mil ventas, suponen aprox 470 mil ventas al año, o lo que es lo mismo que se tardaría 4 años en absorver 1,5 millones de casas en stock que hay ahora mismo, eso si no se construyen nada más. Asi que todavia tiene que bajar mas las casas para que se incremente la demanda. --- Consulta las mejores ofertas de subrogación de hipotecas de 2010

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso seria de ese modo si las 39.000 ventas fueran todas de viviendas nuevas.
Pero el % de nuevas vendidas es del 50% en enero.
Asi que, seria exactamente el doble
8 años

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te parecen poco 450.000 ventas al año????, aprox. Es lo que se ha construido por año desde el 2.000 hasta el 2.009, unas 5.000.000 de casas en 10 años, de las cuales un 40% son turísticas, en el mismo periodo han entrado 5.000.000 de inmigrantes, mas la necesidad natural de la población de nueva vivienda unas 300.000 viviendas año, es decir 3.000.000 de viviendas, con estos números el stock disponible no duraría más de dos años, la demanda está retenida claramente, por motivos económicos y de espectativas de mejores precios, nos enfrentamos a una recuperación de precios, ese 15% que ha bajado desde máximos no superará el 5% de descuento en poco tiempo, pero no creo que se supere de nuevo los máximos de 2.007 al menos en una larga temporada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que alguien me diga lo que va a hacer el grafico este en febrero del 2011.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Daciones en pago de promotores y constructores a bancos, cambio de hipotecas, herencias y muy poquito mas, eso son las ventas en nuestras notarias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Daciones en pago de promotores y constructores a bancos, cambio de hipotecas, herencias y muy poquito mas, eso son las ventas en nuestras notarias

---------------------------------------------------------------------------

Esos datos... se pueden ver en algún sitio? yo también creo que lo que se vende realmente es poquito... vpo y poco más.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El pequeño problema es que actualmente (y creo que con buen criterio), los bancos dan un 80%.
Y hay unos gastos iniciales de un increíble 10% (¿Estamos locos? ¡Un 10%!).

Eso hace que una pareja necesite un 30%.

Eso hace que en un piso medio, de entre 200 mil y 300 mil euros... una pareja necesite tener ahorrados entre 60 mil y 90 mil euros...

Y con esta cultura nuestra del "loquierotoyloquieroya"... hay muy pocas parejas que tengan ahorrado ese capital.

NO es imposible, ni mucho menos... pero hoy en día, es rara esa cultura del ahorro.

Una pareja de milipicoeuristas, que entre ambos junten 3 mil euros al mes... como mucho, podrán ahorrar mil euros, y eso ahorrando a más no poder (porque entre alquiler, comida, gastos, etc., fácilmente, 2 mil euros se te van cada mes).

Eso significa que Tardarán entre 5 y 7.5 años en tener el suficiente capital ahorrado como para poder plantearse la compra.

Comprarán, se quedarán sin ahorros, y de ahí, a empezar a vivir, y a pagar.

Se meterán en una hipoteca de entre 160 mil y 240 mil... que a 30 años son entre 725 y 1090 euros al mes.

Vamos, que como posible es... pero ¿Conoceis hoy a muchas parejas que se planteen ahorrar a tope (reducir el salir a cenar, las vacaciones, etc.) durante 5-7 años y junten entre 60 y 90 mil euros?

Y eso sin contar con que la pareja se rompa.... hoy en día, con las hipotecas y los requisitos.... las parejas, por huevos, tienen que ser para siempre, porque si no, el problema económico es complejo...

Creo que la gente debe elegir.
El modo de vida actual para gente con salarios normales no es compatible con tener un piso en propiedad.

O eliges vivir de forma más clásica, y tener un piso en propiedad (sin vacaciones, no estrenas coche, sales poco a cenar, mantienes la misma pareja).

O eliges tener una vida más "acorde a lo actual", y renuncias a comprar un piso, y vives siempre de alquiler.

... o bien montas una empresa, tras unos años de sacrificio y esfuerzo (tampoco se lleva mucho), te montas en el dólar... y entonces haces lo que te da la puta gana.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por eso he utilizado yo como factor de ponderación para comprar un piso (que ya esté a un precio razonable) la rebaja del 10% de los gastos por parte del vendedor.

Así una pareja que junte 60.000 euros podría comprar un piso de 300.000.
Pagar una hipoteca de 1000 euros entre dos, les sale prácticamente a lo mismo que alquilar dos estudios.

Y yo creo que ahorrar 10.000 euros al año más 20 o 30 mil que te presten los padres, no es como para cortarse las venas.

Pero claro, es que esta realidad tan normal choca contra las expectativas burbujistas de comprarse un piso nuevo de 120 metros por 120 mil euros y pedir una hipoteca por 150 para no tener que ahorrar un duro.

Como dijo otro forero o vives donde quieres pagar, o pagas donde quieres vivir.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Efectivamente

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En paris, durante la última crisis inmobiliaria, las ventas cayeron durante casi dos años antes de que los precios iniciasen su descenso. Este descenso se prolongó durante años a pesar de que, lentamente, las ventas se iban recuperando.

La historia no tiene por qué repetirse, pero si eso es lo que va a ocurrir, lo que nos espera es un aumento paulatino de las ventas junto con una caída sostenida de los precios.

Nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro. Cada cual hace su apuesta y sólo él que la hace podrá decir dentro de cinco años si la apuesta fue buena o mala.

Hoy por hoy, lo único seguro es que hay restricciones de crédito, que la demografía creciente vía inmigración ha cesado y que hay stock para una década.

Hagan sus apuestas !!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Paris es una ciudad.
¿Quiere compararla con Madrid? No diré que no, ese mercado no lo conozco en profundidad pero me parece una locura desde hace veinte años.

España no es una ciudad. Es una realidad mucho más compleja.

En cualquier caso, me parece normal que se venda más despacio que antes (era una locura) y aunque no creo que los precios hagan otra cosa que igualarse a los de 2.004, en promedio esto puede suponer una caida sostenida (no la catastrofe que algunos vaticinan).

En lo que no estoy de acuerdo es en que haya stock para una década, sino como mucho para cinco años. No creo exagerar si le digo que el 50% de lo pendiente de venta es en malísima ubicación o en malísimas condiciones (mal barrio, mala casa), los primeros, no los quiere comprar nadie con poder adquisitivo suficiente, los segundos, sólo los quiere gente a la que no se concederán créditos.

El problema real de los bancos, (y de la economía en general) es que el 50% del stock es invendible. Hoy más que nunca, hay que apostar por las zonas consolidadas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No estoy de acuerdo con que haya stock para una década. El 50% del stock es invendible por mala ubicación (no interesa a la gente con poder adquisitivo) o por mal inmueble (barrio malo, casa vieja) que sólo interesa a gente infinanciable.

Creo que el stock es para cinco años. Ahora bien, en una cosa estamos de acuerdo, no habrá crack.

Lo que Vd. llama caida sostenida, yo lo llamo vuelta a los precios de 2.004, que en algunos casos aún no se ha producido. También creo que las ventas caeran en 2.011 y volverán a subir en 2.012, cuando la gente haya perdido las absurdas expectativas de compra al 50% que ahora tiene.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con stock durante muchos años. De eso no hay duda.

Fíjate que en Barcelona hemos perdido al 16% de población autóctona en sólo una década a pesar que la cifra absoluta de población se ha mantenido estable gracias a la inmigración. Para la siguiente década, ya sin inmigración, ¿Qué será de nosotros?

No sólo son estadísticas, es la realidad que muchos empezamos a vivir, con la vivienda de los progenitores cerrada a cal y canto desde que fallecieron. ¿Qué haremos con todo este ladrillo ahora que ya no lo vemos subir de precio?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En primer lugar amigo, animese.
Especialmente en el caso de las herencias, en que su coste es cero, no es necesario para nada que suba de precio.
Si los precios quedan estancados, debemos alegrarnos por nuestros hijos.

En el extrarradio de Barcelona hay centenares de familias que preferirían vivir en la capital si pudieran permitirselo, no son pocos los que se hartan de "vivir" en el coche y prefieren volver a la ciudad aunque sea de alquiler.

Personalmente yo, este tipo de pisos que suelen se centricos pero viejecitos hago este cálculo.

Valor de reforma total dentro de diez años + gastos de ibi, seguros y comunidad de 10 años / 60 =X
Divido por sesenta que son cinco años por doce meses.
X es el precio de alquiler.
Si puede alquilar a ese precio, es una operación muy rentable.
Si tiene que alquilar siete-ocho años es una operación rentable.
Si tiene que alquilar diez años no es una operación rentable, conserveló sólo si el inmueble tiene valor sentimental para Vd.

Si tiene que alquilar más de diez años, no lo haga, ventileló una vez al mes y espere a 2.015 para venderlo.

Todo lo cual, puede ser un consejo muy arriesgado sin saber si hablamos de una finca señorial o de vpo, si está en la rambla o la barceloneta .... con los datos que me da, yo le comento lo que suelo hacer, espero que le sirva.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Mi comentario ha sido marcado para moderación?
¿Aleatoriamente?
¿Por que?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La inmobiliaria de lujo Urbalia, en concurso con 517 millones de deuda - 11/3/2010 Grupo Urbalia, una de las compañías que más viviendas de lujo ha construido en Madrid en los últimos años, ha presentado concurso para sus tres principales empresas. Los créditos que mantienen las sociedades concursadas suman 517 millones. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/inmobiliaria-lujo-Urbalia-concurso-517-millones-deuda/20100311cdscdiemp_1/cdsemp/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Constructora Horcona presenta un ERE para extinguir el 65% de su plantilla
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=565628

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo veo promociones nuevas que llevan años sin verderse por lo menos en Madrid hay muchas y seguro que venden un piso a cuenta gotas. Bueno evidentemente son promotores gordos (que pueden ser bancos) que al final sostienen el precio porque las deudas son capaces de refinanciarlas. Es decir hay 4 que manejan esto igual que ocurre en el mercado bursatil. Hay 4 que manejan que son los peces gordos y que ponen los precios, pero si realmente toda esta gentuza tuviera que pagara las deudas que tienen contraidas sin demoras como nos exigen al resto de ciudadanos escoria, a muchos los veriamos arruinados viviendo debajo de un puente. Lo unico que estan haciendo es cargarse el puto pais por avaricia y estrangular la economia.

Ejemplo: un piso vale 360000 euros 2 dormitorios Madrid. Ahora con la rebaja te lo dejamos en 300000 euros. Pero vamos a ver ese piso no vale mas de 200000 euros ni de coña. Seguro que construirlo(lo que es la construccion) te vale 60000 euros como mucho mas luego toda la panafernalia especulativa (suelo), impuestos y comisiones por todos los lados, licencias, comerciales y mil mierdas inventadas (menos el suelo) es lo que sube la mierda de piso. Estamos hablando de 4 paredes de ladrillo que ademas el suelo de uno es el techo del otro y la pared de uno es la pared del vecino donde trabajan 4 negritos por 4 duros.

Esto que comento es la realidad y lo sabemos todos.
Pero claro es facil desde el poder estrangular al ciudadano y chuparle y vivir de el sin trabajar. Porque hablamos de cantidades que mucha gente tiene que sudar tinta para ganarlo.

Y a todo esto sumamos de que los empleos fijos estan desapareciendo, vamos que no existen. Sin empleo fijo y a esos precios es normal que las promociones se tiren años sin vender.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los datos se pueden ver en la página del ine (www.ine.es). Para interpretar los datos es necesario tener varios factores en cuenta:

1.- una cosa son las transmisiones de viviendas y otra las compraventas. Lo digo porque algunos se empeñan en decir que no son compraventas sino herencias, donaciones, embargos, etc. la cifra que se publica de 38.263 son compraventas, las herencias y demás se suman a parte.

2.- las daciones de pago sólo son compraventas cuando el banco utiliza una filial inmobiliaria para hacer el canje y son obras terminadas y con certificado de final de obra (transmitiendo junto con la propiedad, la deuda de la promotora original a su filial -es el caso de altamira del santander-) , pero si se la queda directamente el banco suma en otros tipos de transmisión (de hecho, la mayoría).

3.- cuando el banco encuentra un comprador, la vivienda sumará como de segunda mano pues es segunda transmisión.

4.- los certificados de final de obra (publicados en la página web del ministerio de fomento) han caído a la mitad desde diciembre de 2.008 a diciembre de 2.009 (últimas cifras publicadas). En los certificados de final de obra se incluyen las reformas, ampliaciones y rehabilitaciones que por sus características necesitan proyecto. Dado que este tipo de actuaciones han aumentado en los 2 últimos años (se puede comprobar en los inicios de obra por tipo de actuación de la propia página web del ministerio de fomento), podemos decir que en realidad los finales de obra correspondientes a obra nueva han caído más del 50%. En el caso concreto de la comunidad de Madrid desde septiembre de 2.009 el número de compraventas de vivienda nueva supera a los finales de obra. Y como dije antes, no todos los finales de obra son viviendas nuevas. Esto es para los que siempre andan con el rollo de que son preventas de hace 2 o 14 años (se supone que si se terminan menos de la mitad, las escrituras de preventas también debieran caer en ese porcentaje).

5.- No todas las viviendas son para la venta; puesto que por una parte existe la autopromoción y la permuta; y por otra tanto la comunidad como los ayuntamientos promocionan al año unos cuantos miles de viviendas para el alquiler o alquiler con opción a compra.

6.- las viviendas con certificado de final de obra con más de 2 años se contabilizan como compraventas de segunda mano (aunque sean vendidas directamente por el promotor).

7.- y lo más importante: el estado del mercado inmobiliario se mide con las compraventas de segunda mano (porque no se ven alterados por el número de obras acabadas en un determinado mes, ni por las preventas puesto que la mayoría se escrituran con sólo uno o dos meses de retraso desde el acuerdo, y no hay daciones de pago porque los embargos y adjudicaciones por subasta se contabilizan como "otros"). Mirad la línea roja y vereis que es descendente hasta enero de 2.009; y desde entonces plana o levemente ascendente. DE"bull trap" nada de nada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

8- Además no se contabilizan los miles de pisos que se están colocando por los promotores como alquiler, o alquiler con derecho a compra, ya que son contratos privados, ojo que no hay tantos pisos como la gente se cree.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Corbacho aconseja a los inmigrantes que "tachen" a España de su agenda El ministro de Trabajo e Inmigración, celestino Corbacho, aconsejó hoy a todos aquellos inmigrantes que quieran venir a trabajar a España que lo "tachen de su agenda inmediata" pero insistió en que "no" quiten esta idea de su cabeza "como un posible lugar en el que algún día puedan venir". En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, corbacho lamentó que "en estos momentos", españa no pueda ofrecer a los extranjeros "las oportunidades que quieren buscar" debido a la "importante crisis económica y al importante número de parados" y señaló que el 30% de los inmigrantes se encuentran en situación de desempleo. "Es razonable pensar que el trabajo que pudiera ir habiendo en un futuro es un trabajo más a compartir entre los cuatro millones de parados que tenemos en España", explicó, al tiempo que adelantó que "España volverá a crecer y será un lugar de oportunidad" para los inmigrantes. http://www.expansion.com/2010/03/11/economia-politica/1268308670.html

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jajajajajajaja que se rian los que dicen que yo hasta que no baje no compro ya se acabo los chollos el que no compre haora aaaaaaaaaaaaa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡¡No es problema de precios!!. Que nadie se engañe. Si se desplomase el precio de la vivienda no se produciría acto seguido una avalancha de compras en masa, porque seguirían existiendo las mismas trabas que hacen que no se compre vivienda. Simplemente ocurriría lo que ya está ocurriendo, es decir, un leve repunte en la compraventa por estas reducciones de precio. El mercado de la vivienda no es comparable al mercado bursátil, no lo es el tipo de bien, ni lo es el inversor, son dos cosas totalmente diferentes. Por lo que intentar asociar un comportamiento similar en ambos mercados no tiene sentido, aunque puedan coincidir en determinados momentos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Paciencia
Paciencia
Paciencia
Paciencia
Paciencia
Y mas paciencia!!!

Los compradores tenemos la ultima palabra,si no compramos "no negocio"

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me hace gracia ver la de economistas que hay en este foro! como que esto repunta? hasta un mono se daria cuenta que bajada hay y para rato.. Y más con estos políticos que contra más tarden en ponerse de acuerdo más crisis para España, y si no tiempo al tiempo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Telecinco anuncia a bombo y platillo que por fin despega la venta de viviendas.

¿ Y ahora que ?

Ahora puede que sea el momento esperado en que el camino se divide en dos direcciones.una de esa direcciones sera considerada dentro de un año como la de "los pardillos" y la otra como la de "los inteligentes".dependera de la respuesta a diversas preguntas como por ejemplo estas :

¿Aspira usted a ser el ultimo de los pardillos o el primero de los inteligentes?

¿Se cree usted eso de que "gato escaldado del agua huye"?

¿Confia usted en la irreprimible vocacion especuladora del "españolito medio"?

¿Confia usted en nuestra clase politica y/o empresarial?

¿Cree usted que hemos aprendido algo en estos ultimos tres años?

¿Cree usted que queda liquidez suficiente para pulirse el stock pasado y futuro ?

¿Cree usted en la existencia de una enorme "demanda embalsada y solvente"?

¿Sus deseos estan apoyados por un empleo "estable y bien pagado"?

¿Necesita usted realmente una vivienda en propiedad o se lo han hecho creer?

¿Se siente un "piltrafilla" viviendo de alquiler?

¿Cree usted que estamos en una crisis "a la japonesa"?

Yo tengo pasta y necesito quitarme de la competencia a todos los optimistas de este pais durante el año 2010,asi que.......¡¡ Hipotequense señores optimistas !!
Que en los proximos años,los que no necesitamos una primera vivienda porque ya la tenemos y pagada,seremos los que decidamos quien,donde,como y cuanto

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los vendedores siguen soñando con que hay millones de personas con el 30% del dinero que cuesta una cada en la mano, esperando bajadas. Una vez se convenzan de que no hay más bajadas comprarán en masa. La realidad es que de esos "mirlos blancos" hay muy poquitos. La inmensa mayoría no puede (oís vendedores? no es que no quieran, es que no pueden) acceder a los absurdos precios de Madrid. Y si seguis sin bajar los precios, seguirán sin poder acceder. Y luego, estamos el colectivo de los que podemos pero no compramos porque de alquiler se vive de p.m. Y porque los precios son tan absurdos que dan risa (350.000 euros por ese piso corrientucho de 70 m2 útiles en un barrio lejos del centro???? jajajajaja). Y que conste que no estoy en absoluto contra la compra, pero ahora hago mis números y sale muuuucho más barato vivir de alquiler. Solo uno de cada 10 vendedores pillarán a un mirlo blanco con dinero que se muere por tener un piso y no puede o quiere esperar. Los otros 9 se quedarán esperando a su principe azul (eternamente) mientras el precio de sus propiedades baja y baja, y les genera gastos y gastos. Seguid soñando que seréis vosotros el vendedor de cada 10 que pilla un incauto con pasta. Quien sabe, a lo mejor hasta ocurre ;-)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Partes de la idea de que todos los pisos que se vendieron antes del 2.007 se hipotecaron al 100%, y no es así, normalmente la gente ha puesto siempre una entrada alrededor del 15-20%, en los últimos años se concedieron hipotecas al 100%, pero no fueron en ningún caso la mayoría, aunque fuesen muchas cuantitativamente, con sólo un 30% de la demanda retenida que si tiene la entrada ahorrada hay suficiente para acabar con el stock actual de 1ª Residencia. La prueba la tienes en que en plena crisis y con el crédito cerrado a cal y canto, se están haciendo mas de 400.000 ventas anuales.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios que me está Vd. comentando me parecen una barbaridad, como no sea en Madrid ....

Yo no llamaría mirlo blanco a una pareja capaz de ahorrar 10.000 euros al año cuando aún no tiene hijos, pero en fín, si usted lo dice .....

Lo que a mí me parece que son escasos son los "pisos blancos", porque como comprador, creo que he visto más de veinte (Internet, en presencia sólo 5) hasta que encontrado uno espacioso, bien distribuido, bien orientado, con buena iluminación, con poco ruido .... y los precios nada que ver. La gente flipa y los pone por zona, sin contar con las características de los pisos ni la antigüedad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

http://www.elconfidencial.com/espana/rajoy-campana-aguirre-subida-iva-20100311.html Hay que sumarse al reto en contra de la subida del iva, están en juego más de 200.000 pequeños comerciantes.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!