Comentarios: 108
Ramón jáuregui: "a mis hijos les recomiendo que compren, la vivienda es un seguro de vida"

Ramón jáuregui, diputado socialista, tiene 65 años y una amplia visión de lo que fue y de lo que es España. Ha sido delegado del gobierno en el País Vasco, vicelehendakari, europarlamentario y ministro de la presidencia en el gobierno de zapatero. En una entrevista con idealista news, jáuregui muestra su preocupación por el futuro de los jóvenes y su acceso a la vivienda. Estima que el precio de las casas tiene que bajar más hasta ajustarse a los salarios actuales y afirma que España tiene que ser competitiva porque se juega “ser o no ser un país de primera”

Pregunta:  ¿cómo ve el mercado de la vivienda desde su posición?

Respuesta: la vivienda todavía va a bajar un poco más, después de caer casi un 40% desde el estallido de la crisis pero ha retrocedido con más intensidad en los dos últimos años, por la entrada de los bancos y de sareb. Además, el crédito sigue contraído y no va a cambiar en un año porque los bancos van a seguir prisioneros de mejorar sus resultados. Con una tasa de paro tan alta, y con una población con tan poca renta disponible, no es posible que el mercado de compraventa empiece a mejorar, salvando excepciones.  Así que tendremos un año 2014 con precios a la baja

Algunos expertos usan como indicador el salario del hogar para saber si la vivienda tiene unos precios asequibles o no. ¿Qué le parece esta medida?

El precio de la vivienda va a bajar aunque no mucho más y seguiremos con salarios bajos. Esto es lo que está haciendo que el mercado del alquiler esté creciendo notablemente, sobre todo para los jóvenes. Ha cambiado mucho la cultura. Cuando yo era joven, en cuanto teníamos dinero, nos comprábamos un piso porque la cultura así lo imponía. Hoy los jóvenes no compran porque no pueden, no les dan crédito, y además, han entrado con facilidad en la cultura del alquiler. Si fuéramos como Alemania, a partir de los 30 los jóvenes que están alquilados comprarían un piso. Pero en España no va a ocurrir

¿Y qué opina sobre el alquiler?

Los hay muy caros. Vivir en alquiler en el centro de Madrid cuesta mucho. Si son más de 70 m2 los arrendamientos son muy caros. Ha aumentado la demanda y hay muy poca oferta todavía. Por lo que cuesta un alquiler pagas una hipoteca buena

Pero quien vive de alquiler se olvida de los gastos de mantenimiento y de pagar impuestos

Eso es cierto. Mis hijos no quieren comprar, prefieren vivir de alquiler. También es cierto que hoy en día la vida es más flexible, las parejas son más inestables y dar el paso a la compra es hablar de mayores. Pero pienso que los jóvenes pueden comprarse una vivienda de 200.000 euros

Qué recomienda a sus hijos, ¿comprar o alquilar?

Yo les digo que compren porque viven en el centro de Madrid en alquiler pero no se quieren ir del centro. Les digo que pagando 1.000 euros de alquiler se pueden comprar un piso, mi mentalidad es muy distinta, soy de otra época. Una propiedad es un seguro de vida, como se decía antes

¿Vive de alquiler o en propiedad?

Vivo en propiedad en vitoria y de alquiler en Madrid

¿Es bueno o malo que caiga el precio de la vivienda?

Es bueno, creo que los precios estaban muy altos. Es verdad que han bajado mucho y que a muchos propietarios les ha provocado un empobrecimiento de su patrimonio pero es cierto que en España los precios de la vivienda tienen que ajustarse a los salarios

¿Abogaría por una reducción de los impuestos relacionados con la vivienda?

Ahora no podemos porque España tiene un 6% de déficit público y cuesta mucho reducir los costes del gobierno. No creo que la presión fiscal pueda reducirse

¿Y en alguna modificación en la fiscalidad?

No, la vivienda ya está bastante gravada. Hoy en día el cambio de vivienda tiene un coste fiscal muy alto: supone pagar mucho de gastos notariales, registro, etc. y a esto se suma que no hay crédito

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una vivienda hoy en día?

Ya no tengo necesidades porque vivo sólo con mi mujer pues mis tres hijos ya se emanciparon. Mi límite es de 400.000 euros, más de este importe sería una pasada para mí

Sobre las vicisitudes de la economía

¿Cómo ve la situación de España desde las gradas y no desde el ruedo? las exportaciones han aumentado, parece que la sangría del paro ha cesado…

Probablemente hayamos abandonado la recesión pero no va a subir el PIB más que décimas el año que viene. Vamos a tener un crecimiento muy frágil y sin repercusión en los mercados fundamentales de vivienda o de empleo

¿Hay un modelo económico realista y alternativo al del pp?

En los próximos 10 años tenemos que crear un millón de empresas nuevas haciendo cosas completamente distintas. Es evidente que debemos recuperar un poco de actividad constructora. Tenemos que conseguir edificar 100.000 viviendas al año en aquellas ciudades  donde ya hay demanda. Tenemos 600.000 viviendas sin vender, pero están localizadas en lugares de costa o barrios periféricos. También es fundamental recuperar la rehabilitación de vivienda. España se juega ser o no ser un país de primera y para serlo tiene que ser competitivo en el mundo

Lo que propone lleva tiempo en cambiar el modelo educativo y cultural, además de suponer una inversión económica

Tengo muchas críticas hacia el gobierno, pero no soy capaz de proponer una alternativa que aparezca como un milagro porque no lo hay

España arrastra casi siete años de crisis y parte de ellos se vivieron con el psoe en el poder y ya podía haber puesto los cimientos para el cambio

Ningún gobierno que hubiera habido en España entre 2008 y 2011 habría evitado lo que nos ha pasado. Ha sido una hecatombe porque coincidió la explosión de la burbuja con una alarma brutal de los mercados de las deudas soberanas y con que Europa no reaccionó como le corresponde a un país con un banco central y una moneda única. De la misma manera, pienso que ahora lo que empieza a ser el fin de la recesión no ha sido un triunfo de la gestión del pp porque en gran parte se ha debido a que los mercados europeos se han aquietado y porque se ha producido una devaluación interna brutal. Admito que la gente tiene derecho a pensar que somos culpables, pero no es así

¿Qué propone el psoe para salir de este atolladero?

Tenemos que hacer un pacto de rentas. La devaluación por la competitividad tenemos que hacerla pactada porque en España los sindicatos y empresarios han hecho grandes acuerdos. La reducción de costes unitarios en el trabajo es una curva que va a hacia abajo y la curva que mide los beneficios va hacia arriba. Esto no es justo. Un pacto de rentas nos permitiría repartir los costes de la competitividad más justamente

Hay que reformular el marco laboral español a fondo. Hay que reevaluar las condiciones del trabajo porque estamos en unos niveles semi-esclavistas, en el periodismo, en la arquitectura, etc. se han establecido unas normas de trabajo donde se trabaja 12 horas al día, nadie cobra horas extras y se precariza hasta el extremo la relación laboral

Otra reforma que hay que hacer es la fiscal. Llevamos más de 30 años con un sistema fiscal que ha quedado obsoleto porque la realidad económica y social ha cambiado mucho. Tenemos que aumentar la base fiscal, es decir, tenemos que incorporar a más gente a la fiscalidad, combatir el fraude y también tenemos que conseguir una mayor progresividad en la fiscalidad para que igualemos un poco la sociedad que está muy desigual

¿Cuál es la propuesta en materia fiscal del psoe?

Contempla la incorporación del patrimonio a la declaración a la renta, recuperar el impuesto de sucesiones, que está cedido a las comunidades autónomas, para pagar lo que se hereda fijando un mínimo común para toda España. Pretendemos que en el IRPF se pague igual por las rentas de capital que por las de trabajo.  Queremos eliminar desgravaciones en el impuesto de sociedades y que las empresas tengan un límite mínimo de pago del impuesto. Queremos incorporar un poco de fiscalidad. Nuestro objetivo es recaudar 4 puntos más de PIB en presión fiscal en cuatro años. España recauda en ingreso fiscal entre 7-8 puntos menos que los países cercanos

Habla del aumento de los ingresos fiscales, ¿contemplan subidas de impuestos o atajar la economía sumergida?

Queremos atajar la economía sumergida. ¿Cuántas veces se dice en España 'con iva o sin iva'? cuando miras al resto del mundo, con los mismos impuestos recaudan más de lo que nosotros ingresamos. Esto indica que no somos un país de primera porque los países de primera tienen una política fiscal muy transparente

Ver comentarios (108) / Comentar

108 Comentarios:

23 Noviembre 2013, 13:58

In reply to by anónimo (not verified)

Es mejor estar en paro de alquiler que con hipoteca, te aseguro que la movilidad, la reducción de gastos y el ahorro se viven mejor sin un yugo en el cuello por 30 años.

------------------------------

¿Quien ha dicho lo contrario?. En eso creo que estamos todos de acuerdo.
Yo no estaba comparando entre la situación de un parado propietario-hipotecado y un parado viviendo de alquiler.
Sin duda alguien que tenga problemas económicos y laborales va a estar menos mal viviendo de alquiler.
Yo estaba comparando entre la situación que muchos burbujistas exagerados decían que tendrían en 2013 ( comprando casi a tocateja chalets en la moraleja por 150.000 euros) y la que realmente tienen actualmente (prácticamente en la puerta de caritas).
Y por cierto los chalets de moraleja siguen valiendo una pasta...

27 Noviembre 2013, 13:09

In reply to by anónimo (not verified)

En gran parte tienes razon enumerando los motivos de compra. Ahora bien, esas razones son correctas en un entorno "no-cambiante"...garantizandote que tu vida no va a cambiar mucho en el tiempo de vida de tu hipoteca (actualmente para mucha gente es de 30-40años, y abarca toda la vida laboral). Es decir, si una persona tiene trabajos no estables y si quiere mantener cierto poder adquisitivo, tendrá que desplazarse en busqueda del mejor empleo (sea a otra provinica o a otro pais); con lo que ser propietario de un piso será una carga y un engorro. Pues tendrás que alquilar tu vivienda para poder afrontar tus futuros gastos de alquiler.
Yo creo que es interesante estar de alquiler hasta que se gana cierta estabilidad en la vida, luego como tu comentas a los 50años poder (con lo ahorrado) meterte en la compra de una vivienda con menos hipoteca, dado que tu capacidad de ahorro y cantidad ahorrada será mayor con 50años que no con 25-30años. Gente que se meta con 25-30años en una compra, el dia de mañAna no podrá adaptar su alquiler a su poder adquisitivo. Es decir si tienes un empleo donde ganas menos, no puedes irte de alquiler a otra casa mas asequible.
Tambien lo que indicas sobre el acceso a credito siendo propietario es relativo...si ya se tiene una carga hipotecaria alta, tendras mayor riesgo de no poder devolver un credito, y te lo darán probablemente en peores condiciones, que si notienes hipoteca y estas "virgen". Saludos

20 Noviembre 2013, 11:31

Lo que es consciente es que sus hijos es que si sus hijos viven toda la vida de alquiler cuando pasen de los 50, no podrán comprar y cuando se jubilen no podrán pagar el alquiler.

20 Noviembre 2013, 12:50

In reply to by anónimo (not verified)

Lo que es consciente es que sus hijos es que si sus hijos viven toda la vida de alquiler cuando pasen de los 50, no podrán comprar y cuando se jubilen no podrán pagar el alquiler.

-------------------

Todo eso que dices es falso.

cchema
20 Noviembre 2013, 18:11

In reply to by anónimo (not verified)

Lo has clavado, sin pensiones quien coño va ha pagar el alquiler, tus hijos?

20 Noviembre 2013, 19:22

In reply to by anónimo (not verified)

Lo que es consciente es que sus hijos es que si sus hijos viven toda la vida de alquiler cuando pasen de los 50, no podrán comprar y cuando se jubilen no podrán pagar el alquiler.
.................................................................................
Cuánto payaso anda suelto. ¡La virgen!

20 Noviembre 2013, 11:48

Al comentario 4

De acuerdo contigo en que es mejor alquilar cuando los precios bajan con fuerza y además los alquileres también lo hacen. En el momento en que los precios se estabilicen será otro cantar pero, lo veo lejano. Tasa de paro elevadísima, sueldos a la baja, inseguridad laboral, falta de ahorro, población en descenso y envejeciendo...no favorece en nada que la compra de un piso sea una buena idea.
En cuanto a lo que dices de los barrios, con el paso de los años todo cambia. Lo que hoy es un barrio seguro, pasado mañAna deja de serlo y puedes verte atrapado en una zona en la que nadie quiere vivir.

Rodriguez Navarro
20 Noviembre 2013, 11:50

A ver donde vivís cuando tengáis 65 años, con la paguita de jubilación. Ayer mismo conocí a dos personas así, un señor de 71 años cobrando su paga, solo ya que es divorciado y no tiene donde vivir, teniendo que pagar su cuota mensual, y otra señora que cobra algo más porque tiene la pensión de su marido pero que, la paguita no les entra directamente, pagan una nimiedad de 350 € pero son 350 € que deberían a su edad estar disfrutando.
Debemos invertir el dinero en algo ya sea pequeño y barato para poder amortizar cuando paguéis la hipoteca de ese al que le pagais el alquiler os echa y la disfruta para su jubilación cuando ya esté pagada.
No sé, no creo que sea una mala elección comprar una propiedad, al principio en las relaciones o cuando se empieza a emancipar o tiene que viajar lejos de casa por bastante tiempo, lo veo normal, para qué comprar si nuestro futuro aún no está escrito, de este modo se puede ahorrar porque no se pagan impuestos, ni seguros, ni mantenimiento, pero no vamos a estar pagando toda la vida una letra, no sé, no creo que el hombre este no tenga razón, simplemente está siendo objetivo.

20 Noviembre 2013, 12:00

Este pavo no tien ni idea de fiscalidad cree que si no fuese por la economia sumergida el podria ir por la calle y que es la economia sumergida es una economia que funciona por que los chorizos de los politicos no pueden poner la mano en el trabajo ajeno si la eliminana u tiene a casi 6.5 millones de gente productiva sin hacer nada a ver si tiene dos.... para salir a la calle ni aunque saque a los mercenarios que llevaron a afganistan

23 Noviembre 2013, 20:07

In reply to by anónimo (not verified)

La Manía por comprar. Si el Estado o Gobierno se ocupara de vigilar los alquileres, todo el mundo viviría con tranquilidad y no a base de sustos ¿Cuánta gente en estos tiempos se ha quedado en la calle porque el banco se ha quedado con su casa?.
Parece que yo vivo en otra galaxia. Si quieres vivir en un sitio donde no te asalten debes alquilar. Es posible que ahí no puedas comprar porque no te llega para pagar la hipoteca.
A mi me gusta vivir tranquilo así que me alquilo en un sitio bonito donde no puedo comprar. Los gobiernos deben de vigilar los porcentajes de
Los alquileres como decía al principio y sujetarlos al IPC. Desde cuando un alquiler tiene que dar el 5 % que sacan en la actualidad si el banco justo da un 0,50 %. No hay nada más que mirar Cómo estan los centros comerciales con sus locales todos cerrado. ¿Crisis? Sí, sí la avaricia de los propietarios.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta